Saltar al contenido

SOMOS NOTICIA. LOS BELENES DE NUESTROS COLEGIOS EN LA TELE SOMOS NOTICIA. LOS BELENES DE NUESTROS COLEGIOS EN LA TELE

Belén INDIMA 2022. Somos Noticia.

FELICITACIÓN DE NAVIDAD 2022 FELICITACIÓN DE NAVIDAD 2022

NAVIDAD 2022. 1ER PREMIO CATEGORÍA E.S.O.

FUNDACIÓN VIRGEN DE LA ALMUDENA. COLEGIO DIOCESANO.

INSTITUCIÓN DEL DIVINO MAESTRO. EL BELÉN DE NUESTRO COLEGIO.

Estará expuesto en CentroCentro (Cibeles, 1), sede del Ayuntamiento de Madrid.

“Os traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy os ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor"

(Lc. 2, 10 - 11)

AJEDREZ EN LA ESCUELA AJEDREZ EN LA ESCUELA

“Dime con quién vas y te diré quien eres.”
En verdad que el juego de ajedrez no es un salvoconducto.
Pero quien juega al ajedrez tiene, sin duda, una buena nota a su favor.

DEPORTE EN LA ESCUELA DEPORTE EN LA ESCUELA

No preguntes lo que tus compañeros de equipo pueden hacer por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por tus compañeros de equipo. Magic Johnson

Saltar, correr, andar en bici, nadar…

Cualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo de los niños, además aporta beneficios que les acompañarán el resto de su vida.

La acrobacia en suelo como transiciones de una figura a otra.

¡Nuestros chicos y chicas lo han conseguido!

Concurso TECHMI de la Real Academia de Ingeniería Concurso TECHMI de la Real Academia de Ingeniería

ACCESO A LA NOTICIA

Niños de 8 a 12 años hacen su primera inmersión en la ingeniería en el Concurso TECHMI de la Real Academia de Ingeniería
40 alumnos de primaria de siete colegios han presentado sus proyectos basados en una aventura de Minecraft, Planet Rescuers
 

Niños de 8 a 12 años han planteado sus soluciones sobre sostenibilidad, energía y consumo responsable en el videojuego educativo Planet Rescuers, una aventura en versión Minecraft Education Edition. Durante tres meses, 40 alumnos de primaria de siete colegios de la Comunidad de Madrid han trabajado en equipo para dar respuesta desde la ingeniería y el aprendizaje de conceptos de energía y cambio climático a diferentes desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El lunes 15 de noviembre los estudiantes presentaron sus proyectos en la final del Concurso TECHMI-Siemens Gamesa, una iniciativa fruto de una colaboración entre la Real Academia de Ingeniería y Siemens Gamesa dentro del proyecto 'Mujer e Ingeniería'. El Colegio Institución del Divino Maestro fue el ganador de este certamen, que pretende acercar el mundo de la ingeniería de forma creativa y despertar vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los niños y niñas de 8 a 12 años, haciéndoles partícipes de una dinámica de trabajo en equipo.

Proyecto Esc. Infantil. durante la Crisis COVID-19 Proyecto Esc. Infantil. durante la Crisis COVID-19

"El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es un llamado a la esperanza" Abel Pérez Rojas

Que el corazón de los tuyos, tiemblen de emoción ante el encanto inmarcesible del Infante Divino. Que el corazón de los tuyos, tiemblen de emoción ante el encanto inmarcesible del Infante Divino.

¡Humildad, humildad! Nuestros corazones, ya endurecidos, se resisten tozudamente a practicarla.

El Belén de nuestro Colegio. Una lección de Navidad.


No hay nada más difícil que hablar, con originalidad y emoción de las cosas fáciles, de las que, por tener una trascendencia suprema y universal, están en todas las mentes y en todos los labios.


Por eso es tan difícil decir cosas nuevas del Nacimiento de Cristo, tan difícil, que casi lo mejor es el silencio reverencial y la meditación ante la Cuna Divina de nuestro Belén.
Pero el maestro no puede callar. Su acción es esencialmente expansiva y su alma y su boca han de estar siempre no como capullos cerrados, sino como rosas abiertas que exhalan efluvios de vida.


Hay que hablar-¿cómo no?- del Nacimiento de Cristo. Pero porque es difícil, mucho más difícil de lo que parece, es necesario preparar bien la lección.


Sillas de ruedas y muletas, dulcísimas figuras de la Virgen María, ingenuos monigotes de ovejas y pastores, ciegos, leprosos y viejitos, colinas de poliestireno y bosques de cuerda, prenderán la fantasía de los niños en el encanto exquisito de las narraciones y su expresión plástica.


Pero hay que traspasar las apariencias y calar hondo hasta dar con la corriente de vida que circula, generosa y fecunda, por debajo de ellas, como corren las aguas nítidas bajo las piedras duras o los céspedes jugosos y fragantes.


