Saltar al contenido

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN "PROYECTO: HUERTO JARDÍN Y MEDIOAMBIENTE" 3º ESO

Criterios de calificación y de evaluación del Proyecto “Jardín y huerto escolar”de 3º ESO. 2023-24. 


Introducción a la asignatura.

Esta materia optativa desarrollará la metodología de proyectos con actividades en grupo y colaborativas. Será eminentemente práctica, en la que los alumnos realizarán la labores para la puesta en práctica y el mantenimiento de un huerto y jardín escolar. También desarrollarán una investigación científica medioambiental dentro del programa “Detectives del clima”, mediante el análisis de imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel de la ESA utilizando el programa EO Browser.


Los alumnos deberán elaborar y defender, al menos, un proyecto de forma individual o en grupo a lo largo del curso, mediante la elaboración de la documentación oportuna y la presentación de un resultado final o documento con el trabajo realizado y las conclusiones derivadas del mismo.


Contenidos de la asignatura.

• Proyecto de huerto escolar

• Proyecto de jardin

• Proyecto medioambiental “Detectives climáticos”

 

Evaluación:
Se va a dividir el curso en cuatro evaluaciones.

Criterios de calificación.
 

Durante el curso 2023-2024 se realizarán en 3º de la ESO un total de tres evaluaciones.
Las calificaciones serán numéricas (de 0 a 10).
La nota final para aprobar la evaluación deberá ser mayor o igual a 5.
La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

25 % proyecto de investigación.
25 % Actividades del aula virtual
25 % Nota de actividades, como exposiciones, presentaciones, actividades, ejercicios, cuaderno, trabajo en el aula virtual, trabajos cooperativos o individuales.
25 % Observación sistemática del trabajo diario del alumno.


Si en alguno de los apartados anteriores la calificación es inferior a 4, la materia se considera suspensa, aunque la media ponderada sea superior a 5.


La no realización de las actividades propuestas por el profesor en tiempo y forma supone un cero en la calificación de dichas actividades. La no realización de una actividad de clase por ausencia injustificada, también supone una calificación de cero en dicha actividad.


En los exámenes, trabajos o ejercicios se tendrá en cuenta cada falta de ortografía; 0,1 por falta, hasta un máximo de 0,5 puntos.

La expresión, la puntuación, la presentación y legibilidad del texto, puede bajar la nota del examen o del trabajo. Si el profesor no puede leer o entender por mala caligrafía, el examen, un trabajo o una parte de estos, se calificará con un cero dicha parte.


La nota final del curso será la media aritmética de las notas obtenidas en cada una las evaluaciones, siempre que tenga todas las evaluaciones aprobadas. Excepcionalmente, cuando teniendo tres evaluaciones aprobadas y una suspensa, esta última, con una nota igual o superior a 4, si la media de ponderada del conjunto de las evaluaciones le da igual o mayor a 5.


Aquellos alumnos/as que hayan obtenido al hacer media de las tres evaluaciones menos de 5, tendrán toda la materia suspensa y tendrán que realizar la prueba de recuperación final de curso de junio. En dicha prueba se examinará de todos los contenidos salvo que solo le quede una evaluación, en cuyo caso se examinará solo de la evaluación suspendida.
Si surgiese alguna irregularidad durante la realización de un examen, como constatar que el alumno/a ha copiado, y tendría suspensa la materia.


En el caso de constatarse que se ha presentado un trabajo, tarea o actividad fraudulento (él alumno no es el autor del trabajo presentado, existe plagio en los contenidos del mismo, etc.), la calificación automática para dicho trabajo será cero.


Criterios de evaluación.


1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.
1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).
1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
2.1. Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.
2.2. Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.
2.3. Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.
3.1. Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.
3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.
3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.
3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.
3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.
4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.
4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.
5.1. Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.
5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.
5.3. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.
6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural analizando la fragilidad de los elementos que lo componen.
6.2. Interpretar el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas.
6.3. Reflexionar sobre los riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje.

Esquema de la programación anual. Contenidos por evaluaciones.

Se organiza en curso en tres evaluaciones.

El curso se organizará en tres evaluaciones, aunque el desarrollo de los contenidos, Huerto, Jardín y Medioambiente se desarrollarán simultaneamente a lo largo del curso por la propia naturaleza de la metodología de la materia (trabajos en huerto y jardín, marcados por el ritmo de los procesos naturales; ciclo de las plantas, ciclo del clima, tiempo atmosférico, etc.) y por los recursos que vamos a utilizar (programa “Detectives del clima” de la ESA), de tal forma que desde el punto de vista temporal deberemos tener en cuenta:

- Ciclo vital de las plantas: periodos de siembra, desarrollo y recogida de frutos. Plantas perennes y caducas, etc.

- Ciclo del clima: que condiciona el ciclo de las plantas, y el desarrollo de diferentes labores tanto en el huerto como en el jardín.

- Tiempo atmosférico: que nos condicionará las actividades en el exterior.

- El proyecto “Detectives del clima” vienen marcados por las siguientes fechas:

16 de septiembre al 24 de noviembre identificar problema y presentar el plan del proyecto.
Hasta el 4 de abril de 2023 para la investigación del problema climático.
5 de abril al 25 de abril compartir resultados y actuaciones.

Material

Dirección del aula virtual que se va a utilizar.
Curso: 3º ESO Huerto Jardín y Medioambiente Sabi (madrid.org)


Libros de texto:
No hay

Dirección del correo electrónico de los miembros del departamento.

Sabino Manuel Benítez Ferrer smbenitez@educa.madrid.org