Blogs Blogs

Aplicaciones para que gestiones tareas en otro nivel

Los que no quieren renunciar a tenerlo todo atado y bien atado en lo que se refiere a  las tareas de cada día, al trabajo de oficina, a la gestión comercial y a cuidar un organigrama de reuniones personales y profesionales, lo tienen fácil con los programas de gestión de tareas. Los hay básicos y complicados, multifuncionales que llevan el control sobre el trabajo a niveles nunca vistos en una agenda electrónica convencional.

En este artículo trataremos de hacer sencilla la elección dependiendo de si lo que buscas es una aplicación para la gestión de tareas, gestión de proyectos o  la coordinación de todo un equipo de trabajo en diferentes proyectos.

Vamos a lo práctico. Pasamos revista a algunas de las aplicaciones más populares, tal vez encuentres un motivo para organizarte en otro nivel:

Para el sector profesional:

- Trello. Una de las aplicaciones más sencillas del sector que te permite usarla como organizador personal o para tareas en grupo. Organiza tareas con facilidad y carga archivos desde Dropbox, Google Drive y otras aplicaciones.

- Nozbe. Es una de las aplicaciones más completas de su tipo. Se le puede añadir un logo personal a la cuenta, unir archivos a cada uno de los proyectos abiertos, y, algo mejor, hacer una sincronización cuando se necesite con Dropbox, Twitter, Evernote y con los calendarios de Google. Se puede usar Nozbe para tareas sencillas, como crear listas de tareas, o para cuestiones mucho más complejas, como proyectos en los que han de colaborar muchos miembros de un equipo de manera remota.

- R2 Docuo. Una herramienta multifunción para la gestión documental que aglutina varias utilidades para almacenar archivos en la nube o enviarlos a colaboradores y clientes, además dispone de una utilidad esencial para la coordinación de procesos de negocio, un workflow que permite definir procesos de trabajo a seguir por los diferentes integrantes de un proyecto.

Para la planificación personal:

- Wunderlist. Se trata de una aplicación sin complicaciones que ayuda a crear listas con tareas y a jerarquizar cada una de ellas según su importancia. Tiene la ventaja de poder usarse de manera fluida e intuitiva. Tal vez éso sea por lo que se ha convertido en una aplicación para gestión de tareas. Como ventajas añadidas, el sistema admite delegar las acciones si de lo que se trata es de proyectos colaborativos. Aporta un diseño limpio y ofrece cambios de fondos según criterios personales. Por contra, no tiene aplicación para iPad.

- Remember the Milk. La denominación de la aplicación viene a explicar de qué va el gestor. La aplicación recuerda lo que no se ha hecho, sí, esos despistes tan comunes que nos hacen sacar los colores. Diferentes opciones para organizar cada una de las tareas en curso. Se puede integrar con facilidad con algunas redes sociales, no todas. Con Gmail, con Twitter y con Google Calendar. Por contra, tiene una versión web un poco fuera de tiempo que necesita a todas luces una actualización.

Bueno, vista esta lista de programas de gestión de tareas ¿por cuál te decides para ordenarte de verdad?.

Campamentos de Verano en Inglés

5 ventajas de aprender inglés en campamentos de verano

Los campamentos de verano son un escenario perfecto para aprender inglés y hacerlo de manera distendida, combinando juegos, una buena socialización con otros niños y niñas y  todas los beneficios de la mejor de las inmersiones lingüísticas. Son perfectas para niños mayores de siete años y como refuerzo para el aprendizaje de lengua inglesa. Este tipo de campamentos siempre han tenido mucha popularidad porque se aprovecha un tiempo de divertimento para los niños en verano con el aprendizaje de este importante idioma. Estas webs especializadas en campamentos de verano son un claro ejemplo de cómo ha evolucionado este sector dentro de Madrid en cuanto a la oferta de actividades que se practican en los campamentos al tiempo que se aprende inglés, por una parte tenemos al portal Solocampamentos con varias propuestas en toda España, por otra parte en Madrid contamos con la empresa Aventurama con una nutrida oferta de campamentos de verano que ayudarán a fortalecer el inglés de los niños, otro portal a citar sería buscocampamentos, en su página de campamentos en inglés   podemos ver una fantástica oferta de diferentes campamentos por toda España.

