Saltar al contenido

¿ CUÁNTAS AULAS HAY POR NIVEL?

El colegio es línea cuatro con algún nivel en línea cinco. 

¿ QUÉ RATIO TIENEN LAS AULAS?

Como regla general la ratio es de 25 alumnos por aula.

En 3 y 4 años la ratio es de 22 alumnos.

SOMOS UN COLEGIO BILINGÜE ¿A QUÉ CURSOS AFECTA? ¿EN QUÉ CONSISTE?

Nuestro centro fue pionero en la implantación y extensión del programa bilingüe para la etapa de educación infantil. Los alumnos reciben enseñanza bilingüe en inglés desde los 3 años. 

El Proyecto Bilingüe implica un cambio en las asignaturas ya que se aumenta el número de sesiones de inglés y se utiliza este idioma como lengua de comunicación en el distintos bloques de educación infantil.

Igualmente implica un cambio en la metodología y el material didáctico empleado en las distintas áreas, así como un cambio en el entorno del centro ya que afecta a actividades complementarias, decoración, etc.

En educación infantil, aparte de la asignatura de inglés, impartimos en ese idioma taller de arte, taller de cuentos y taller de proyectos.

En educación primaria impartimos la asignatura de inglés, la educación física, las ciencias naturales, la música, la plástica y la robótica. 

¿CUÁNTOS PROFESORES HAY EN CADA AULA?

En educación infantil hay un profesor responsable de cada grupo de alumnos. Existe la figura del profesor de apoyo, el cual, como su nombre indica, trabaja apoyando a los alumnos y profesores en diferentes espacios de tiempo. Aparte de ellos contamos con los especialistas de inglés y religión.

En educación primaria cada grupo tiene dos tutores: uno imparte las áreas bilingües y otro las áreas en castellano. Además, contamos con los especialistas de inglés, religión y auxiliares de conversación.

¿QUÉ HACEN LOS ALUMNOS QUE CURSAN ATENCIÓN EDUCATIVA EN LUGAR DE RELIGIÓN CATÓLICA?

Los alumnos que han seleccionado la opción de atención educativa permanecen con la tutora. Durante este tiempo trabajan contenidos no curriculares relacionados, de forma general, con valores y normas de convivencia, así como habilidades sociales. Los profesores programan los objetivos a alcanzar a principio de curso y se recogen en la programación anual.

En el caso de que los padres quieran que su hijo cambie la opción inicialmente elegida en la matrícula (de religión a atención educativa y viceversa) pueden solicitarlo en dirección en las fechas previamente establecidas, fuera de esta fecha no se podrá realizar ningún cambio hasta el siguiente año.

¿COMPARTEN EL MISMO BAÑO LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?

En educación infantil, al igual que en las escuelas infantiles, con el fin de evitar grandes desplazamientos, supervisar y educar a los alumnos en aspectos higiénicos y facilitar la utilización del servicio y, dada la estructura de los colegios, los baños suelen ser compartidos.

En esta etapa el aseo es, por tanto, común para ambos sexos.

SI MI HIJO TIENE UN ESCAPE EN HORARIO LECTIVO Y SE MANCHA ¿TENGO QUE IR A CAMBIARLO?

La empresa de comedor pone a su disposición un servicio para alumnos de educación infantil que consiste en que, en caso de que el niño se haga pis, se moje mucho o cualquier otro incidente relacionado con la vestimenta, una persona de la empresa de comedor cambie de ropa al alumno.

Deben rellenar y firmar la autorización correspondiente que se les entregará con la documentación de la matrícula.

Es necesario que el alumno tenga una muda completa, con su nombre y apellidos, en el aula para poder realizar los cambios de ropa. En caso de no disponer se llamará a la familia.

MI HIJO NECESITA TOMAR UNA MEDICACIÓN ¿CÓMO DEBO ACTUAR?

Los profesores no pueden administrar ninguna medicación a los alumnos. En caso de que su hijo necesite un tratamiento puntual deberán procurar que las tomas coincidan en el horario en que está en casa o en el que ustedes puedan acercarse al centro a administrársela.

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTORIZACIÓN DE RECOGIDA DE IMÁGENES?

