Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Elige tu Trabajo Fin de Curso preferido

Estos son los TFC de los alumnos de Religión católica del IES Gabriel García Márquez de Leganés en el curso 2020-2021.

Para verlos tendrás que haber iniciado sesión desde el correo del IES GGM. No olvides elegir tu trabajo preferido desde el recuadro que verás en la columna de la derecha. Si puedes, estás invitado a asistir el 11 de junio a la presentación de trabajos.

1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO 1º Bachillerato 2º Bachillerato
Lourdes (D.H.) Mártires de China (A.G.) Fco. Asís (L.B.) Le Fort (C.E.) Le Fort (A.A.) Bonhöffer (A.B.-D.P.)
Divina Misericordia (C.P.) Mártires de Japón (L.B.) Gema Galgani (J.A.) Sendler (C.O.) Stauffenberg (N.A.) F. Gerlich (E.J.)
Carlo Acutis (R.R.) Mártires de España (R.H.) Mª Magdalena (A.C.) Von Galen (A.R.) Klausener (M.C.) Catalina de A. (R.O.-L.H.)
Fátima (L.B.) Rosa de Lima (J.C.) Vida Bella (E.T.) Girard (L.C.) Klausener (A.L.)
San José (I.S.) Gianna Beretta (C.T.) Gandhi (J.P.) Ossietzky (I.D.) Tiranicidio (F.C.-E.R.)
¿Quién es Dios? (C.P.) P. Damián (C.R.) Unión E. (D.G.) Hindenburg (M.M.) Revolución rusa (M.C.)
Juana de Arco (M.C.) S. Teresita (A.B.) F. Jagestätter (D.R.) Sectas (S.M.)
Teresa de Jesús (I.V.) Mª Magdalena (S.L.) Edith Stein (L.S.) Dolorosa (A.R.)
S. Teresa (L.M.) Paula Cerioli (P.R.) Racismo (M.E.) Edit Stein (M.Y.)
Ángela de la Cruz (A.N.) T. Benedicta (M.U.) Olbricht (L.R.) Bombardear Auschwitz (S.C.)
Coromoto (F.M.) Carlo Acutis (A.L.) Edith Stein (L.P.) NYTimes (J.D.)
Fátima (A.L.) Gema Galgani (A.F.) Le Fort (S.P.) Mártires de Dachau (M.C.)
Rosa de Lima (I.T.T.) S. Paula (P.R.) Valkiria (G.M.) Eckart (A.M.)
Martín de P. (S.A.M.) Marcelo Spínola (M.G.) NYTimes (O.E.) S. Scholl (P.C.)
Lourdes (Y.M.) Klausener (A.M.) Fascismo (S.S.)
El perdón (S.S.) Bombardear Auschwitz (J.C.) Von Galen (N.L.)
Irene de T. (I.A.) Stauffenberg (L.Z.) Edith Stein (L.G.)
S. Pelayo (P.D.) F. Gerlich (H.R.) Fritz Gerlich (S.G.)
S. Rodrigo (R.O.) Klausener (L.M.) Juticia Aquino (L.B.)
Pijama rayas (J.M.) Einstein (C.I.)
Edith Stein (C.O.)
Stauffenberg (A.G.)
Churchill (D.C.)
Holanda (B.B.)
Edith Stein (M.P.)
Kowalska (M.R.-S.T.)
Hermanos Scholl (M.Z.)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Indulgencias

Aquí puedes informarte sobre las indulgencias que la Iglesia ha otorgado con motivo del coronavirus.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Suscríbete para que puedan emitir

Mientras están cerradas y los fieles no pueden asistir a misa, muchas parroquias optan por emitir la misa por internet, ya que esa fórmula también es válida para cumplir el precepto de asistir a misa los domingos. Pero algunas no alcanzan el mínimo de suscriptores (1.000) que Youtube exige para poder emitir en directo desde un teléfono móvil. Si te suscribes a los canales de las parroquias que ves a continuación, podrás ayudarles a cumplir ese servicio (si ves que ya han pasado de mil suscriptores, no hace falta que te suscribas).

San Andrés (Villaverde Alto).

Sevilla la Nueva.

San Mateo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para conectar

La presentación y entrega de premios de los TFC se retransmitirá desde el Meet de la clase de Religión de 1º de Bachillerato (clica aquí).

Si tienes problemas para ingresar, entra en tu aula digital (classroom) de la clase de religión donde hacia las 9 del viernes 11-6-2021 publicaremos otro enlace directo a la sala de Meet ya en funcionamiento.

Web Form Web Form

Elige tu trabajo preferido

Vota aquí el Trabajo Fin de Curso que más te gusta.

