Saltar al contenido

Publicador Publicador

Proyecto CONÓCEME. Medicina y Salud.

Los alumnos del proyecto de Medicina y Salud han participado en el proyecto nacional de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Para ello hemos contado con María...

Sembrando bellotas

Durante esta semana hemos estado con diversos grupos de 1º de ESO sembrando bellotas de encina, quejigo y coscoja, dentro del desafío "La Gran Bellotada Ibérica". Hemos sembrado más de 1300...

MEDICINA Y SALUD

En las clases de la optativa "Proyecto: Medicina y Salud" de 4º de ESO, durante los últimos días nuestros alumnos han estado trabajando sobre los medicamentos; han aprendido ha interpretar...

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BOTÁNICA APLICADA 3º ESO

Programación didáctica de la asignatura de "Proyecto: Huerto, Jardín y Medioambiente" de 3º ESO

Documento

Microcosmos

La semana pasada los alumnos de 1º de ESO estuvieron viendo microorganismos a través del miroscopio, dentro del programa de prácticas de laboratorio de la asignatura de Biología y Geología.

¡YA SE VA PARECIENDO A UN HUERTO!

 Entre los objetivos que nos hemos propuesto en la asignatura de "Proyecto: Huerto, Jardín y Medioambiente" , es montar y cuidar de nuestro propio huerto escolar. En septiembre preparamos la...

Atrás

Programación Biología y Geología 1º ESO

Programación Biología y Geología 1º ESO (Versión 1.2)

Vista en miniatura Subido por Sabino Manuel Benítez Ferrer, 27/10/22 19:56
Programación de Departamento de Biología y Geología para 1º ESO durante el curso 23-24.
1 de 5

Versión 1.2

Modificado por última vez por Sabino Manuel Benítez Ferrer
25/10/23 19:31
Estado: Aprobado
Programación de Departamento de Biología y Geología para 1º ESO durante el curso 23-24.
Descargar (743k) Obtener la URL.
Histórico de versiones
Versión Fecha Tamaño  
1.2 hace 5 Meses 743k Descargar
1.1 hace 5 Meses 743k Descargar
1.0 hace 1 Año 395k Descargar

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1º ESO

Criterios de calificación.

Durante el curso 2023-24 se realizarán en 1º de la ESO un total de tres evaluaciones.
Las calificaciones serán numéricas (de 0 a 10), tanto en exámenes como en trabajos.
La nota final para aprobar la evaluación deberá ser mayor o igual a 5.
A lo largo de cada evaluación los alumnos realizarán:
Al menos, una prueba escrita, a criterio del profesor.
Actividades propuestas por el profesor para el desarrollo de la asignatura: Análisis de noticias, comentarios de texto, presentaciones, debates, exposiciones orales, proyecto de investigación, actividades del aula virtual..., relacionados con la materia impartida a lo largo de toda la evaluación.
La nota de cada evaluación se obtendrá de la siguiente forma:
60 % nota de exámenes (pruebas escritas y orales)
40% nota de actividades, como exposiciones, presentaciones, actividades, ejercicios, cuaderno, trabajo en el aula virtual, trabajos cooperativos o individuales, actitud del alumno frente a la asignatura, etc.
En cada evaluación la nota final de los exámenes saldrá de la media obtenida de las notas de los exámenes realizados, siempre y cuando en todos los exámenes realizados se haya obtenido como mínimo una nota de 3,5, en caso contrario tendrán la materia suspensa.
Los alumnos tienen derecho a una recuperación por evaluación de los exámenes suspensos. 
La no realización de las actividades propuestas por el profesor en tiempo y forma supone un cero en la calificación de dichas actividades. La no realización de una actividad de clase por ausencia injustificada, también supone una calificación de cero en dicha actividad.
En los exámenes, trabajos o ejercicios se tendrá en cuenta cada falta de ortografía; 0,1 por falta, hasta un máximo de 0,5 puntos.
La expresión, la puntuación, la presentación y legibilidad del texto, puede bajar la nota del examen o del trabajo. Si el profesor no puede leer o entender por mala caligrafía, el examen, un trabajo o una parte de estos, se calificará con cero dicha parte.
La nota final del curso será la media de las notas obtenidas en cada una de las evaluaciones, siempre que tenga todas las evaluaciones aprobadas. Excepcionalmente, cuando teniendo tres evaluaciones aprobadas y una suspensa, esta última, con una nota igual o superior a 4, si la media ponderada del conjunto de las evaluaciones le da igual o mayor a 5. 
Aquellos alumnos/as que hayan obtenido al hacer media de las tres evaluaciones menos de 5, tendrán toda la materia suspensa y tendrán que realizar la prueba de recuperación final de curso de junio. En dicha prueba se examinará de todos los contenidos salvo que solo le quede una evaluación, en cuyo caso se examinará sólo de la evaluación suspendida. 
Si surgiese alguna irregularidad durante la realización de un examen, como constatar que el alumno/a ha copiado, la calificación de dicho examen será cero, teniendo que volver a repetir dicha prueba durante el examen de recuperación. Si este hecho ocurre durante el examen de recuperación, tendría que ir a la prueba de recuperación final de curso. Y si es en el examen de recuperación final tendría suspensa la materia.

En el caso de constatarse que se ha presentado un trabajo, tarea o actividad fraudulento (él alumno no es el autor del trabajo presentado, existe plagio en los contenidos del mismo, etc.), la calificación automática para dicho trabajo será cero.

Criterios de evaluación.
1.1. Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos transmitiendo de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.).

1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

2.1. Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. 

2.2. Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndose de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. 

2.3. Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

3.1. Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección.

3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas.

3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión.

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales.

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

5.1. Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. 

5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible.

5.3. Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

6.1. Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural analizando la fragilidad de los elementos que lo componen. 

6.2. Interpretar el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas. 

6.3. Reflexionar sobre los riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje.

LIBRO DE TEXTO

Biología y Geología

1º ESO

Ed. McGraw Hill

Edición LOMLOE

ISBN: 9788448626464