Saltar al contenido

Filtro personal Filtro personal

Balonmano

Etiquetas: balonmano

BALONMANO
1. REGLAS BÁSICAS
1.1. El espacio de juego
Es un rectángulo de 40 x 20 m. Permite, dadas las características del balón, jugar la pelota de un extremo al otro del campo con un solo pase.
En este espacio encontramos:
• Las áreas de portería: delimitadas por una línea continua denominada línea de área de portería, trazada a 6 metros de ésta, son zonas prohibidas para los jugadores de campo, excepto para el portero.
• Las zonas de golpe franco: delimitadas por las líneas de portería y las líneas de golpe franco, discontinuas y situadas a 9 m de la portería.
• La línea central, que divide el campo en dos mitades.
1.2. El balón
Se puede coger con una sola mano. Existen, según las diferentes categorías, distintas medidas en la circunferencia y peso del balón. Para los hombres debe medir entre 58 y 60 cm de perímetro y pesar entre 425 y 475 g. Para las mujeres es de 54-56 cm y 325-400 g.
1.3. Las porterías
Miden 3 m de largo por 2 m de alto.
1.4. Las formas de jugar el balón
Podemos tenerlo durante un máximo de tres segundos en el suelo o en las manos y manteniéndolo en las manos dar hasta tres pasos como máximo.
No podemos tocarlo repetidas veces sin que, mientras tanto, haya tocado la portería, otro jugador o el suelo. Tampoco está permitido tocarlo con los pies o con las piernas ni lanzarlo voluntariamente fuera del terreno de juego.
1.5. La participación de los jugadores
El cambio de jugadores es ilimitado y se puede hacer en cualquier momento, por la zona de cambios. Pueden participar 12 jugadores del mismo equipo siempre que no participen simultáneamente más de 7 en cada uno.
1.6. La regulación del tiempo
Con jugadores mayores de 18 años la duración de un partido es de dos tiempos de 30 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos.
Los árbitros pueden pitar juego pasivo cuando consideran que un equipo no tiene mentalidad ofensiva y tan sólo busca mantener la posesión del balón. Se sanciona con pérdida de balón.
Las puestas en juego del balón después de la señalización arbitral han de realizarse antes de 3 segundos.
1.7. Las relaciones con los adversarios
Su regulación constituye la parte más importante del deporte puesto que de su correcta aplicación depende en gran medida que éste no sea un juego violento.
Podemos utilizar los brazos y las manos para apoderarnos del balón y bloquear el camino al contrario con el tronco, aunque no esté en posesión del balón.
No está permitido bloqueas, coger, golpear o empujar al contrario con los brazos, manos o piernas. Tampoco podemos arrebatar ni golpear el balón, cuando el contrario lo tiene cogido con una o dos manos.

2. LA TÉCNICA
2.1. El bote.
Se bota con las yemas de los dedos. El balón no se golpea, sino que se acompaña, siendo importante la acción de flexo-extensión de la muñeca del antebrazo sobre el brazo.
Tipos de bote:
• Vertical: el balón realiza una trayectoria vertical. Se realiza en situaciones de control de juego. No se busca progresar hacia la portería contraria.
• Oblicuo: el balón realiza una trayectoria oblicua. Se pretende progresar hacia la portería contraria. Puede ser un bote bajo cuando existe un oponente cercano.
2.2. El pase
Los pases se diferencian en función del tipo de armado (posición inicial) que se elija, así encontramos los pases:
• Clásico: se realiza a partir de un armado clásico del balón, con el codo flexionado 90º, a la altura del hombro y hacia atrás, quedando el balón por encima de la cabeza.
• Intermedio: el armado es intermedio, con el codo extendido hacia atrás a la altura del hombro.
• De cadera: el armado es bajo, quedando el hombro flexionado y hacia atrás por debajo del hombro.
• Alto: el armado es alto, con el codo extendido hacia atrás y elevado por encima del hombro.
Todos ellos pueden ser frontales o laterales, y realizarse en apoyo o en salto. Asimismo, pueden imprimir al balón una trayectoria directa o indirecta (el balón golpea contra el suelo antes de llegar al receptor).
También encontramos otros pases no considerados fundamentales, como el pase de pronación, de impulsión o por la espalda.
2.3. La recepción
Los brazos deben extenderse hacia el balón y las manos formar una semiesfera, creando un triángulo entre los dedos pulgares e índice. Cuando el balón llega de forma rodada se recoge con la mano.
Pueden clasificarse en función de la altura de llegada del balón en altos, medios, bajos y rodados.
2.4. El lanzamiento
Permite marcar gol. El gesto básico es similar al del pase frontal con mayor rotación del tronco hacia el brazo portador del balón, para poder aplicar más energía en la impulsión. Debemos lanzar cuando existen trayectorias hacia la portería contraria libres y pensamos que podemos marcar gol.
Los lanzamientos pueden ser altos, medios y bajos en función de la altura a la que van dirigidos. Pueden realizarse en apoyo, en salto, con caída o sin caída. También pueden tener una trayectoria tensa o parabólica.
2.5. La finta
Es cualquier gesto o movimiento realizado por el jugador en posesión del balón, que intenta el engaño para eludir el marcaje de proximidad del oponente directo.
En toda finta después de un primer gesto o desplazamiento existe al menos un cambio de dirección que debe realizarse inmediatamente después de que el defensor haya cambiado de trayectoria o se haya desequilibrado.
Según el primer movimiento distinguimos entre:
• Finta de lanzamiento o pase. El deportista inicia un pase o lanzamiento y antes de ejecutarlo cambia de acción
• Finta de desplazamiento. El jugador inicia un desplazamiento y rápidamente cambia de trayectoria o realiza otra acción.
2.6. El desmarque
Consiste en la acción de desplazamiento del jugador atacante de un lugar a otro con el objetivo de rehuir la oposición del defensor, combinando distintas trayectorias rectilíneas y curvilíneas.
El desmarque puede ser un desplazamiento sin cambios de dirección ciando el defensor se encuentra desequilibrado o mal colocado. También puede requerir cambios de dirección cuando el defensor inicialmente está equilibrado y bien situado.

