Saltar al contenido

Información General

Normativa

  • Estatal:
    • La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante LOE).
    • Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos.
    • Real Decreto 356/2014, de 16 de mayo, por el que se establecen siete títulos de Formación Profesional Básica del catálogo de títulos de las enseñanzas de Formación Profesional.
  • Comunidad de Madrid:
    • Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el plan de estudios de veinte títulos profesionales básicos. (Corrección de errores, BOCM 22.10.14).
    • Orden 1409/2015, de 18 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid.
    • Instrucciones de 2 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por las que se establece el procedimiento para la propuesta de incorporación de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria a la Formación Profesional Básica en el año académico 2015-2016.

Objetivos

  • Facilitar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo.
  • Ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
  • Que alcancen y desarrollen las competencias del aprendizaje permanente a lo largo de la vida para proseguir estudios de enseñanza secundaria postobligatoria.

Características de la FPB

  1. Forma parte de la Formación Profesional.
    1. Se ordenan en ciclos.
    2. Se organizan en módulos profesionales.
    3. Se desarrollan en dos cursos académicos con una duración total de 2.000 horas.
  2. Posibilitan la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente.
  3. Cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, nivel 1.
  4. Permiten la obtención de un título Profesional Básico.

Principales novedades de la FPB

  1. Máximo de 20 alumnos por grupo.
  2. Módulos profesionales divididos en unidades formativas (UF).
  3. Incluyen dos periodos de formación en el entorno productivo, uno por curso (FCT).
  4. Permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grados medio.
  5. Permite obtener el título de Graduado en ESO si se supera la prueba de evaluación final de dicha etapa.
  6. No existe límite en el número de convocatorias para superar un módulo en centro educativo.
  7. Permanencia máxima de 4 años (5 años para ACNEE).
  8. Los títulos de FPB no son acumulables.

Acceso a las enseñanzas de FPB

  1. A partir de 15 años y menos de 17.
  2. Haber cursado 3º ESO (excepcionalmente desde 2º).
  3. Propuesta del equipo docente a los padres.

Títulos profesionales

  • Servicios administrativos.
  • Electricidad y electrónica.
  • Fabricación y montaje.
  • Informática y comunicaciones.
  • Cocina y restauración.
  • Mantenimiento de vehículos.
  • Agro-jardinería y composiciones florales.
  • Peluquería y estética.
  • Servicios comerciales.
  • Carpintería y mueble.
  • Reforma y mantenimiento de edificios.
  • Artes gráficas.
  • Alojamiento y lavandería.
  • Informática de oficina.

Distribución de las horas del título

  1. Bloques comunes (del 35% al 40%):
    1. Comunicación y sociedad:
      • Lengua castellana.
      • Lengua extranjera: inglés.
      • Ciencias sociales.
    2. Ciencias aplicadas:
      • Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
      • Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
      • Ciencias de la Actividad física
  2. Módulos específicos (del 48% al 53%):
  3. FCT (12%).

Criterios calificación Montaje

Se celebrará una sesión de evaluación por cada trimestre de formación en el centro educativo, la última tendrá la consideración de evaluación final ordinaria.

La calificación del módulo en cada evaluación será numérica de 1 a 10 puntos y sin decimales.

Para realizar la evaluación de los alumnos/as se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Correcta realización de las actividades propuestas en el aula.
Realización de trabajos de investigación en temas relacionados con la materia que se esté impartiendo. Cada alumno/a realizará a lo largo de cada trimestre al menos un trabajo de este tipo. En estos trabajos, se pondrá una especial atención en la expresión escrita, la ortografía, la claridad y el orden de las ideas.
Realización de pruebas orales o escritas de supuestos teórico-prácticos que pretenden comprobar el grado de asimilación y de aplicación de los contenidos impartidos.
Además, el profesor, por medio de la observación, determinará la participación y actitud del alumno/a en el aula y hacia sus compañeros/as, así como los procedimientos empleados en la resolución de las actividades.

La falta a clase de modo reiterado provoca la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de calificación. El número máximo de faltas de asistencia, justificadas y no justificadas, superadas las cuales no se podrán aplicar los procedimientos para la evaluación ordinaria en cada uno de los módulos profesionales, es de las 27 sesiones de formación correspondientes al módulo.

