Saltar al contenido

RESEÑA HISTÓRICA RESEÑA HISTÓRICA

HISTORIA CEIP CRISTO DE LA SALUD

Las aulas del Cristo de la Salud, ubicadas en el parque del mismo nombre, en la confluencia de las calles Tenerías y Negritas, son un espacio históricamente destinado a la educación, cuya construcción se hizo efectiva a comienzos de la década de los sesenta del siglo pasado. Creadas como pabellón complementario al grupo escolar que fue erigido en 1946, este edificio alargado de una única planta y numerosos ventanales no ha perdido su carácter docente a lo largo de su existencia. Amén de la función para la que fue creado, ha albergado algunos talleres de la Universidad Popular de Valdemoro.

Este edificio estaba concebido como un complejo pedagógico que aglutinaba un edificio de aulas con planta en forma de U ante el que se extendía un gran patio o "campo escolar", como se le denomina en los planos que se conservan en el Archivo Municipal de Valdemoro.

El grupo arquitectónico se completaba con otra construcción independiente en la que se instalarían la cantina y la vivienda del guarda.

La edificación principal, la destinada a impartir enseñanza Primaria, tenía su eje en la biblioteca. Situada en el centro exacto del inmueble, la media docena de aulas se disponían simétricamente a derecha e izquierda de la misma.

La lumniosidad era la principal característica de este recinto ideado por López-Mora.

Por los años cincuenta el grupo escolar del Cristo de la Salud contaba con la primera cancha de baloncesto que se había visto por esos lares. Estaba ubicada junto al edificio escolar y ocupaba parte del espacio en el que ahora se levantan las aulas.

En el año 1901 queda establecido por ley, los contenidos del programa educativo de los estudios primarios de carácter público que incluía entre las disciplinas obligatorias la Doctrina Cristiana, la Historia Sagrada, la Lengua Castellana, Aritmética, Geografía e Historia y Geometría.

Debido al ascenso en el censo escolar de la villa, al término de 1969, se iniciaban en el Paseo del Prado las obras de construcción del colegio Cristo de la Salud. El primero público del municipio, en su actual acepción, se inauguró en 1971.

Con la apertura del Cristo de la Salud concluía el largo camino iniciado casi un siglo antes en busca de recintos escolares acordes con los nuevos tiempos y con el progresivo incremento de población que la expansión industrial había generado en el pueblo.

En la actualidad Valdemoro cuenta con 17 centros educativos públicos.