Y la primera lección que brota, a borbotones, del Nacimiento, hasta meterse por el alma y por los ojos, es la lección de amor más estupenda que pudiera ocurrirse, no al pobre corazón humano, tan mezquino y tan chico, sino al mismo corazón de Dios, el que tiene los soles como polvo de sus sandalias y los océanos de luz como reflejos de sus ojos.


“- Chiquitito, dí, ¿por qué estás temblando de frío?
-Hombre, por quererte más que tú mismo me has querido”.

Ensayo sobre educación Ensayo sobre educación

Problemas de tiempo Problemas de tiempo

Los trabajos para casa y las correcciones

Excusado es decir que las composiciones, resúmenes, redacciones, ejercicios de cálculo y problemas ha de hacerlos en la escuela; pero en casa ¿qué? No se olvide que una tierra a la que se exige demasiado fruto puede no dar ninguno; si sobrecargamos al niño con trabajos y más trabajos para casa después de seis horas de labor intensa, hará los trabajos mal y corremos el riesgo de fatigar un cerebro en pleno desarrollo con todos los peligros a ello inherentes.
Claro está que procediendo así no daremos gusto a los padres de nuestros discípulos (salvo raras excepciones); pero ello no debe importarnos mucho, ya que más o menos tarde, si trabajamos con entusiasmo, el adelanto de nuestros muchachos quedará patente para todos. Ahora bien, cuando por cualquier circunstancia el niño no trabaje lo suficiente en la escuela, será aconsejable que haga sus trabajos en el propio domicilio.
Recordemos un principio didáctico que tiene todos los caracteres de verdadero axioma: trabajo no corregido, trabajo perdido. En efecto, es menester que toda la labor del discípulo sea visada por el educador con miras al mejoramiento de la misma; en otro caso, los errores se repetirán, faltará el estímulo; en una palabra, perderemos el tiempo.
Pero, ¿cómo hacer la corrección? ¿Cómo cohonestar esta labor tan necesaria con las demás de la escuela? La solución primera que se ofrece es que sean corregidos fuera de clase; mas esto, prescindiendo del recargo de trabajo que supone para el educador, no es todo lo eficiente que debiera por cuanto la corrección más eficaz es aquella que se hace en presencia del niño. Las observaciones escritas sobre el estilo, las faltas ortográficas, etc., no siempre son leídas por los escolares.
Será lo mejor, a nuestro modo de ver, seguir un sistema mixto. Así, una vez por semana podemos dedicarnos en la escuela a la corrección individual de los trabajos en presencia de sus autores. Escogeremos para ello aquellos trabajos que entrañan una mayor dificultad. Las restantes correcciones pueden hacerse, simultáneamente, en la pizarra; los niños cambian sus trabajos y van corrigiendo cada uno a un compañero, según la norma que da el educador. No estará de más una rápida ojeada individual, hecha por aquél al final para asegurarse de que ningún trabajo quedó sin corregir y para ver la exactitud de las enmiendas.
Es conveniente, desde el punto de vista que nos ocupa, que el niño deje siempre un margen (aproximadamente la cuarta parte del renglón) en sus trabajos para consignar en él las observaciones y correcciones, que siempre serán concisas y breves.
También, una vez por semana, corregirá el educador los trabajos fuera de clase, supliendo las observaciones orales que haría al discípulo de corregirlo en su presencia con notas algo más extensas al final de los ejercicios, y en las que nunca faltará, junto al reproche, si hay lugar a ello, alguna palabra de aliento e incluso de felicitación por los aciertos, que siempre encontrarán con un poco de voluntad.
Terminamos este escrito, acaso demasiado largo, expresando nuestro deseo de que preste alguna utilidad a nuestros compañeros.

Carnavales saludables Carnavales saludables

Proyecto Indima...tan manzana. Centro de vida saludable

El Colegio Institución del Divino Maestro celebra Carnavales saludables, como recurso para la preparación del tiempo de Cuaresma.

El Colegio Institución del Divino Maestro ha celebrado la fiesta de los carnavales, como recurso para introducir la importancia de sembrar la semilla que por la fuerza que tiene para producir frutos, acerca a los niños a la necesidad de tener buenos hábitos. Mensaje pastoral: Nuestros malos hábitos pueden ser causa de que la semilla recibida no fructifique.
Este año al estar inmersos en el proyecto de vida saludable “INDIMA – tan manzana”, creímos conveniente centrar esta fiesta en las verduras y hortalizas. La actividad adaptada minuciosamente, ha hecho vibrar de emoción a los niños participantes, siguiendo atentamente hasta los más pequeños detalles, sin perder una vez tan sólo el hilo de la misma. Adoptando este procedimiento, que da más trabajo, se obtienen muy buenos resultados.
La actividad se realizó en la tarde del 13 de febrero, comenzando en el salón de actos con la exposición de chistes, adivinanzas y acertijos, todos relacionados con frutas y hortalizas. A continuación, los mayores representaron un guiñol en el que se intercalaron canciones populares con la letra adaptada a esta temática. Cada grupo interpretó una de las canciones de la obra. La confección de los disfraces se llevó a cabo con la ayuda de las familias bajo la supervisión de los educadores siguiendo un único modelo establecido para toda la clase.
Al finalizar la obra de teatro se dió paso al concurso de cocina creativa con frutas, “INDIMA MASTERCHEF”, que se realizó en la galería del Colegio.
Previamente cada grupo participante recopió los ingredientes para la realización de los distintos platos que se presentaron al concurso.
Para la elaboración de estos platos se contó con la colaboración de las familias.
Una representación del AMPA llevó a cabo la elección de los ganadores del concurso culinario.
Se pasó una evaluación referente a las propiedades y características de los alimentos, trabajados y el profesorado realizó una autoevaluación sobre la consecución de los objetivos propuestos y posibles mejoras.