En el caso concreto de este módulo, el alumno será apercibido con un primer aviso de pérdida de evaluación continua cuando acumule - 9 sesiones - (justificadas o injustificadas), un segundo aviso cuando acumule - 18 sesiones- y un tercer aviso cuando acumule - 27 sesiones - comunicándosele la pérdida de evaluación continua.

Este hecho conlleva la pérdida del derecho a evaluaciones parciales, por lo que el alumno sólo tendrá derecho a la realización de un examen final en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria cuando corresponda.

El procedimiento de evaluación en estos casos consistirá en:

- Realización y presentación de una serie de trabajos o prácticas y

- Realización de un examen final de evaluación teórico-práctico.

La presentación de los trabajos o prácticas será requisito para poder realizar el examen final de evaluación teórico-práctico.

Este procedimiento se contempla únicamente para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continua y se realizará al finalizar el curso para que su nota quede contemplada en la nota de la evaluación final ordinaria.

Las calificaciones correspondientes a cada evaluación del curso se obtendrán de la nota media ponderada de los tres procedimientos de evaluación propuestos siempre que al menos tres de ellos se encuentren superados y la nota resultante sea superior al 3,5. En caso contrario se considerará la evaluación no superada. El porcentaje para obtener la nota media es el siguiente:

Nota de actividades-trabajos: 40%.
Nota de pruebas teórico-práctico: 40%.
Proyectos individuales o en grupos: 20%.

La evaluación se considerará superada si la nota media es igual o superior a 5.

Para los alumnos/as que no superen la evaluación, será requisito obligatorio para su recuperación la entrega de todos los trabajos y actividades desarrollados en esa evaluación, y, además, se realizará una prueba teórico-práctica extraordinaria sólo para los alumnos que hayan entregado todos los trabajos/actividades, donde deberán demostrar que han superado los contenidos mínimos. La nota se obtendrá siguiendo los criterios de la evaluación y se considerará recuperada si se obtiene una nota media igual o superior a 5.

Los alumnos/as que tengan todas las evaluaciones aprobadas se considera que han superado el curso y su nota final se obtendrá de la media aritmética de las evaluaciones.

La calificación final se obtendrá como media aritmética de las evaluaciones trimestrales, siempre que en cada evaluación trimestral se haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos.

Si no se hubiera aprobado alguna evaluación y, por lo tanto, no se hubiera aprobado el curso, el alumno deberá presentarse al examen de la convocatoria final ordinaria. En dicha convocatoria, el examen se organizará por evaluaciones.

El alumno que haya obtenido una nota igual o superior a 5 en alguna de las evaluaciones trimestrales, si así lo desea, quedará liberado de realizar el examen correspondiente a dicha evaluación. Se considerará para dicha evaluación la nota obtenida durante el curso.

El examen para cada evaluación constará de 2 partes (una teórica y otra práctica). Será requisito obligatorio para poder participar en el examen final de cada evaluación, que el alumno entregue todos los trabajos y actividades correspondientes a dicha evaluación que han sido realizados durante el curso.

La estructura para el examen de cada evaluación será la misma: una parte teórica y una o varias pruebas prácticas relativas a los contenidos correspondientes a la evaluación.

La nota para cada evaluación se obtendrá como la media aritmética de las partes teórica y práctica siempre que en cada parte se haya obtenido al menos un 3,5.

Se considerará aprobada cada evaluación si la nota correspondiente es igual o superior a 5.

La nota obtenida en la convocatoria final ordinaria se obtendrá como media aritmética de las notas de las 3 evaluaciones, siempre que se hayan aprobado todas ellas (incluyendo, si es el caso, las aprobadas trimestralmente). Si alguna evaluación no se supera, se considerará suspendido todo el curso y el alumno deberá participar en la convocatoria final extraordinaria.

En la evaluación extraordinaria el alumno deberá recuperar todas las evaluaciones.

Se contará con un periodo de recuperación de 5 semanas aproximadamente en el que se realizará una evaluación consistente en pruebas teórico-prácticas, actividades de aula y/o trabajos, a través de los cuales el alumno tendrá la opción de aprobar.

Para aprobar en este periodo, el alumno deberá asistir al menos al 85% de las clases.

