Saltar al contenido

CRITERIOS DE CALIFIACIÓN 3º de ESO

Criterios de calificación y de evaluación de Biología y Geología de 3º ESO 2023-24.

Criterios de calificación.

Las calificaciones serán numéricas (de 0 a 10) y/o nominales, tanto en exámenes como en trabajos.
La nota final para aprobar la evaluación deberá ser mayor o igual a 5 (Aprobado).
A lo largo de cada evaluación los alumnos realizarán:
Al menos, una prueba escrita, a criterio del profesor.
Actividades propuestas por el profesor: Análisis de noticias, comentarios de texto, presentaciones, debates, exposiciones orales... relacionados con la materia impartida a lo largo de toda la evaluación.
La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:
70 % nota de exámenes (pruebas escritas y orales)
30% nota de exposiciones, presentaciones, actividades, ejercicios, guion de laboratorios, trabajo en el aula virtual, trabajos cooperativos o individuales, el proyecto de investigación, etc.
En cada evaluación la nota final de los exámenes saldrá de la media obtenida de las notas de los exámenes realizados, siempre y cuando en todos los exámenes realizados se haya obtenido como mínimo una nota de 3,5.
Aquellos alumnos/as que no hayan tenido en las pruebas escritas una calificación media mínima de 3,5 tendrán la materia suspensa.
Los alumnos/as tienen derecho a una recuperación por evaluación. 
Los alumnos/as tendrán la oportunidad de recuperar aquellos contenidos suspensos. En la tercera evaluación se realizará una sola recuperación incluida en la prueba ordinaria de junio.
En los exámenes, trabajos o ejercicios se tendrá en cuenta cada falta de ortografía; 0,1 por falta, hasta un máximo de 0,5 puntos.
La expresión, la puntuación, la presentación y legibilidad del texto, puede bajar la nota del examen o del trabajo. Si el profesor no puede leer o entender por mala caligrafía, el examen, un trabajo o una parte de estos, se calificará con cero dicha parte.
La nota final del curso será: 
el 95% sale de la media aritmética de las notas obtenidas en las tres evaluaciones, siempre que tenga todas las evaluaciones aprobadas. Excepcionalmente, cuando teniendo dos evaluaciones aprobadas y una suspensa, esta última, con una nota igual o superior a 4, si la media ponderada de las cuatro evaluaciones le da igual o mayor que 5, se podrá considerar aprobado el 95%. 
El 5% restante de la nota del curso saldrá del proyecto final.
Aquellos alumnos/as que hayan obtenido al hacer media de las tres evaluaciones, menos de 5, tendrán toda la materia suspensa y tendrán que realizar la prueba ordinaria de junio. En dicha prueba se examinarán: si han suspendido una evaluación, sólo de la evaluación suspensas, sí han suspendido dos o más se deberán examinar de toda la materia. La nota final de la recuperación si aprueba será 5.
La no presentación de cualquier otro trabajo requerido por el profesorado el día que se solicite, supondrá una merma de la materia en la evaluación.
Aquellos alumnos/as de los que se tenga constancia que han copiado tanto en un examen como en un trabajo, la calificación del mismo será de cero, estando obligados a recuperar dicha actividad. Así mismo, se considera que el plagio parcial o total de contenidos en los citados trabajos será causa de la NO calificación del mismo y por ello se considera que deberá repetir el mismo.

Criterios de evaluación.
1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. 

1.2 Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos transmitiendo de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). 

1.3 Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora). 


2.1. Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. 

2.2. Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndose de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. 


3.1. Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos. 

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada. 

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección. 

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en un proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas. 

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario. 


4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. 

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos. 

 

5.1 Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. 

5.2 Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible. 

5.3 Proponer y adoptar, hábitos saludables responsables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos. 


6.1 Interpretar el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental de determinadas acciones humanas. 

6.2 Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural analizando la fragilidad de los elementos que lo componen. 

6.3 Relacionar los procesos geológicos externos e internos con la energía que los activa y diferenciar unos de otros. 

6.4 Reflexionar sobre los riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje.

Libro de texto

Biología y Geología

3º ESO 

Ed. McGraw Hill

Edición LOMLOE

ISBN: 9788448636753