Saltar al contenido

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA, GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES1º BACH.

Criterios de calificación y de evaluación de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de bachillerato. 2023-24

Criterios de calificación.
• Las calificaciones serán numéricas (de 0 a 10), tanto en exámenes como en trabajos.

• La nota final para aprobar la evaluación deberá ser mayor o igual a 5.

• A lo largo de cada evaluación los alumnos realizarán:

o Al menos, una prueba escrita, a criterio del profesor.

o Actividades propuestas por el profesor: Análisis de noticias, comentarios de texto, presentaciones, debates, exposiciones orales..., relacionados con la materia impartida a lo largo de toda la evaluación.

• La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:

o 70 % nota de exámenes (pruebas escritas y orales)

o 30% nota de exposiciones, presentaciones, actividades, ejercicios, cuaderno, trabajo en el aula virtual, trabajos cooperativos o individuales, el proyecto de investigación, etc.

• En cada evaluación la nota final de los exámenes saldrá de la media obtenida de las notas de los exámenes realizados, siempre y cuando en todos los exámenes realizados se haya obtenido como mínimo una nota de 4.

• Aquellos alumnos/as que no hayan tenido en las pruebas escritas una calificación media mínima de 4 tendrán la materia suspensa.

• Los alumnos tienen derecho a una recuperación por evaluación.

• Los alumnos tendrán la oportunidad de recuperar aquellos contenidos suspensos en los siguientes exámenes. En la tercera evaluación se realizará una recuperación asociada a la final ordinaria.

• En los exámenes, trabajos o ejercicios se tendrá en cuenta cada falta de ortografía; 0,1 por falta, hasta un máximo de 0,5 puntos.

• La expresión, la puntuación, la presentación y legibilidad del texto, puede bajar la nota del examen o del trabajo. Si el profesor no puede leer o entender por mala caligrafía, el examen, un trabajo o una parte de estos, se calificará con cero dicha parte.

• La nota final del curso será la media de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, siempre que tenga todas las evaluaciones aprobadas. Excepcionalmente, cuando teniendo dos evaluaciones aprobadas y una suspensa, esta última, con una nota igual o superior a 4, si la media de dichas evaluaciones le da igual o mayor que 5, se podrá considerar aprobada la asignatura.  

El peso de las evaluaciones primera, segunda y tercera será el mismo.

• Aquellos alumnos/as que hayan obtenido al hacer media de las tres evaluaciones menos de 5, tendrán toda la materia suspensa y tendrán que realizar la prueba ordinaria de junio. En dicha prueba se examinarán sólo de las evaluaciones suspensas, siempre y cuando solo tengan una evaluación pendiente, si tienen dos o más, deberán examinarse de toda la materia. La nota final si aprueba el examen será de 5.

• El alumnado que haya suspendido al final de la prueba ordinaria de junio deberá realizar la prueba extraordinaria de junio, esta prueba extraordinaria incluirá todo el temario. Si aprueba la evaluación extraordinaria, la nota final será de 5.

• Aquellos alumnos/as que hayan obtenido al hacer media de las tres evaluaciones menos de 5, tendrán toda la materia suspensa y tendrán que realizar la prueba ordinaria de junio. En dicha prueba se examinarán sólo de las evaluaciones suspensas, si solo ha suspendido una evaluación. Si han suspendido dos o más evaluaciones la prueba incluirá toda la materia. 

La nota final obtenida en la prueba será 5, independientemente de la nota obtenida en el examen.

• El alumnado que haya suspendido al final de la prueba ordinaria de junio deberá realizar la prueba extraordinaria de junio. Está prueba extraordinaria incluirá todo el temario. La nota final para aquellos alumnos que recuperen la asignatura en dicha prueba será 5, independientemente de la nota obtenida en el examen.

• La no presentación del cuaderno de actividades o cualquier otro trabajo requerido por el profesorado el día que se solicite, podrá suponer una merma en la calificación de la materia en la evaluación.

• Ante el hecho demostrable de que un alumno copia en un examen, la calificación de dicho examen será 0. El alumno deberá repetir el citado examen en la correspondiente recuperación. Si el hecho ocurre en una recuperación el alumno deberá recuperar en la prueba extraordinaria.

• La presentación de tareas, cuestionarios, guiones y otros trabajos en los que se pueda demostrar el plagio parcial o total de los mismos, la calificación será 0, debiendo realizarlos de nuevo.


Criterios de evaluación.

1.1. Analizar críticamente conceptos y procesos relacionados con los contenidos de la materia interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas). 

1.2. Comunicar informaciones u opiniones razonadas relacionadas con los contenidos de la materia o con trabajos científicos transmitiéndolas de forma clara y rigurosa, utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas y símbolos, entre otros) y herramientas digitales. 

1.3. Argumentar sobre aspectos relacionados con los contenidos de la materia, defendiendo una postura de forma razonada y con una actitud abierta, flexible, receptiva y respetuosa ante la opinión de los demás. 

2.1. Plantear y resolver cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia, localizando y citando fuentes adecuadas y seleccionando, organizando y analizando críticamente la información. 

2.2. Contrastar y justificar la veracidad de la información relacionada con los contenidos de la materia, utilizando fuentes fiables y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc. 

2.3. Argumentar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.  

3.1. Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos y que intenten explicar fenómenos biológicos, geológicos o ambientales. 

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos, geológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada minimizando los sesgos en la medida de lo posible. 

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos y cualitativos sobre fenómenos biológicos, geológicos y ambientales seleccionando y utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión. 

3.4. Interpretar y analizar resultados obtenidos en un proyecto de investigación, utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas, reconociendo su alcance y limitaciones y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o valorando la imposibilidad de hacerlo. 

3.5. Establecer colaboraciones dentro y fuera del centro educativo en las distintas fases del proyecto científico con el fin de trabajar con mayor eficiencia, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, valorando la importancia del trabajo en grupo. 

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos, geológicos o ambientales, utilizando recursos variados como conocimientos propios, datos e información recabados, razonamiento lógico, pensamiento computacional o herramientas digitales. 

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos, geológicos o ambientales y modificar los procedimientos utilizados o las conclusiones obtenidas si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados o recabados con posterioridad. 

5.1. Analizar las causas y consecuencias ecológicas, sociales y económicas de los principales problemas medioambientales, concibiéndolos como grandes retos de la humanidad y basándose en datos científicos y en los contenidos de la materia. 

5.2. Proponer y poner en práctica hábitos e iniciativas adecuadas y saludables y argumentar sobre sus efectos positivos y la urgencia de adoptarlos basándose en los contenidos de la materia. 

6.1. Relacionar los grandes eventos de la historia terrestre con determinados elementos del registro geológico y con los sucesos que ocurren en la actualidad utilizando los principios geológicos básicos y el razonamiento lógico. 6.2. Resolver problemas de datación analizando elementos del registro geológico y fósil y aplicando métodos de datación.

LIBRO DE TEXTO

Biología, Geología y Ciencias Ambientales

1º Bachillerato 

Ed. McGraw Hill

Edición LOMLOE

ISBN: 9788448627942