Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PDC INDIMA

1. CONTEXTUALIZACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CENTRO

ACCESO AL PDC. ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA.
1.1 Contextualización del plan digital de centro


La Institución Divino Maestro desde su fundación, con carácter benéfico-docente y asistencial en el año 1926, ha sido gratuito, satisfaciendo necesidades de escolarización entre la población mayoritariamente más modesta de la zona y actualmente con alumnado inmigrante, de minorías étnicas y con necesidades de compensación educativa. Nuestras familias inmigrantes proceden fundamentalmente de países hispanoamericanos, acogiendo además familias procedentes del norte de África (mayoritariamente familias marroquíes) y de Asia (mayoritariamente familias procedentes de Filipinas y China).

El Proyecto pedagógico-didáctico de carácter curricular del Centro está articulado en torno al Objetivo General de FOMENTAR EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO/A, EN LAS DIMENSIONES: AFECTIVO-SOCIAL, COGNITIVO Y RELIGIOSO.

Se utiliza como metodología de base, una pedagogía activa y personalizada, con atención al tratamiento de dificultades y disfunciones del aprendizaje, estableciendo sistemas de recuperación y seguimiento personalizado, a través de las tutorías respectivas, tratando de implicar a los padres en dicho proceso.

Periódicamente se desarrollan Reuniones de Claustro, Ciclos, ínter ciclos, departamentos y de aula, donde se realiza un seguimiento del Proyecto educativo, en las que asisten el profesorado y los padres, coordinados por los respectivos profesores-tutores.

Así mismo para el buen desarrollo de la actividad lectora se presta especial atención al funcionamiento y se potencia la biblioteca escolar, nuclearizada en torno a la biblioteca de aula.

Potenciamos el adecuado desarrollo del Área de Lenguaje en todos los niveles y cursos con el Taller de Lenguaje en el que se pretende desarrollar habilidades lectoras en el alumnado. Actualmente se desarrolla un Plan Lector.
Así mismo el idioma moderno Inglés, se imparte, con carácter curricular desde E. Infantil, con el fin de iniciar el aprendizaje de lenguas extranjeras en edades tempranas.
El Departamento de Orientación, que asesora y coordina todos los procesos de apoyo y refuerzo de aquellos casos que presentan déficits serios en técnicas instrumentales básicas, incluso a los alumnos de E.Primaria
El Departamento TIC cuyo objetivo básico es introducir al niño/a en las nuevas tecnologías, es un potente medio para reforzar los contenidos del currículo. 
Actualmente el Colegio continúa el Proyecto de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, por el que todos los alumnos/as utilizan herramientas TIC semanalmente y con una periodicidad, según etapa y niveles. 

El Taller de Tecnología, desarrolla programas tendentes a potenciar no solo el desarrollo psicomotor y de destrezas sino que a través de las actividades programadas se tiende a la autovaloración positiva de los alumnos/as que presentan dificultades más complejas de aprendizaje.
Se presta especial atención al desarrollo físico de nuestros alumnos/as, tanto desde el aspecto de la Educación Física como materia curricular como desde aspectos lúdicos y deportivos. A raíz de la remodelación realizada de las instalaciones deportivas, los alumnos/as del Centro disfrutan de una pista polideportiva donde desarrollan distintas disciplinas. 
El Centro, respetando la libre voluntad de las familias, mandato de nuestra Carta Magna; como Centro perteneciente al Arzobispado de Madrid, desarrolla la pastoral en la comunidad educativa a través de actos, encuentros, convivencias, en colaboración con la parroquia de Santiago el Mayor y las Cruces.
Para un adecuado desarrollo afectivo social de nuestros alumnos/as que redunde en una mayor integración, conocimiento y respeto de la realidad circundante, el Colegio establece programas de visitas culturales, deportivas y recreativas, a lo largo del curso; unas veces aprovechando los circuitos de visitas programadas por el Servicio Municipal de Educación y otras veces diseñadas por el propio profesorado del Centro.
Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC. 

Las máquinas son buenas herramientas de trabajo, no solo en la enseñanza de la mecánica y digitalización sino como herramientas transversales en todas las áreas. 

En la sociedad actual se hace necesario el conocimiento, uso y disfrute de las mismas. 

Creemos firmemente que los alumnos/as, profesores/as, padres y madres tienen que aprender a utilizar estas herramientas. En el proceso de enseñanza y aprendizaje tienen un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad y permiten la puesta en marcha de proyectos de investigación. Entendemos que no solo sirven como juego y comunicación, sino como instrumento para desarrollarse y mejorar sus competencias. 