This field is mandatory.
This field is mandatory.
This field is mandatory.
This field is mandatory.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Propuestas de ayuda de los alumnos de Religión católica

Iniciativas de la Iglesia

En esta página de la Conferencia Episcopal Española puede contactarse con más de 200 iniciativas promovidas desde la Iglesia católica en todo el territorio nacional.

Solidaridad con los mayores

Hay personas con solidaridad que se dedican a ayudar al prójimo sin recibir nada a cambio, de forma altruista. De lo que estoy hablando es de los grupos de jóvenes, amigos o del mismo barrio/pueblo/localidad, que se están dedicando a asistir a nuestras personas mayores, que como ya sabemos son el factor de mayor riesgo. Con esta iniciativa, evitan que las personas salgan a la calle, facilitándoles la compra o cosas que necesiten. Un ejemplo en Leganés: https://www.facebook.com/groups/138799777573187/

Famosos recaudan

Personajes públicos con un gran número de seguidores han abierto una campaña la cual a través de la donación de x cantidad de dinero (la que cada uno desee) se podrá fabricar en los talleres de estas empresas todo el material necesario destacando las mascarillas. Algunas de estas páginas en instagram son: @rocioOsorno https://gofundme.com/f/ayuda-contra-el-coronavirus-sevilla?sharetype o @verdeliss https://gofundme.com/f/zv7xy-mascarillasalrescate

Déjenlos despedirse

Permitir a los enfermos más terminales y a sus familiares despedirse de una manera especial, a través de tablets, puesto que sabemos que están aislados de cualquier tipo de contacto con el exterior. Esta iniciativa fue promovida por el Partido Demócrata del distrito 6 de la ciudad de Milán. Me parece una buena idea que aquí en España también implantemos esta iniciativa que se está llevando a cabo en Italia. En mi opinión, es algo necesario y un derecho que tenemos todos, nadie merece morir sin poder despedirse de sus seres queridos, aunque sea a través de un dispositivo electrónico, y más en la situación que estamos viviendo. Es algo muy duro y con esto creo que las personas que desgraciadamente están perdiendo la vida, pueden descansar en paz, al igual que sus familiares pueden darle ese último adiós tan repentino.

Poesía en tu sofá

#poesíaentusofá es una iniciativa propuesta por Elvira Sastre, en la que se citarán poemas a través de instagram utilizando este hastag.

Algodón para Lorenzo Caprile

El diseñador Lorenzo Caprile en su cuenta de Instagram está pidiendo tejido de algodón (tipo sábana, mínimo 70% de algodón, de cualquier color) y gomas. Se puede llamar o mandar un WhatsApp al móvil: 637 096 321.

Ayuda en Madrid

Siguiendo el ejemplo de Somos Tribu de Vallecas, se han creado numerosas redes para apoyar a las personas mayores, personas con pocos recursos y a otros grupos de riesgo en esta cuarentena. https://aavvmadrid.org/noticias/dinamiza-tu-cuarentena-redes-vecinales-de-apoyo-ante-el-covid-19/

Tutorial de batas

Desde un hospital de Santander explican cómo hacer batas con sacos de basura: vídeo en Twitter.

Mascarillas en Cádiz

Una señora de Cádiz hace mascarillas de forma altruista para donarlas y repartirlas entre las personas que las necesiten. Pero se está quedando sin materiales. Las personas que quieran donar materiales, como telas y elásticos, para la causa han de ponerse en contacto a través del teléfono: 717 154 859.

Tutorial de mascarillas

Algunos canales que tratan sobre cómo crear mascarillas en casa de manera sencilla para intentar ayudar a los que lo necesitan, por ejemplo el tutorial de Luca Somá: https://www.youtube.com/watch?v=WMo0dKbaRu0

Solidaridad con los sanitarios

Se ha empezado una iniciativa para que los sanitarios y personas enfermas por Covid-19 no se sientan solos. Consiste en crear un dibujo que incluya un corazón verde, para dar esperanza. Se realizará el 27 de marzo. Se pueden usar sábanas viejas, cartón, cartulina o papel para hacer un lienzo grande; colores, rotuladores, pintura, telas o papeles de color verde. Una vez hecho el dibujo, hay que colgarlo en el balcón o ventana, hacer una foto y subirlo a las redes sociales con el hastag #SalgamosAdelanteConArte

Padres y canguros en Madrid

Personas que se han organizado para facilitar los cuidados de peques durante esta temporada, porque hay gente que tiene que seguir trabajando y no saben como cuidar de sus hijos: https://forms.gle/VAt1ABRfZG6Z49A99

Plataforma de voluntariado

La Plataforma de Voluntariado de España ha reforzado su aplicación Voluncloud para este periodo de especial necesidad. Esta aplicación, en su funcionamiento habitual, pone en contacto a entidades que buscan voluntarios con las personas que se ofrecen para ello. Para este periodo en el que el coronavirus ha creado nuevas necesidades, la aplicación ofrece la novedad de que podrán solicitar servicios de voluntariado personas particulares, unas solicitudes que serán canalizadas y filtradas por el personal de la plataforma para agilizar el proceso. Ellos mismos serán quienes pongan en contacto a los voluntarios registrados a través de la aplicación con las personas que soliciten los servicios. https://t.co/uDmSuYRmEP

Para empresarios en apuros

Personajes del fútbol, el cine y la música ofrecen ayuda a pequeños empresarios y autónomos en Saldremos juntos.

Ayuda al Severo Ochoa

El Ayuntamiento de Leganés habilita una cuenta corriente para que los interesados puedan hacer donativos para comprar material sanitario,estos materiales serán destinados al hospital Severo Ochoa y a otros centros médicos de Leganés a través de la cuenta del Banco Sabadell ES42 0081 0235 7300 0195 5097. El Ayuntamiento se encargará de hacer una gestión transparente de estos recursos y las compras las realizarán funcionarios. Una vez terminada la crisis se realizará una auditoría externa.Para contactar con el Ayuntamiento marque al 912489000.

El equipo C.D. Leganés, en colaboración del Ayuntamiento, ha abierto otra cuenta para ayudar al Hospital Severo Ochoa.

Cartas con alma

Cristina Marín, cirujana del Hospital de La Princesa, lanza una iniciativa para apoyar a los pacientes que se encuentran allí infectados por Covid-19. Su iniciativa es escribir cartas de apoyo y lanzar mensajes de ánimo a los enfermos a través del correo cartas.venceremos.covid19@gmail.com La iniciativa se llama "Cartas con alma". También se pueden enviar a: cristina.marincampos@gmail.com. Estas cartas que nosotros mandamos con mensajes de ánimo y de lucha, las reciben los enfermos que están en el hospital completamente solos, sin familia (ya que obviamente la familia no puede acudir) simplemente con ese pequeño detalle, les damos las fuerzas suficientes para que sigan luchando contra esta enfermedad y sean fuertes.

Ayuda psicológica

En Madrid se ha abierto un teléfono de ayuda psicológica para personas comprendidas entre los grupos considerados vulnerables: 900 124 365.

Teléfono de escucha

El Arzobispado de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y los Religiosos Camilos han puesto en marcha la Coordinadora de Centros de Escucha en Estado de Alarma. Se trata de un servicio de acompañamiento, desde la escucha activa de forma telefónica e individual, a personas que están atravesando situaciones de crisis, como la enfermedad o la pérdida de un ser querido, o que están en proceso de dificultad, bloqueo, soledad, sufrimiento, etc. También habrá una sección especial de escucha para profesionales sanitarios. Desde el 30 de marzo, a cualquier hora del día se puede llamar al 616414839. Basta con dejar un mensaje en el contestador, indicando nombre y un teléfono de contacto, y un voluntario se pondrá en contacto con la persona en breve y la atenderá telefónicamente. Según detallan los impulsores de la iniciativa, la atención será gratuita y telefónica. Nunca se pedirá dinero y nunca se harán presentes en los domicilios, aunque, cuando termine el Estado de alarma, se abrirá la posibilidad de continuar la atención presencialmente desde alguno de los centros más cercanos. En caso de ser necesario, a través del mismo teléfono también se podrá derivar a los servicios de Cáritas Diocesana de Madrid en el territorio o al Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU).

#YoHagoPorTi

Consejos de la Cruz Roja para que cada uno ayude a los más vulnerables en su vecindario, en la web #YoHagoPorTi

Habla con un sacerdote

Os compartimos esta iniciativa que consiste en ayudar a quien lo necesite en España a recibir acompañamiento espiritual de la mano de sacerdotes voluntarios. Para ello, hemos creado esta sencilla web HablaConUnSacerdote.com

MODO DE FUNCIONAMIENTO: Los sacerdotes voluntarios nos comparten su disponibilidad, que aparece en la web junto con su nombre y su fotografía. A través de la web el paciente solicita una cita e inmediatamente recibe un SMS confirmándole el sacerdote que le atenderá y el día y la hora de la cita. (Se necesita reservar con mínimo 18h de antelación)

DUDAS FRECUENTES 1) Es el sacerdote quien llama. 2) Las reservas son de una hora, lo cual no significa que las llamadas sean de 1h Si conoces a alguien víctima de las consecuencias del COVID-19 en forma de enfermedad, aislamiento, duelo por un ser querido o cualquier tipo de sufrimiento que pueda requerir de acompañamiento espiritual, por favor: ¡COMPARTE ESTE SERVICIO!

Frena la curva

Para canalizar acciones y propuestas, ha nacido Frena la curva, con un mapa online interactivo donde se aglutinan todas las buenas ideas y se tiende un puente de comunicación entre las personas necesitadas y las que ofrecen ayuda en diversos países.