Las Fiestas de Navidad en la Institución Las Fiestas de Navidad en la Institución

"Preparad los caminos del Señor..."

Las fiestas de Navidad cautivan a los niños; el Nacimiento del Niño-Dios y todo lo que la tradición ha creado para conmemorarlo les habla al corazón y a la fantasía.

El Colegio quiere que esa emoción les haga sentir que ese Niño que les encanta es Dios.

La Tradición de construir el Nacimiento es la intuición más sugestiva que se nos ocurre. Sin él no se vivirá plenamente la Navidad. No importa que el Nacimiento sea pobre. El primero fué el que preparó San Francisco de Asís-el loquillo de Belén-en la Nochebuena de 1223; era tan pobre que no tenía imagen del Niño Jesús; pero el Amor hizo el milagro...y cuando a media noche el Santo celebraba la Misa, el Niño- Dios apareció sobre el pesebre. También en el Colegio supliremos lo que falte.

ABP Exposición ABP Exposición

No somos tan diferentes

Esta exposición es una expresión de una realidad viva. 28 huesos demuestran como la naturaleza se adapta a los cambios. Enhorabuena chicos y chicas INDIMA.

Exposición ABP

SENSIBILIZAR SENSIBILIZAR

SENSIBILIZAR. COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN.

Si, en efecto, son los sentidos las ventanas del alma, cuantos más sean los sentidos encargados de llevar la impresión al espíritu, mayor será la fijeza del concepto o la intensidad del sentimiento.

Gustar, oír, oler, tocar, ver el objeto, la relación, el proceso que se trata de llevar a la mente del alumno.

Fijarlo, hacerlo carne propia, nutrirse de ello, sin prisa.

Un buen maestro es un buen sensibilizador.

Alumnos en pleno proceso creativo

El Boletín de la Institución El Boletín de la Institución

Graduación 4º E.S.O.

Ningún momento tan a propósito como éste para detenernos a contemplar brevemente los obstáculos, por fortuna superados, y las dificultades que todavía nos aguardan en el camino de una formación ágil, fecunda y definitiva de nuestros alumnos.

Confiamos, con la ayuda del Divino Maestro, ver ampliada esta formación hasta que sea no ya solamente lazo de unión entre cuantos integramos esta venerada Institución, sino también portavoz, cantera sana y abundante de alumnos sólidamente humanos.

Un momento muy especial

El día de San Isidro

Recordar esta fecha en la Institución es traer a la memoria la figura de Isidro labrador, tan rica en calidades emotivas.

Hombre de corazón y de acción.

En este día le rendimos homenaje de recuerdo emocionado y le pedimos que desde lo alto nos haga caminar por rutas que supo trazar.

La Fiesta de San Isidro

La labor docente no basta. Árbol de pastoral.

La labor docente, con ser muy importante, no basta para que la especial psicología del niño evolucione hacia el total equilibrio de su propia vida interior, roto, en ocasiones, por los más cálidos y entrañables afectos. La falta de confianza en sí mismos-eso que ahora se ha llamado complejo de inferioridad-resulta lógica en quién se encuentra desvinculado del auténtico medio familiar, donde los niños pueden refugiarse para que sus penas y alegrías adquieran una significación humana profunda y completa.

Es preciso, pues, ocupar ese vacío con algo que sea capaz de llenarles el alma de confianza y alegría, sentimientos tan necesarios para el desarrollo de su incipiente personalidad.

Nuestro árbol...dará fruto.

Un magnífico árbol realizado por alumnos de la Institución del Divino Maestro

Un maestro con ganas de transmitir

Para muchos, un maestro no es otra cosa que un profesor, rogando silencio (con un acento u otro) a los alumnos que se distraen, escondiendo bajo barba, arrugas, huellas de la vida vivida, toda la bondad que encierra su alma. Así le gustaría que se le recordara. Puntual siempre, sin faltar un solo día a su clase, deleitando con niñerías que al principio hacen reír y luego facilitan enormemente el aprovechamiento y el estudio.

Parodiando a un poeta: Paso a paso, siempre llega hasta el final.

Seguro...su recuerdo más triste, ninguno como el de dejar de dar clase.

Maestro