Vemos cinco ventajas y algunos inconvenientes con sus soluciones que resultan más o menos evidentes para cualquier padre comprometido con el aprendizaje de sus hijos:

- La inmersión, una clave fundamental. Los campamentos con inglés que resultan más productivos son los que generan una inmersión total del pequeño. Sí, desde el minuto uno, desde que llega al campamento, o incluso antes, desde que se sube al autobús para ir a él. Para ello, es fundamental que los monitores sean todos nativos y que colaboren en que se hable en inglés el mayor tiempo posible.

Para conseguir éso es muy importante que se mantenga una reunión previa con los coordinadores del campamento de verano. Suele ocurrir que muchos de los pequeños que acuden a estas estancias no cuentan con el nivel adecuado de inglés. No hay comprensión en el idioma, falta fluidez en el lenguaje hablado y, en más ocasiones de las que se debería, los monitores acaban por claudicar y expresarse en español para hacerse entender.

Nivel de inglés

Ese bajo nivel de inglés entre los niños hace que éstos también se expresen en sus conversaciones de campo en la lengua materna. Con todo ello, se rompe cualquier ciclo integrador de aprendizaje y todas las ventajas de cualquier campamento con inglés. Lo dicho, de todo ello se saca la conclusión de la importancia que tiene saber qué nivel de inglés tiene el resto de niños que van a participar de las actividades del campamento de verano.

Pero hay opciones. Suele funcionar muy bien separar a los niños por su nivel de inglés, algo que evita que cada niño se frustre en sus deseos de comunicación o que no avance en su proceso personal de aprendizaje de la lengua inglesa.

- La clave del tiempo dedicado al aprendizaje del idioma. El aprendizaje de un idioma exige de constancia. Los campamentos de verano con idiomas suelen tener una duración de quince días o de un mes, no más. Ese tiempo es suficiente para que el pequeño o la pequeña coja cierta soltura con el uso de la lengua, para que haga oído. Suele suceder también que cuando el niño vuelve a casa después de sus vacaciones en el campamento lo que le espera es trabajar con su lengua materna, con lo que se habrá ganado poco en el caso de niños pequeños.

Lo ideal es incluir las actividades en un campamento de verano con inglés dentro de una estrategia diseñada a largo plazo para formar al niño o a la niña de manera integral e integradora. Pero, sobre todo, natural.

- Un entorno lúdico perfecto. Si la enseñanza de un idioma en un entorno académico habitual puede resultar pesada para niños tan pequeños, los campamentos de verano con inglés están en lo que podríamos considerar el otro extremo e ese panorama. En ellos, el niño está distendido, comparte espacios lúdicos, abiertos y emocionales con otros niños que, en principio, acuden por las mismas motivaciones.

- Una preparación previa para un viaje al extranjero. Los campamentos de verano con idiomas pueden servir de puentes para preparar a los niños para viajes de estudios posteriores con los que hacer inmersión en inglés en Inglaterra o en Estados Unidos. Con los campamentos, los niños más pequeños se habitúan a resolverse en el idioma y a hacerlo de manera autónoma lejos de las familias. Es como si el niño viajara a un país extranjero, sin salir de casa.

- El aprendizaje de otras dinámicas sociales. En ocasiones, la inmersión en el idioma en los campamentos de verano infantiles se realiza con cambios en las comidas, en los horarios, en las celebraciones festivas o en las prioridades organizativas que pueden convertirse en aprendizajes muy sugerentes relacionados con los estilos de vida británicos o norteamericanos. Algo que representa un valor añadido a tener en cuenta.

Visto ésto, nos podemos atrever a decir que los campamentos de verano con inglés son la excusa perfecta para reforzar un acercamiento natural a la lengua de Shakespeare.

Cursos a distancia y online. El futuro de la formación.

Internet lleva en España en torno a 25 años con un acceso más o menos generalizado para usuarios particulares; está claro que ha evolucionado una barbaridad desde sus principios hasta ahora y día tras día nos encontramos con nuevas noticias sobre lo que representa en nuestras vidas.