En nuestro Colegio, además, tenemos muchos alumnos/as que no pueden permitirse tener una máquina adecuada en casa y utilizarla, de forma guiada, junto a sus familias, por eso incorporamos algunas máquinas desde edades tempranas (3 años), siempre guiadas y controladas por la maestra, dando oportunidad también a nuestros alumnos/as para desarrollarse y madurar tanto cognitiva como afectivamente. 

Introducimos un rincón de robótica en E. Infantil 2º Ciclo con un parque Bee-bot, para ir poco a poco desarrollando el lenguaje computacional y acercándo las máquinas desde un punto de vista totalmente educativo.

Muchos de nuestros profesores ya han realizado un plan de formación al respecto: herramientas educativas disponibles como kahoot, plickers y otras, así como el entorno Workspace y la plataforma Educamadrid.

También queremos ofrecer la posibilidad de utilizar convenientemente INTERNET, debido a la importancia que ha adquirido en la comunicación en todos los aspectos. No solo va a permitir el aprendizaje de conocimientos sobre redes sino muchos otros: 

Intercambio de información con otros profesores/as.
Encuentro de ideas, proyectos, contactos en el campo de la educación.
Apps.
Aumentar el nº de trabajos y pruebas digitales, para ponerlos en práctica con los alumnos.
Además del aula de robot bee-bot en infantil, hemos conseguido adquirir kits de robótica para E.P. y E.S.O.,  varias impresoras 3D  y televisores Smart TV . Todo ello siendo premiados en diferentes retos tecnológicos.
Premios y reconocimientos en proyectos con la Real Academia de Ingeniería.
Conocemos la responsabilidad que tienen las aulas como las presentes, que deberán ser mantenidas y actualizadas con esmero e ilusión.

Seguimos evolucionando como sociedad y seguimos implementando nueva tecnología cada día, se hace necesario rediseñar el uso que le damos sobre la marcha pero con el objetivo de seleccionar una plataforma válida y duradera, creemos haberla encontrado, son dos, por diferentes motivo: Workspace y Educamadrid.

Deseamos, como hemos comentado, aprovechar la oportunidad que se nos brinda para disminuir la brecha observada en nuestros alumnos/as respecto a la sociedad actual y mejorar la calidad de nuestra educación.


1.2 Justificación del plan

El plan de Acción de Educación Digital (2021 -2027) es una iniciativa política renovada de la Unión Europea (UE) para apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación a la era digital. Además, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la introducción de la competencia digital en las escuelas. 

En relación con este escenario, el 10 de septiembre de 2021 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este programa tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles en los centros educativos, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Dentro del contexto educativo, la competencia digital tiene una doble vertiente. Por un lado, forma parte de la alfabetización básica en las etapas obligatorias. Por otro lado, los docentes y el alumnado han de emplear las herramientas digitales como medio para desarrollar los procesos educativos. Se hace necesario, entonces, recurrir al Marco de Referencia de Competencia Digital Docente, publicado en el BOE el 16 de mayo de 2022, que recoge las áreas y conocimientos que los docentes deben adquirir para dar respuesta a las nuevas necesidades de formación del alumnado.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006, define el Plan Digital de Centro como un instrumento de planificación que debe estar integrado en el Proyecto Educativo de Centro, Normativa BOE, marco europeo para la CD de los educadores. Además hay que tener en cuenta lo reflejado en las Instrucciones de las Viceconsejerías de política educativa y de organización educativa, sobre comienzo del curso escolar 2022-2023 en centros docentes públicos no universitarios de la comunidad de Madrid, se recogen distintos aspectos relacionados con el programa #CompDigEdu, en el punto 13 Tecnologías de la Información y la Comunicación, se habla del desarrollo del programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa (#CompDigEdu) y de la figura del responsable #CompDigEdu y del Equipo #CompDigEdu.


OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS Y ALUMNAS


Potenciar su razonamiento y su afán de conocimiento.
Despertar el interés por conocer cosas diversas y lograr que utilicen las pautas adecuadas para llegar a la información precisa.
Utilizar los dispositivos tecnológicos y los servicios digitales, como medio de creación, de integración, de cooperación y de expresión de las propias ideas.
Potenciar su comunicación con niños y niñas de su entorno y fuera de su entorno próximo.
Utilizar programas y entornos que faciliten su aprendizaje de las diferentes áreas del Currículo.
Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas, así como el conocimiento de las mismas, en materias como: Música, Plástica y Educación Física. Apps para producción audiovisual.
Saber clasificar el software y ser capaz de identificar qué tipo de aplicación informática se necesitan para realizar distintas actividades como escribir, almacenar gran cantidad de datos, realizar cálculos, dibujar, comunicaciones y crear programas. 
Conocer diferentes entornos gráficos. Realizar dentro de ellos tareas de organización de discos, carpetas y archivos. Dominar estos entornos, para que sirva de punto de partida en nuevos aprendizajes de programas.
Conocer y utilizar paquetes ofimáticos para editar trabajos escritos, que incluyan tablas, columnas y otros elementos gráficos.
Crear infografías y presentaciones.
Conocer y usar una hoja de cálculo para realizar operaciones aritméticas básicas, interpretar los resultados obtenidos y representarlos gráficamente.
Describir los conceptos de bases de datos, campo y registro. Conocer y utilizar una base de datos para poder almacenar datos. Ordenar y buscar información en una base de datos relacional. Filtrar la información de una base de datos con fórmulas simples. Crear la estructura de una base de datos simple. Crear formularios e informes.
Manejar el concepto de maquetación y autoedición a través de la posibilidad que nos brindan diversos programas.
Utilizar Internet en sus posibilidades principales: navegación, localización y comunicación. Valoración ética de la red como entorno abierto al mundo en su manejo y su manipulación. Derecho a la intimidad.
Crear un diseño apropiado de servicios Web.
Dar a conocer y utilizar hardware para “Internet de las cosas” a medio plazo.
Construir conocimiento.

OBJETIVOS PARA LOS PROFESORES/AS


Emplear los dispositivos electrónicos para el trabajo cotidiano y las actividades de aula: programaciones, actividades, controles, fichas,...
Saber consultar y sacar información a través de los servicios digitales, tanto para temas profesionales como para experiencias interesantes para su actividad docente.
Intercambiar experiencias, conocimientos, actividades y participar en foros, chats,... a través de Internet. Sistematizando, no acumulando.
Motivar al alumnado.
Colaborar en la creación de la página web del Centro, así como en su mantenimiento actualizado y enriquecimiento posterior de la misma.
Facilitar el cambio de perfil profesional docente desde el modelo de trabajo individual hacia el de trabajo en equipo, permitiéndonos la reflexión sobre nuestra práctica a través del intercambio de experiencias.
Elaborar y poner en práctica materiales y recursos didácticos que sirvan de apoyo al profesorado en el marco del desarrollo curricular y de la innovación educativa.
Realización de MOOC como oportunidad de formación continua.
A largo plazo dar el gran salto hacia las tabletas y móviles en el aula.

OBJETIVOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA


Lograr la integración de los servicios digitales como un medio dinámico de comunicación entre el Centro y los padres.
Crear una “Escuela de Padres y Madres digitales”, para aprovechar la infraestructura y enseñar a los padres las técnicas básicas de usuarios de dispositivos digitales y sus servicios.
Abrir el aula a actividades extraescolares de formación tanto para alumnos, padres o profesores. 
Definir bien su entorno virtual de aprendizaje


PLAN DE ACTUACIONES:

Responsable o coordinador #CompDigEdu del COLEGIO INSTITUCIÓN DEL DIVINO MAESTRO. D. Juan Man. Trevilla Vara de Rey


Se trata de un docente del centro responsable o coordinador de la Competencia Digital Educativa, con formación en electrónica y nuevas tecnologías.


Su función básicamente consiste en responsabilizarse de la ejecución y desarrollo del proyecto digital definido por el centro e impulsar su transformación digital.


El responsable #CompDigEdu ya tiene una trayectoria en este campo, habiendo trabajado muy de cerca con el responsable TIC del colegio y ha recibido una formación específica on-line. 


CONTEXTO EUROPEO


• A finales de 2016 la Comisión Europea puso en marcha la “Coalición por las capacidades y los empleos digitales” (aglutinar las iniciativas ligadas a las capacidades digitales desarrolladas hasta la fecha en el ámbito comunitario, dotándolas de un marco global).

• 4 pilares. El desarrollo de las competencias digitales para toda la ciudadanía, la población activa, los especialistas TIC y para la educación.