3. LA TÁCTICA
3.1. La táctica individual
Se refiere a las intenciones que debe tener un jugador en función de su papel en un momento determinado.
• Cuando ataca sin balón: desmarcarse y pedir el balón si está en situación adecuada
• Cuando ataca con balón: si existe espacio libre buscar la progresión y el lanzamiento. Si no hay espacio libre pasar a un compañero mejor situado o bien fijar al defensor previamente al pase con el objeto de dejar espacios libres a los compañeros.
• Cuando defiende a un atacante sin balón: marcar, intentando controlar los desplazamientos de éste y disuadir a los atacantes para que no pasen. En el caso de que exista un pase interceptar el balón.
• Cuando defiende al atacante con balón: controlar al atacante, siguiéndolo a distancia, cuando aquel se encuentra lejos de la portería. Acosarlo cuando está próximo a ésta, obstaculizando su avance e intentando robarle el balón si lo bota.

3.2. La táctica colectiva
Muy raramente un jugador actúa completamente solo, en general, la acción del jugador se integra dentro de la de los compañeros. Surgen de este modo combinaciones para conseguir los objetivos del ataque y de la defensa (combinaciones de ataque y defensa). A continuación se exponen las básicas.
Combinaciones de ataque. El pase y voy (el jugador pasa y corre para desmarcarse), el cruce (los jugadores al tiempo que pasan intercambian sus posiciones), el bloqueo (el jugador interrumpe el desplazamiento de un defensor para favorecer la progresión del compañero).
Combinaciones de defensa. Basculación (toda la defensa se desplaza al lado donde se encuentra el balón), deslizamientos (cuando dos jugadores, intercambian su posición), cambio de oponente (cuando dos jugadores, en lugar de cambiar de zona, se quedan en ésta defendiendo a otro atacante).

La realización de estas combinaciones está condicionada por el puesto específico que ocupa el jugador. Los principales se indican en la siguiente tabla:

EL ATAQUE EN DEFENSA
Jugadores de 1º línea (son los jugadores más retrasados)
Centra/es: derecho e izquierdo
Lateral/es: derecho e izquierdo Defensa/s central/es: derecho e izquierdo
Defensa/s lateral/es: derecho e izquierdo
Exterior/es: derecho e izquierdo
Jugadores de 2ª línea (son los jugadores más adelantados)
Pivote/s: derecho e izquierdo
Extremo/s: derecho e izquierdo Avanzado: central, derecho e izquierdo

En función de la colocación de los jugadores tanto en ataque como en defensa, se definen los principales sistemas de juego que se exponen:

PRINCIPALES SISTEMAS DE JUEGO DE ATAQUE:
• Sistema 3:3. Distribución básica: un central, dos laterales, un pivote y dos extremos.

Resultado de imagen de sistema 3:3 balonmano
• Sistema 4:2. Distribución básica: dos centrales, dos laterales, un pivote y un extremo.

Resultado de imagen de sistema 4:2 balonmano ataque
PRINCIPALES SISTEMAS DE JUEGO EN DEFENSA:
• La defensa individual: se caracteriza porque cada defensor neutraliza a un atacante
• Sistema 6:0. Distribución básica: dos centrales, dos laterales y dos exteriores.


• Sistema 5:1. Distribución básica: cinco jugadores de 1ª línea (un central, dos laterales y dos exteriores) y un jugadora avanzado.

Resultado de imagen de defensa 6-0

Os dejo un vídeo para que observeis la dureza de la defensa

Los jugadores de 1º línea son:

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Táctica

Empareja los diferentes sistemas según sean de ataque o defensa

-

-

-

-

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Si no existe tiempo máximo por ataque, ¿Cómo se evita que un equipo que va ganando pierda tiempo sin tratar de atacar?

Juego pasivo

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.