La calificación correspondiente a este periodo se obtendrá de la nota media ponderada de los tres procedimientos de evaluación propuestos, siempre que al menos dos de ellos se encuentren superados y la nota restante sea superior al 3,5. En caso contrario se considerará no superado. El porcentaje para obtener la nota media es el siguiente:

Nota de actividades de aula - trabajos: 40%.
Nota de pruebas teórico-práctico: 40%.
Trabajo individual y/o proyectos en equipo: 20%.

El curso se considerará superado si la nota media es igual o superior a 5.

Si el alumno no aprueba, deberá presentarse a la convocatoria final extraordinaria para recuperar el curso completo.

El examen constará de 2 partes (una teórica y otra práctica). Será requisito obligatorio para poder participar en el examen final, que el alumno entregue todos los trabajos y actividades que han sido realizados durante el curso y durante el periodo extraordinario.

La estructura para el examen será la misma: una parte teórica y una o varias pruebas prácticas relativas a los contenidos impartidos durante el curso.

La nota se obtendrá como la media aritmética de las partes teórica y práctica siempre que en cada parte se haya obtenido al menos un 3,5.

Se considerará aprobado el curso si la nota correspondiente es igual o superior a 5.

Criterios calificación Operaciones Auxiliares

Se celebrará una sesión de evaluación por cada trimestre de formación en el centro educativo, la última tendrá la consideración de evaluación final ordinaria.

La calificación del módulo en cada evaluación será numérica de 1 a 10 puntos y sin decimales.

Para realizar la evaluación de los alumnos/as se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Correcta realización de las actividades propuestas en el aula.
Realización de trabajos de investigación en temas relacionados con la materia que se esté impartiendo. Cada alumno/a realizará a lo largo de cada trimestre al menos un trabajo de este tipo. En estos trabajos, se pondrá una especial atención en la expresión escrita, la ortografía, la claridad y el orden de las ideas.
Realización de pruebas orales o escritas de supuestos teórico-prácticos que pretenden comprobar el grado de asimilación y de aplicación de los contenidos impartidos.
Además, el profesor, por medio de la observación, determinará la participación del alumno en el aula, así como los procedimientos empleados en la resolución de las actividades.

La falta a clase de modo reiterado provoca la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios de calificación. El número máximo de faltas de asistencia, justificadas y no justificadas es de las 18 sesiones de formación correspondientes al módulo superadas las cuales no se podrá evaluar al alumno.

En el caso concreto de este módulo, el alumno será apercibido con un primer aviso de pérdida de evaluación continua cuando acumule - 6 sesiones - (justificadas o injustificadas), un segundo aviso cuando acumule - 12 sesiones- y un tercer aviso cuando acumule - 18 sesiones - comunicándosele la pérdida de evaluación continua.

Este hecho conlleva la pérdida del derecho a evaluaciones parciales, por lo que el alumno sólo tendrá derecho a la realización de un examen final en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria cuando corresponda.

El procedimiento de evaluación en estos casos consistirá en:

- Realización y presentación de una serie de trabajos o prácticas y

- Realización de un examen final de evaluación teórico-práctico.

La presentación de los trabajos o prácticas será requisito para poder realizar el examen final de evaluación teórico-práctico.

Este procedimiento se contempla únicamente para aquellos alumnos que hayan perdido el derecho a evaluación continua y se realizará al finalizar el curso para que su nota quede contemplada en la nota de la evaluación final ordinaria.

Las calificaciones correspondientes a cada evaluación del curso se obtendrán de la nota media ponderada de los tres procedimientos de evaluación propuestos siempre que al menos dos de ellos se encuentren superados y la nota resultante sea superior al 3,5. En caso contrario se considerará la evaluación no superada. El porcentaje para obtener la nota media es el siguiente:

Nota de actividades y presentación de proyectos: 40%.
Nota pruebas teórico-práctico: 60%.

La evaluación se considerará superada si la nota media es igual o superior a 5.

Para los alumnos/as que no superen la evaluación, será requisito obligatorio para su recuperación la entrega de todos los trabajos y actividades desarrollados en esa evaluación, y, además, se realizará una prueba teórico-práctica extraordinaria sólo para los alumnos que hayan entregado todos los trabajos/actividades, donde deberán demostrar que han superado los contenidos mínimos. La nota se obtendrá siguiendo los criterios de la evaluación y se considerará recuperada si se obtiene una nota media igual o superior a 5.