• Competencias digitales para la educación: transformar los modelos de enseñanza y aprendizaje de competencias digitales durante toda la vida, incluyendo la capacitación de los docentes.

• En el ámbito educativo, el plan de acción de la Coalición converge con los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital, el último aprobado a finales de 2020.


CONTEXTO NACIONAL


• Alineados con estos pilares, la Agenda Digital 2025 en España identifica las competencias digitales como el tercero de sus diez ejes estratégicos orientados a impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

• Competencias digitales en educación: Tanto los estudios de educación primaria y secundaria como de formación profesional no especializados en digitalización deberán proveer las competencias digitales necesarias para garantizar la

plena integración y la participación activa en la vida en sociedad.

• Dentro de las políticas palanca del Plan de Recuperación, se incluye el Plan Nacional de Competencias Digitales, en cuyo marco se desarrolla el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa.

• Resolución de 4 de mayo de 2022 por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.


CONTEXTO AUTONÓMICO


• La CM ha implementado su Plan de mejora de competencia digital, dirigido a docentes y centros educativos sostenidos con fondos públicos de Primaria, ESO, Bachillerato, FP, y centros de Educación Especial.

• Objetivos:

➢Que los centros tengan un Plan Digital integrado en su proyecto educativo: estrategias organizativas y académicas para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente.


➢Facilitar que el profesorado tenga acreditado un nivel en el desarrollo de su competencia digital (itinerarios y acciones formativas).

➢Acreditar el grado de competencia del profesorado.


• Contamos con una Asesora Técnica Docente que nos asesora y acompaña.

➢ Elaboramos un Plan Digital de Centro: Como punto de partida tenemos nuestro propio Plan digital TIC-TAC-TEP


Responsable #CompDigEdu


• Asignación horaria no lectiva.

• Funciones: instrucción 2a de la Resolución 28/7/22, bajo la supervisión del director.


El responsable #CompDigEdu desempeñará las siguientes funciones: 

1. Formar parte del Equipo #CompDigEdu, junto con el coordinador TIC de centro, en su caso, y representantes del Equipo Directivo, participando de la toma de decisiones que compete a este equipo dentro del Programa #CompDigEdu. 


2. Colaborar en la realización del diagnóstico del centro educativo en todos aquellos aspectos relacionados con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, con las herramientas puestas a disposición por las Administraciones. 

3. Apoyar e impulsar la implantación del Plan Digital de Centro como miembro del Equipo #CompDigEdu para lo que contará con el asesoramiento y orientación del Asesor Técnico Docente #CompDigEdu asignado al centro. 


4. Evaluar y adaptar, como miembro del Equipo #CompDigEdu, los diferentes elementos del Plan Digital de Centro. 


5. Asesorar al profesorado sobre el desarrollo de la competencia digital en su práctica docente conforme a las directrices del Plan Digital de Centro. 


6. Recoger las necesidades formativas del profesorado del centro y comunicarlas al Asesor Técnico Docente de referencia para diseñar y desarrollar itinerarios formativos de centro que posibiliten la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. 


7. Liderar acciones encaminadas a fomentar el desarrollo de metodologías activas que integren la competencia digital. 


8. Coordinar y dinamizar la integración curricular de las TIC en el centro, en colaboración, en su caso, con el coordinador TIC, y en aquellas labores que establezca el Equipo Directivo. 


9. Participar en la formación sobre competencia digital docente dirigida a los responsables #CompDigEdu de los centros educativos desde la Administración Educativa correspondiente. 

10. Participar en coordinación con el Asesor Técnico Docente #CompDigEdu de referencia en el seguimiento y control de las actividades formativas que se desarrollen en el ámbito de la mejora de la Competencia Digital. 


11. Promover el conocimiento, uso y difusión de los recursos digitales y de innovación que se facilitan desde la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades y aquellos con los que existen acuerdos de colaboración en coordinación con el TIC.


Organización horaria responsable #CompDigEdu 


El responsable #CompDigEdu no tendrá reducción horaria lectiva.


Con el objeto de la implementación del Plan Digital de Centro y su integración en el Proyecto Educativo, la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza impulsará, a través del equipo #CompDigEdu, la realización de actividades formativas en el colegio orientada a la mejora de la competencia digital docente que se regirán por la normativa vigente de formación permanente del profesorado.


La publicidad, difusión e inscripción en las distintas actividades formativas que forman parte del Plan de Formación 2022-2023 se llevará a cabo a través de la plataforma de innovación y formación del profesorado: https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/