Saltar al contenido

Función de reproducción Función de reproducción

La función de reproducción

Los seres humanos realizamos tres funciones vitales a lo largo de nuestra vida: la nutrición, la relación y la reproducción. Esta última es la que nos permite tener hijos, consiguiendo gracias a ellos mantener nuestra especie.

La reproducción de los seres humanos es sexual, es decir, que se basa en la unión de las células sexuales de dos individuos, un hombre y una mujer.

Para que los humanos podamos reproducirnos se necesitan células sexuales, las cuales son diferentes entre hombres y mujeres. Podemos diferenciar por lo tanto dos tipos de células sexuales:

Las células sexuales de las mujeres son los llamados óvulos. Estos son grandes y no se mueven demasiado. Las niñas al nacer ya tienen óvulos, pero a partir de la pubertad uno de ellos madura cada mes.
Las células sexuales de los hombres son los llamados espermatozoides. Estos son pequeños y se mueven a gran velocidad, y su función es fecundar al óvulo.

Si quieres saber más, pincha sobre el dibujo. 

imagen: biocolonos

Higiene Higiene

Hábitos de higiene

Con la pubertad, el cuerpo experimenta grandes cambios anatómicos, fisiológicos y de comportamiento. En esta fase de la vida es más importante que nunca seguir unos hábitos saludables e higiénicos.

A continuación, mostramos algunos consejos:

La higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del cuerpo. El aseo diario es fundamental. 
Recuerda que existen infecciones de los órganos genitales, que se tratan como las demás infecciones. 
Los varones deberán mantener el pene limpio, para evitar acumulación de secreciones. Cualquier secreción extraña debe ser consultada con el médico. 
Las mujeres deberán acudir al ginecólogo desde la primera menstruación. La aparición de la regla es algo natural y el uso de compresas o tampones comenzará a ser habitual. Es recomendable tomar duchas o baños regulares durante la menstruación. 
El exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal aumentando los riesgos de infección.  La zona del perineo (entre la vagina y el ano) deberá limpiarse siempre desde la vagina hacia el ano, nunca al revés.
Aunque los genitales externos tienen cierto olor, recuerda que los fuertes olores provenientes de la zona genital suelen denotar una infección. 

Órganos de reproducción Órganos de reproducción

ÓRGANOS DE REPRODUCCIÓN

Aparato reproductor femenino

 Las partes que forman este aparato son los siguientes:

Ovarios: Son dos órganos donde se producen las células sexuales femeninas, los óvulos.
Trompas de Falopio: Son los que comunican los ovarios con el útero, siendo el lugar donde se unen los ovarios y los espermatozoides.
Útero: Es el lugar donde el bebé se desarrolla en el embarazo.
Vagina: Comunica el útero con el exterior.
Vulva: El único órgano exterior de aparato reproductor femenino, protege la entrada a la vagina.

Pincha sobre este link para ver los órganos del aparato reproductor femenino. https://view.genial.ly/5e8e1cbd3f61e70e2da14d57/interactive-image-aparato-reproductor-femenino


Aparato reproductor masculino


 Las partes que forman el aparato son los siguientes:

Testículos: Son dos órganos donde se producen las células sexuales masculinas, los espermatozoides.
Conductos deferentes: Llevan los espermatozoides hasta la uretra.
Uretra: Se encarga de llevar los espermatozoides al exterior.
Pene: La parte externa del aparato reproductor masculino, su función es la de expulsar los espermatozoides.

Pincha sobre este link y verás los órganos del aparato reproductor masculino. https://view.genial.ly/5e8e220b602d4b0e2629ac9d/interactive-image-imagen-interactiva

Si quieres saber más, pincha sobre el dibujo.

Imagen: Anatomía humana

Función reproductiva Función reproductiva

Fecundación, embarazo y parto

Fecundación
La fecundación es el primero de los procesos de la reproducción humana, siendo la parte de la reproducción en la que el óvulo y el espermatozoide se unen, para que con el tiempo terminen formando un nuevo ser.

Cada 28 días un ovario libera un óvulo maduro, que pasa por las trompas de Falopio y llega hasta el útero. Por otro lado, los espermatozoides son expulsados por el pene y entran por la vagina, llegando desde allí hasta el útero y más tarde a las trompas de Falopio. Los espermatozoides que entran son millones, pero de todos ellos solo uno puede ser capaz de penetrar el óvulo, siendo todo esto el proceso que llamamos fecundación.

La unión entre ambas células sexuales recibe el nombre de cigoto, y tras unirse avanza hasta el útero donde se une a las paredes, formando lo que llamamos embrión, el cual se desarrolla hasta convertirse en un nuevo ser humano. Tras esto la mujer queda embarazada.

Embarazo
El embarazo de la mujer dura alrededor de 9 meses, siendo un periodo en el que la madre sufre grandes cambios, al igual que el embrión. En el útero de la madre se forman dos órganos muy importantes, la placenta la cual lleva las sustancias de la madre hasta el embrión, y la bolsa amniótica que protege al embrión.

En cuanto a la evolución del nuevo ser, podemos hablar de dos etapas diferenciadas en el tiempo del embarazo. Las dos etapas son las siguientes:

Embrión: Es la forma del hijo los tres primeros meses de embarazo.
Feto: A partir del tercer mes, siendo un ser con muchos órganos ya formados y con forma de bebé.


Parto
La última fase del proceso de reproducción, teniendo lugar al terminar el embarazo. En este fase el bebé es expulsado al exterior, naciendo el nuevo ser. El parto se puede dividir en diversas partes, las cuales son las siguientes:

Dilatación: El útero se ensancha para permitir el paso del feto hasta la vagina.
Nacimiento o expulsión: El bebé sale al exterior por la vagina.
Alumbramiento: La placenta y el cordón umbilical son expulsados al exterior.

Si quieres ver un resumen pincha en el link. https://view.genial.ly/5e9036530a072f0d963b2720/video-presentation-la-fecundacion

Si quieres saber más, pincha sobre la imagen. 

Imagen: google sites