“Bombas” de vida

Ha sido divertido y emocionante plantar árboles de una manera diferente y bonita, extraña y novedosa.

En clase nos hemos puesto unas camisetas grandes, encima de nuestro babi “para no ensuciarnos demasiado”, o al menos eso es lo que nos han dicho nuestras profes. No sabíamos nada de este taller que decían que se llamaba “bombas de semillas”... ¿Bombas?, ¿semillas?... ¿De qué hablan nuestras profes?

Mientras que bajábamos al patio de Primaria, observábamos a nuestro alrededor, para ver a dónde íbamos exactamente. Y nos dirigíamos al patio, sí, sí…, al patio de Primaria.

Unos señores muy simpáticos, con una camiseta verde, nos explicaban lo que íbamos a hacer. Nada más y nada menos que… ¡Una bolita de arcilla!. Pero el secreto es lo que llevaba la masa dentro: arcilla en polvo, sustrato, semillas de los árboles a plantar y pimienta. ¡¿Pimienta?!

“La pimienta es para que no se coman las semillas los pajaritos, porque como pica tanto…”-nos dice la señora.

Después, a todos esos “ingredientes”, les añadimos agua para formar una masa parecida al barro y con olor a arcilla. Y nos dicen que amasemos, que hagamos una bolita como con la plastilina, y….. ¡Disfrutamos de lo lindo! Hicimos dos bolitas cada uno, unas más grandes, otras más pequeñitas… Pero lo importante era lo que había dentro: la semilla que crecería para formar un gran árbol, un árbol plantado por nosotros mismos: una idea genial.

Una vez hechas las bolitas, hay que dejarlas secar. Cuando estén secas y duras, según nos explica el señor, nos iremos al Parque de los Olivos y allí las tiraremos, se abrirán como las bombas, explotarán y con el agua de la lluvia, germinarán unos preciosos árboles que son muy importantes para que las personas podamos respirar.

Este taller ha sido muy lúdico y educativo, y todos los niños han disfrutando sembrando árboles de una manera nueva y original.

En este enlace os dejamos algunas fotos del taller.

Un saludo. Etapa 3-6

La magia del otoño

La llegada del Otoño siempre trae consigo bonitos recuerdos: las hojas, las rutas por los campos en busca de las típicas setas, observar esos árboles con sus hojas de distintos colores, los castañares... Es bonito enseñar a los niños las verdaderas castañas cubiertas de su caparazón verde espinoso, en el que, si lo abrimos, aparece la castaña marrón que ellos conocen.

A nuestros niños les gustan mucho las actividades que realizamos en el colegio durante la estación del Otoño:

  • Los niños y niñas de tres añitos han pintado una bonita castaña de Otoño, de color marrón.
  • Los de 4 años una fruta, la granada, que han coloreado de marrón por fuera y roja por dentro con sus deditos.

  • Y los de 5 años, han decorado nuestro pasillo con un mural muy bonito, han pintado las hojas, un árbol del Otoño y una castañera.

El día 22 de octubre los niños y niñas de segundo ciclo de Educación Infantil, realizamos una pequeña salida al campo, en los alrededores de nuestro colegio.

Estuvimos cogiendo bellotas y observando las hojas de las encinas. También olieron la lavanda y cogieron hojas de diferentes colores y tamaños.

Algunos de los niños más mayores fueron a la granja que hay cerca, y un señor muy simpático les invitó a entrar para ver las ovejas. Estuvieron en la sala de ordeño viendo los materiales y utensilios que se utilizan para ordeñar a las ovejas.

Fue una salida muy didáctica y a la vez lúdica, una manera divertida de adentrarnos en el Otoño.

Os dejamos una bonita poesía...

Hojas caen sin cesar,
y sopla muy fuerte el viento,
sabrosos frutos de Otoño
hemos cogido del suelo:
castañas, nueces, bellotas,
avellanas y los almendros.
Reunidos todos muy juntos
una gran fiesta hemos hecho.


...y unas fotos que esperamos que os gusten.

Un saludo a nuestras familias, y en especial a las del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Etapa 3-6
 

¡Al agua con mis amigos!

La piscina en 3 años

Comenzamos las clases de natación, y lo hacemos con mucha alegría y poquito a poco. A finales de septiembre, una vez concluído el período de adaptación, hacemos una pequeña “excursión” a la pisci, para conocer los vestuarios, la piscina y a los profes de natación. Algunos ya lo conocen todo de años anteriores y otros se quedan con los ojitos muy muy abiertos al ver una piscina tan grande.