Haz clic en la pestaña "siguiente" para ver más propuestas.

Pide a los seminaristas de Getafe que recen por ti

Decenas de hojas de árbol con nombres, edades o lugares de procedencia rodean el crucifijo del Cristo situado en el altar de la Ermita de la Virgen de los Ángeles, en el Cerro, según cuenta la web de la Diócesis. Son peticiones de oración que llegan hasta el Seminario Mayor de Getafe, Nuestra Señora de los Apóstoles, desde el principio de la cuarentena para que los seminaristas recen por ellas a lo largo del día.

“Hay peticiones de médicos, sanitarios, policías o sacerdotes… familias preocupadas por sus seres queridos que se encuentran enfermos o en la UCI e incluso fallecidos… todas o casi todas llevan un nombre, la edad y el lugar de procedencia para que pongamos la salud y las preocupaciones de esas personas concretas delante de Cristo. Y nosotros las colocamos en forma de hojas alrededor del Árbol de la Vida, del crucifijo y rezamos” cuenta el rector del Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles, Jesús Parra. Y continúa “llegan al WhatsApp, por teléfono o por correo electrónico y nosotros las recogemos y oramos por la mañana en laudes, y después a lo largo del día, en el rezo de la Hora intermedia, en vísperas, completas y en el tiempo de adoración ante el Santísimo, todos juntos, todos los días”. “Hoy mismo vamos a poner en ese Árbol las intenciones de los arciprestes de nuestra Diócesis, pero no nos olvidamos de todos los que hacen posible cada día que la sociedad funcione y que juntos salgamos de la pandemia: transportistas, comerciantes, empleados… para todos tenemos un recuerdo en nuestras oraciones de cada día” recuerda el rector. “Y esta experiencia nos ayuda a nosotros como seminaristas para prepararnos mejor en la tarea sacerdotal de acompañamiento al pueblo” concluye Jesús.

Si quieren hacer llegar sus peticiones hasta el Seminario pueden hacerlo a través del correo: info@seminariodegetafe.com

Teléfono 24 horas de Cáritas en Madrid

Cáritas de la Archidiócesis de Madrid atiende las 24 horas del día en el teléfono 915489580, desde donde se deriva en función de si se trata de necesidades materiales, de escucha, de atención a personas solas o de sacramentos. Véase la web y el dibujo adjunto.

Teléfonos de Cáritas

Dar o recibir ayuda desinteresada

Ayudacovid19 es una plataforma creada desde Galicia, pero para todo el territorio nacional, para poner en contacto a personas que buscan ayuda o la ofrecen de forma desinteresada: no se permite cobrar ni pagar. Hay un buscador por comunidades y por categorías para que quien busca ayuda encuentre los datos de contacto de quienes se ofrecen. Las categorías son: Charla telefónica, Compras y recados, Cuidado de dependientes, Cuidado de mascotas, Cuidado de mayores, Cuidado de niños, Entrenadores personales, Fisioterapeutas, Medicos Medicina general, Pediatría, Nutricionistas, Psicólogos y salud mental, Psicólogos para niños, Psicólogos para niños con necesidades especiales, Psicólogos para adultos, Terapias alternativas.

Dona la energía de tu ordenador

Instalando esta web (bajar hasta abajo del todo) un programa puedes donar energía para investigar enfermedades. Los responsables del consorcio Folding@home, de la Universidad de Stanford, han propuesto a los internautas voluntarios de todo el mundo su proyecto de computación distribuida para la investigación de enfermedades que consiste en recaudar algo de energía y capacidad de proceso de los equipos informáticos cuando no se utilizan.Solo es necesario tener el ordenador encendido y conectado con Folding@home. Según explican los responsables, "la potencia de cálculo se difundirá rápidamente como parte de una colaboración científica abierta a múltiples laboratorios de todo el mundo, proporcionando a los investigadores nuevas herramientas que pueden abrir nuevas oportunidades para desarrollar medicamentos que salven vidas". Los mismos explican que, gracias a la capacidad de proceso colaborativa, se podría "construir modelos computacionales que logren este objetivo, pero para ello se necesitaría mucha potencia de cálculo".

Envía tu propuesta

Envía tu propuesta desde el formulario en esta misma página o por correo electrónico a: santiago.mata@educa.madrid.org

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

yomequedocontigo.es

Desde la página yomequedocontigo.es puedes escribir cartas a los enfermos de Covid-19 y sus cuidadores. Tu carta puede ser anónima, y en esa web no se quedan con ninguno de tus datos; pero también puedes ofrecerte como supervisor para ayudar a publicar las cartas, en cuyo caso debes rellenar un pequeño formulario al que se te remite al pie de la página.