Saltar al contenido

FUNCIONES FUNCIONES

La digestión La digestión

El aparato digestivo

EL APARATO DIGESTIVO

Gracias al aparato digestivo, nuestro cuerpo obtiene de los alimentos, la energía y los nutrientes necesarios para vivir.

Si quieres saber cómo funciona, pincha en el dibujo y verás un vídeo.

La respiración La respiración

El aparato respiratorio

Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse.

Si quieres saber más pincha sobre la imagen y verás un vídeo muy interesante.

PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS

La pirámide alimenticia

PIRÁMIDE  ALIMENTICIA

Es un instrumento útil para saber cómo debemos comer bien. Distribuye los alimentos en escalones; los más bajos, nos indican qué alimentos debemos consumir más y los más altos, nos señalan los que debemos comer menos.

                                                                   Pirámide de alimentos. Programa Pipo

El primer nivel: se encuentra en la base de la pirámide alimentaria y consta de todos los alimentos que sean granos, alimentos con altas concentraciones de carbohidratos, como las pastas, el arroz, cereales y el pan. Son  como la gasolina para los coches, así que, dan energía para los músculos y el cerebro.

El segundo nivel: Es el que incluye frutas y verduras con alto contenido de fibra dietética y una gran cantidad de vitaminas y minerales. Son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo (ayudan a la reparación de tejidos, al crecimiento y a la defensa de las enfermedades)

El tercer nivel: Este nivel se encuentra los lácteos y sus derivados (Quesos, yogures, mantequilla, etc) y las carnes, este grupo es rico en un gran número de proteínas. Muy importantes para el desarrollo del cerebro y del crecimiento en general.

El cuarto nivel: Este nivel incluye ácidos grasos, lípidos y grasas en general, como por ejemplo, carnes rojas y embutidosSon importantes porque nos aportan algunas vitaminas y mucha energía. Pero no hay que abusar de ellas. 

El quinto nivel: En este escalón están incluidas las grasas (mantequilla) y los dulces. Tienen una gran cantidad de azúcares y grasas saturadas que, abusando de ellas, son perjudiciales para nuestra salud ( provocan colesterol y obesidad)

La excreción La excreción

El aparato excretor

Los residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor.

El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina el dióxido de carbono.

El aparato excretor está formado por el sistema o aparato urinario y por las glándulas sudoríparas.

¿Quieres saber más sobre el aparato excretor? Pincha en el dibujo y verás un vídeo de la eduteca.

La circulación La circulación

El aparato circulatorio

Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

Si te interesa saber cómo funciona este aparato pincha sobre la imagen y verás un video de la eduteca.

También debemos saber que, el sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica.

Con este video de happy learning lo entenderás mejor. Pincha en la imagen.