Cuando llegamos, nuestras profes nos enseñan el lugar donde nos vamos a cambiar de ropita y donde dejaremos nuestras mochilas. Después, pasamos por la puerta que nos dirige directamente a la piscina y una vez allí, nos sentamos, nos acomodamos y los profes de natación nos enseñan los materiales que vamos a usar: burbujas, “churros”, pelotas, y unos aros que parecen volantes y que nos gustan mucho.

El primer día de piscina… ¡Ya ha llegado!. Nos dirigimos en nuestro tren, con nuestras mochilas. ¡Estamos entusiasmados!. En el vestuario, las profes nos ayudan a colocar nuestras cositas, nos ponen el gorrito, y salimos a ver el agua con nuestra toalla y chanclas. Unos deciden meterse con los profes porque les encanta el medio acuático, otros deciden jugar en el bordillo con los juguetes que nos dejan los monitores… Y así, aprendemos a pasarlo fenomenal. Una vez terminada la clase, nos ponemos nuestras toallas, volvemos al vestuario, y… ¡A vestirse!.

Os dejamos unas fotitos que esperamos os gusten.

Un saludo.

Etapa 3-6

¿Es cívica tu mascota?

El miércoles 1 de octubre, vino a nuestro centro un policía de la “Brigada perruna” a explicarnos cómo tenemos que comportarnos en la calle con nuestro perritos. Nos estuvo preguntando si tenemos perritos en casa, si les sacamos a pasear, si los cuidamos, si les damos cariño… Los niños permanecieron muy atentos y en todo momento participaron en la actividad.

Después de hablar con la señora policía, vino a vernos un perrito: el perrito Tobi. Era muy listo, y sabía muchos idiomas, nos quedamos con la boca abierta, por todo lo que sabía hacer Tobi.

Pero…Tobi no sabía comportarse en la calle y hacía sus necesidades donde le apetecía. Entonces la “Brigada perruna” nos explicó que si nuestro perrito hace “eso” en mitad de la calle, parque, acera… o lugar público transitado por personas, debemos recogerlo siempre y no irnos y dejar allí “el pastelito”.

Entonces a Tobi… se le escapó “algo” en nuestra clase y enseguida lo recogimos con una bolsita especial, le hicimos un nudo y la tiramos a la basura.

Es muy importante concienciarnos a nosotros mismos, a nuestros hij@s y a nuestras mascotas de dónde deben hacer sus “cositas” las mascotas, con el fin de que todo esté limpio, recogido, y que huela bien la calle.

Fue una actividad importante, en la que además de pasarlo muy bien aprendimos a educar a nuestros perritos, a intentar buscar siempre un lugar adecuado para que hagan sus necesidades, pero en caso de urgencia, en caso que no haya cerca un lugar habilitado para ellos, hay que recogerlo siempre.

En este enlace os dejamos unas fotos, para que disfrutéis viendo a vuestr@s niñ@s haciendo el taller con Tobi.

Etapa 3-6

El colegio de mayores

Septiembre llegó, ya después de tanto tiempo, ¡¡voy al cole de mayores!! Antes iba a la Escuela Infantil, donde nos lo pasamos genial, pero ahora me he hecho mayor y estoy en una clase grande.

El primer día fue un poco duro, porque aunque yo no lloraba había muchos nenes que sí, ¡¡¡pobrecitos!!! Con tanto llanto no pueden disfrutar de lo que el profesor nos enseña.

Una vez superada la primera semana ya parece que todo está más tranquilo, ya no lloran los compañeros y parece que aguantamos el horario, aunque más de uno necesita una buena siesta, por eso el cole ha decidido dejarnos dormir siesta, nos bajan a 0-3 después de comer para que descansemos un rato. Los que no dormimos salimos al patio grande, a jugar con los compañeros.

Poco a poco cada día estamos mejor, ya hemos empezado a trabajar, nuestra mascota se llama Nuba y estamos emocionados porque nos la vamos a llevar a casa.
La próxima semana empezamos piscina, a ver qué tal se nos da eso de cambiarnos y vestirnos solitos, y bañarnos con las profesoras.

Más fotos en este enlace.

Etapa 3-6