Los alumnos/as que tengan todas las evaluaciones aprobadas se considera que han superado el curso y su nota final se obtendrá de la media aritmética de las evaluaciones.

La calificación final se obtendrá como media aritmética de las evaluaciones trimestrales, siempre que en cada evaluación trimestral se haya obtenido una nota igual o superior a 5 puntos.

Si no se hubiera aprobado alguna evaluación y, por lo tanto, no se hubiera aprobado el curso, el alumno deberá presentarse al examen de la convocatoria final ordinaria. En dicha convocatoria, el examen se organizará por evaluaciones.

El alumno que haya obtenido una nota igual o superior a 5 en alguna de las evaluaciones trimestrales, si así lo desea, quedará liberado de realizar el examen correspondiente a dicha evaluación. Se considerará para dicha evaluación la nota obtenida durante el curso.

El examen para cada evaluación constará de 2 partes (una teórica y otra práctica). Será requisito obligatorio para poder participar en el examen final de cada evaluación, que el alumno entregue todos los trabajos y actividades correspondientes a dicha evaluación que han sido realizados durante el curso.

La estructura para el examen de cada evaluación será la misma: una parte teórica y una o varias pruebas prácticas relativas a los contenidos correspondientes a la evaluación.

La nota para cada evaluación se obtendrá como la media aritmética de las partes teórica y práctica siempre que en cada parte se haya obtenido al menos un 3,5.

Se considerará aprobada cada evaluación si la nota correspondiente es igual o superior a 5.

La nota obtenida en la convocatoria final ordinaria se obtendrá como media aritmética de las notas de las 3 evaluaciones, siempre que se hayan aprobado todas ellas (incluyendo, si es el caso, las aprobadas trimestralmente). Si alguna evaluación no se supera, se considerará suspendido todo el curso y el alumno deberá participar en la convocatoria final extraordinaria.

En la evaluación extraordinaria el alumno deberá recuperar todas las evaluaciones.

Se contará con un periodo de recuperación de 5 semanas aproximadamente en el que se realizará una evaluación consistente en pruebas teórico-prácticas, actividades de aula y/o trabajos, a través de los cuales el alumno tendrá la opción de aprobar.

Para aprobar en este periodo, el alumno deberá asistir al menos al 85% de las clases.

La calificación correspondiente a este periodo se obtendrá de la nota media ponderada de los tres procedimientos de evaluación propuestos, siempre que al menos dos de ellos se encuentren superados y la nota resultante sea superior al 3,5. En caso contrario se considerará no superado. El porcentaje para obtener la nota media es el siguiente:

Nota de actividades de aula, presentación de proyectos: 40%.
Nota de pruebas teórico-práctico: 60%.

El curso se considerará superado si la nota media es igual o superior a 5.

Si el alumno no aprueba, deberá presentarse a la convocatoria final extraordinaria para recuperar el curso completo.

El examen constará de 2 partes (una teórica y otra práctica). Será requisito obligatorio para poder participar en el examen final, que el alumno entregue todos los trabajos y actividades que han sido realizados durante el curso y durante el periodo extraordinario.

La estructura para el examen será la misma: una parte teórica y una o varias pruebas prácticas relativas a los contenidos impartidos durante el curso.

La nota se obtendrá como la media aritmética de las partes teórica y práctica siempre que en cada parte se haya obtenido al menos un 3,5.

Se considerará aprobado el curso si la nota correspondiente es igual o superior a cinco.

Procedimiento de Recuperación.
Los alumnos que pasen a segundo curso con el módulo suspenso podrán recuperarlo mediante una evaluación final en la convocatoria ordinaria o en la extraordinaria.

El procedimiento de evaluación en estos casos consistirá en:

Realización y presentación de una serie de trabajos o prácticas.
Realización de un examen final de evaluación teórico-práctico.

La calificación final se obtendrá de la nota media ponderada de los dos procedimientos de evaluación propuestos, siempre que al menos se obtenga 3,5 en cada apartado. En caso contrario se considerará no superado. El porcentaje para obtener la nota media es el siguiente:

Nota de trabajos o prácticas: 40%.
Nota de pruebas teórico-práctico: 60%.
El módulo se considerará superado si la nota media es igual o superior a 5.