Es habitual que a lo largo del curso los alumnos realicen actividades complementarias y que en el centro se realicen diferentes celebraciones. En todas ellas se suelen hacer fotografías o vídeos que recogen los momentos pedagógicos más significativos de las mismas.

El centro posee página web, blog, perfil privado en Facebook, página pública en Facebook, perfil público en Twitter e Instagram.

La autorización de imágenes nos permite que su hijo salga en dichas fotografías que se utilizarán para publicarlas en la página web, el blog del colegio y en la página privada de facebook o para entregar a los alumnos. En ningún caso se cederán dichas imágenes a terceros ni se publicarán en las páginas públicas de nuestras redes sociales.

En caso de que no autoricen la publicación de las mismas su hijo será excluido de las fotos de grupo o se procederá a ocultar su cara.

¿HAY PERIODO DE ADAPTACIÓN AL INCORPORARSE AL CENTRO?

Se realiza periodo de adaptación durante la 1ª semana de clase y solamente para los alumnos que se incorporan en 3 años de educación infantil.

Su organización y horario se indica a las familias en la reunión informativa que tiene lugar a finales de junio, una vez hayan formalizado la matrícula. La finalidad, organización y grupos está recogido en nuestras Normas de Organización y Funcionamiento.

Los alumnos de infantil 4 y 5 años no tienen periodo de adaptación. Ya se incorporan a las clases con el horario habitual del centro.

MI HIJO ESTÁ ADMITIDO DE ESTE CENTRO ¿QUÉ DEBO HACER?

Una vez se hayan publicado las listas definitivas y su hijo se encuentre admitido en el colegio Averroes se iniciará el período de matriculación.

La matrícula se realizará de manera telemática  a través de la secretaría virtual. Primero es necesario descargar los impresos de matrícula, a continuación cumplimentarlos y firmarlos por ambos progenitores. Una vez realizados estos pasos deben subirlos a la secretaría virtual. Deben estar pendientes a  las fechas y horarios en el apartado " SECRETARÍA".

En caso de que no matriculen al alumno en el plazo indicado perderá la plaza asignada teniendo que solicitar una nueva en el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

MI HIJO YA ESTÁ MATRICULADO EN ESTE COLEGIO ¿TENGO QUE RENOVAR LA MATRÍCULA CADA AÑO?

En educación infantil y educación primaria solo se matricula a los alumnos la primera vez que se incorporan al centro por lo que no hay que hacerlo cada año.

Sí es necesario renovar las inscripciones de los servicios complementarios: Comedor, matinal y actividades extraescolares, según se les comunique.

¿CÓMO INFORMA EL CENTRO A LAS FAMILIAS?

El centro está en continuo contacto con las familias a través de distintos canales.

En la página web pueden encontrar toda la información general del colegio. La web enlaza con el blog donde contamos detalladamente las actividades más relevantes que realizamos dentro y fuera del centro. También enlaza con Twitter, Instagram y la página pública de Facebook del colegio. En estas  plataformas encontrarán fotos de alguna actividad concreta o algún tipo de información que el centro estima interesante poner en su conocimiento, vídeos y fotos de talleres con padres, actividades con alumnos, festividades concretas o celebraciones a nivel del centro.

Mediante la aplicación ROBLE, que deberán instalársela en sus dispositivos móviles, les enviaremos todas las circulares, informaciones diarias si las hubiera, autorizaciones, salidas programadas… Disponen de toda la información sobre la aplicación en la página de Inicio. 

UNIFORME DEL COLEGIO ¿DÓNDE Y CÓMO SE ADQUIERE?

A petición de las familias del colegio la Asociación de Padres sometió a votación la implantación del uniforme escolar. Una amplia mayoría de las familias votó a favor. Este resultado se llevó al consejo escolar del centro donde nuevamente se sometió a votación y su implantación quedó aprobada por unanimidad.

En el mes de junio las familias que lo deseen podrán hacer una reserva con la talla, prendas y unidades que comprarán en el mes de septiembre.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DEL BABI? ¿DÓNDE SE ADQUIERE?

Al igual que el uniforme del centro contamos con un modelo de babi para los alumnos de educación infantil que tampoco es obligatorio.

El babi se puede adquirir del mismo modo y en los mismos plazos que el uniforme escolar.

¿CÓMO SE RECOGE A LOS ALUMNOS A LA SALIDA DEL COLEGIO?

