Saltar al contenido

EL PLANETA TIERRA EL PLANETA TIERRA

EL  PLANETA  TIERRA

Cómo se formó la Tierra:

La Tierra tiene una edad de 4.500 millones de años. Se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto de los planetas del Sistema Solar.

El planeta Tierra apareció tras la colisión de otros planetas más pequeños. Debido al intenso choque entre ambos se creo una gran masa de roca ardiente. Ambos planetas tenían un núcleo de metal y un manto de rocas, lo que explica que el interior de nuestro planeta tenga las mismas características.

El planeta Tierra que se formó en estos tiempos tan primitivos no tiene nada que ver con la actual apariencia que tiene hoy en día. Este primer planeta no podía albergar vida pues era una masa de roca  a muy altas temperaturas. Poco a poco se fue enfriando la corteza, pero debido a la actividad interna de las rocas calientes aparecieron una serie de fracturas que dieron lugar a las placas tectónicas.

Las placas tectónicas son como las fichas del puzzle de la Tierra y están formadas por continentes y los suelos oceánicos.

Características de la Tierra

La Tierra tiene una masa de aproximadamente mil trillones de toneladas. Tiene un radio de alrededor de 6370 km. Cuenta con un satélite, la Luna, que gira en torno a ella. Es un geoide, es decir, la forma de la Tierra es concretamente una esfera aplanada en los polos norte y sur. La Tierra está compuesta por varias capas externas e internas.

Las capas externas de la Tierra son:

Atmósfera: Es la capa gaseosa y se extiende desde la superficie terrestre hasta el espacio. Contiene el oxígeno que necesitan los seres vivos para vivir y otros gases (nitrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, etc.). También contiene la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta del Sol (muy peligrosos para los seres vivos).
Hidrosfera: Incluye todas las masas de agua líquida o sólida que hay en el planeta. Océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, glaciares y nieve.
Litosfera: Compuesta por las rocas y minerales que forman la superficie terrestre.
Biosfera: Formada por todos los seres vivos que viven en el planeta.

Las capas internas de la Tierra, que conforman la geosfera, son:

Corteza: Es la capa más fina y superficial y en ella y sobre ella se sitúan la litosfera, la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. Por debajo se encuentra el manto.
Manto: Capa inmediatamente situada debajo de la corteza. Está formada por el magma, rocas en estado líquido debido a las altas temperatura. El magma sale a la superficie terrestre por medio de los volcanes, y entonces se llama lava. Está dividido en manto externo (próximo a la corteza terrestre) y en manto interno (próximo al núcleo).
Núcleo: Es la capa más interna y está rodeada por el manto. Está formada por metales, especialmente hierro y níquel. También se divide en núcleo externo (estado líquido) y núcleo interno (estado sólido).

La Tierra es el único planeta conocido donde existe la vida. Esta rareza se debe sobre todo a tres razones principales: la presencia de oxígeno, la existencia de agua y la capa de ozono.

CLIMOGRAMAS CLIMOGRAMAS

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO

FORMAS DEL RELIEVE FORMAS DEL RELIEVE

El relieve de España El relieve de España

LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA