Saltar al contenido

Estimado amante de la Música:

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de facilitar a los alumnos la tarea de cursar simultáneamente las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música y las Enseñanzas de Régimen General, y al amparo de lo establecido en el artículo 47 de la Ley Orgánica 2/2006, ha creado por Decreto 72/2006 el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Secundaria Federico Moreno Torroba. La puesta en marcha de este centro incrementa la oferta de enseñanzas profesionales de música impartidas de forma integrada con las enseñanzas de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid.

En este mismo Decreto se anunciaba la supresión del Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín al finalizar el curso 2005/2006, cuyas enseñanzas, reconocidas con validez académica oficial por el Real Decreto 719/1985, de 19 de abril, fueron asumidas a todos los efectos por el nuevo Centro a partir de la publicación de su creación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 14 de Septiembre de 2007.

El CIEM Federico Moreno Torroba mantiene, en lo musical, los mismos parámetros y conceptos educativos que el Conservatorio Profesional del que procede en todas las especialidades de las enseñanzas elementales y profesionales. Además, desde el curso 2007/2008, se han ido implantando progresivamente las Enseñanzas Integradas Profesionales de Música con las de Educación Secundaria, con las especificaciones curriculares y normativas según la ORDEN 3893/2008, de 31 de julio, comenzando por 1º de E.S.O./1º de Enseñanza Profesional, etc. hasta completar la totalidad de cursos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Nuestro Centro se encuentra situado en el número 177 de la calle del General Ricardos, en el amplio espacio de la antigua Real Posesión de Vista Alegre. Ocupa un amplio edificio con 46 aulas, 22 cabinas de estudio, Biblioteca, aula de informática, cafetería, gimnasio, aulas polivalentes, las correspondientes dependencias administrativas y otras comunes, si bien es cierto que carece de salón de actos, aun pendiente de realizar. La dotación instrumental, de mobiliario y equipamiento general es muy buena, gracias al esfuerzo presupuestario de la Comunidad Autónoma de Madrid que, en su momento, firmó un convenio específico de colaboración con Caja Madrid para la rehabilitación del edificio con el fin de atender todas las necesidades de un moderno centro de enseñanzas musicales como este.

El Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y Educación Secundaria “Federico Moreno Torroba” es el único Centro Integrado de la capital que imparte las enseñanzas profesionales de Música de forma integrada con las enseñanzas de Educación Secundaria, imprescindible para el aprendizaje musical más profesionalizado de nuestros alumnos al disponer de mejores instalaciones y mayor disponibilidad horaria libre para que puedan estudiar los alumnos de la línea integrada al tener reducción lectiva en el currículo sus enseñanzas obligatorias. Con carácter general, el horario de la línea integrada es de 9,00 a 16,30 h., incluido el servicio de comedor, y hasta las 21’30 para la línea no integrada.

Además de las asignaturas ofertadas, el Centro pone al alcance de sus alumnos y profesores un amplio abanico de actividades complementarias: conciertos, recitales, actividades propias de la enseñanza secundaria, concursos de diferentes formaciones musicales específicos para los alumnos, proyectos de mejora en la formación, Coro de padres, talleres de iniciación musical, conferencias dictadas por especialistas y clases magistrales, todo ello impartido por profesionales de reconocido prestigio, etc. Este abanico de posibilidades pretende aportar una formación integral para nuestros futuros músicos, a los que alentamos, además, a crear conjuntos y grupos heterogéneos con los que puedan desarrollar su formación musical desde los primeros momentos. Como resultado de esta política educativa, nuestros alumnos terminarán su formación profesional con una preparación excelente para poder acceder a los centros superiores de enseñanza musical de España y aún del extranjero.

Esta introducción de bienvenida es una declaración de intenciones para todos cuantos se acerquen al Centro: alumnos, padres y amigos, y también queremos poner a su disposición el trabajo, interés, dedicación, profesionalidad, entrega y sensibilidad de todo el claustro de profesores y el mío propio.

Cualquier duda, propuesta o sugerencia que os surja no vaciléis en exponerla; es más, os agradecería personalmente que la comuniquéis por las vías establecidas. Os escucharemos y atenderemos en todo lo que nos sea posible con la mejor de nuestras voluntades, porque estamos a vuestro servicio.

Carlos Mª Domínguez Cadenas

Director del CIEM Federico Moreno Torroba.



Últimas Novedades Últimas Novedades

concursarte

X Concurso de solistas y Orquesta CIEM "Moreno Torroba"

15 de Diciembre 2017 16:00 Polivalente 2

Leer más

Martes 28 de Noviembre. 17:30 h. Polivalente 1
Reunión informativa sobre enseñanzas integradas

Leer más