Por seguridad de los menores los alumnos solo pueden ser entregados a sus padres o tutores legales.

En caso de que no pueda acudir alguna de esas personas a recogerlos es necesario que quien lo haga esté debidamente autorizado. 

No se entregará ningún alumno a alguien que no se acredite como persona debidamente autorizada.

Recomendamos que siempre tengan a alguna persona autorizada para facilitar el procedimiento en caso de que les surja cualquier imprevisto que les impida estar a la hora de salida del centro.

QUIERO QUE MI HIJO UTILICE EL SERVICIO DE COMEDOR ¿QUÉ DEBO HACER?

Las cuestiones administrativas se resuelven en secretaría en el horario de atención a las familias que actualmente, y dada la situación sanitaria, se resuelven de manera escrita vía email o de manera telefónica.

Para utilizar el servicio de comedor en los meses de octubre a junio deben cumplimentar la hoja de inscripción y la domiciliación bancaria que se encuentra disponible en esta página web  (pestaña de comedor).

Si su hijo tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria deberá presentar un certificado médico junto con la hoja de inscripción. Desde la empresa de comedor, ARCE, se estudiará la alergia y se ofrecerá una solución a las familias. Todos los cambios relacionados con las alergias (altas, bajas...) deben ser comunicados por escrito a la secretaría del centro, aportando su correspondiente certificado médico. El  centro no realizará ninguna modificación en la dieta sin haber sido comunicada previamente de la manera anteriormente mencionada.

Para utilizar el servicio de comedor durante el mes de septiembre deberán indicarlo en el momento de hacer la matrícula o durante la primera semana del mes de septiembre.

¿MI HIJO SE PUEDE QUEDAR A COMER DE FORMA PUNTUAL? ¿CÓMO LO HAGO?

Para que su hijo utilice el servicio de comedor de forma esporádica, es necesario enviar un email al correo de secretaria.cp.averroes.arroyomolinos@educa.madrid.org con la hoja de inscripción cumplimentada que se encuentra en esta página web (pestaña secretaría).

El abono del importe correspondiente será cargado mediante domiciliación bancaria.

En caso de que la necesidad surja a lo largo de la mañana, por un imprevisto, es necesario que llamen al centro y hablen con el equipo directivo que les confirmará la posibilidad de asistencia.

MI HIJO UTILIZA EL SERVICIO DE COMEDOR DE FORMA HABITUAL PERO NECESITA, PUNTUALMENTE, DIETA BLANDA ¿CÓMO SE SOLICITA?

El centro tiene posibilidad de adaptar el menú para aquellos alumnos que, por enfermedad o situación puntual (gastroenteritis…), lo necesiten.

Si su hijo necesita una dieta adaptada, deberán avisar en secretaría por teléfono o vía email, de dicha circunstancia.

El aviso se realizará antes de las 11.30 h. para garantizar que se puede preparar la comida que el alumno necesita. En caso de necesitarla durante varios días pueden indicarlo al avisar el primero de ellos. De no hacerlo deberán llamar cada día para solicitarla.

MI HIJO DE 3 AÑOS SE VA A QUEDAR A COMEDOR CUANDO FINALICE EL PERÍODO DE ADPTACIÓN ¿DEBO ABONAR EL MES DE SEPTIEMBRE ENTERO?

Los precios de comedor se calculan siempre en función de los días lectivos.

Una vez que la Comunidad de Madrid publique del precio del menú diario se calculará el importe correspondiente y se divide en 8 mensualidades a lo largo de todo el curso.

Recuerden que es necesario que al realizar la inscripción indiquen que su hijo se incorporará tras el periodo de adaptación.

¿ES POSIBLE UTILIZAR EL SERVICIO DE MATINAL O DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE FORMA PUNTUAL?

Sí es posible.

En caso de necesitar el servicio de matinal deberá acompañar al niño al centro por la puerta principal donde será recibido por una monitora. El servicio está disponible desde las 7.00 h. con opción de desayuno. 

Si por algún motivo excepcional no pueden recoger al alumno al finalizar el día pueden llamar al centro para solicitar que el niño se quede al servicio de extraescolares. Este servicio  lo gestiona la Asociación de Padres con lo que deberán abonárselo a ellos.