El sector formativo no ha sido una excepción, y si bien al principio venía muy limitado por la velocidad de acceso a internet (tanto de emisión como de recepción), actualmente son muchas las universidades y academias que utilizan internet como medio, en ocasiones exclusivo, para formar a sus alumnos. Al principio, la formación online estaba enfocada a sectores muy tecnológicos relacionados con la informática (colectivo especialmente interesado en este medio), pero con el tiempo hemos visto como otros sectores de gran especialización han ido encontrando en la formación online y a distancia un espacio de trabajo cómodo y con calidad a la hora de especializarse en cualquier área, podemos citar el  caso de la Escuela de Ciencias de la Salud, una escuela con formación prácticamente exclusiva a distancia que no solo ofrece sus propios cursos de formación para enfermeros y enfermeras, sino que también ofrece cursos de enfermería certificados de  postgrado, formación profesional y para el empleo.

Con la inquietud inicial por la formación online han surgido diversas plataformas online de código libre que facilitan enormemente la implantación de los cursos online, son especialmente conocidos Moodle o Udemy, pero hay otras muchas plataformas (ver http://www.uned.es/catedraunesco-ead/plataformas.htm ), algunas de ellas gratuítas, que conviene estudiar previamente para saber cuál de ellas nos conviene más a la hora de implantar nuestra metodología de enseñanza online.

Internet, pagos, compras y reservas online, smartphones y App, la tecnología al servicio de los usuarios

En este blog dedicado a la educación y el emprendimiento aún no habíamos hablado sobre lo que supone internet para la creación de nuevas empresas (si os encontráis en esa situación, os animo a visitar la revista emprendedores). No debemos confundirlo con Startup, una empresa que basa sus servicios en internet no tiene por qué ser una Startup, en muchas ocasiones tenemos una empresa consolidada que aprovecha internet para acercar sus servicios a los usuarios de sus servicios, y estos servicios, no tienen por qué prestarse vía internet. Un ejemplo claro es el que cuento en el siguiente párrafo.

Hace unos días, preparando mis vacaciones, me hablaron de un parking de larga estancia en el aeropuerto de Madrid que no sabía que existía (ingenua de mí, al parecer este tipo de parkings están en casi todos los aeropuertos de España), bueno, pues dado mi poco conocimiento sobre este asunto hice una búsqueda en Google y me encontré con esta página web  que gestiona reservas de parking en el Aeropuerto de Madrid. Este portal informa además de la situación de cada uno de los parkings, cosa que para una persona poco habituada a visitar los aeropuertos es de agradecer, la de veces que me habré perdido dando vueltas pasando con el coche por delante de las terminales. He puesto el anterior ejemplo como uno más de los diferentes portales que nos hacen la vida un poco más fácil, como se puede ver, en los últimos tiempos, la tendencia está en hacer portales y webs de sectores muy específicos que aporten una información clara sobre lo que necesitan los usuarios del servicio. Como se puede ver, un negocio físico como es el del parking de vehículos en el aeropuerto, se ve reforzado con un portal online que ayuda a situar el aparcamiento en un aeropuerto de grandes dimensiones y además permite su reserva, no hablamos de una Startup pero sí de un portal que ayuda a los usuarios del parking.

El anterior ejemplo es uno más de los muchos que podríamos poner para explicar las diferentes oportunidades que ofrece internet para el emprendimiento, resumimos a continuación algunas de ellas:

Directamente relacionadas con internet

  • Desarrollo de portales, webs y tiendas online
  • Desarrollo de Apps
  • Publicidad en internet  y en Google, Marketing online
  • Comparativas de servicios

 

Servicios que ya existían pero que utilizan internet eficientemente

  • Prestación de servicios online (banca a distancia, educación online, reservas de entradas)
  • Implementación de una tienda online - Ecommerce
  • Blogs, guías de viajes, ebooks

¿En cuál de estas tipologías de negocio se encuentra tu idea?

Cómo educar a los hijos

En relación a la educación de los hijos podemos reflexionar sobre la importancia de fomentar en los hijos la autonomía. Ser autónomo supone gozar de una libertad responsable, esta potestad es uno de los mayores dones que podemos brindar a nuestros niños. Sin embargo, existen ciertos obstáculos que se interponen en su búsqueda, siendo la sobreprotección y el libertinaje los extremos más representativos. Los temores exagerados son tan perjudiciales como la ausencia absoluta de ellos y el dejar hacer sin límites expone a los pequeños a una realidad escasamente manejable.

Desde el primer año de vida ellos pueden comenzar a realizar ciertas acciones por sí solos. Estos logros les otorgan seguridad y confianza en sus capacidades, bases fundamentales para afrontar con éxito los aprendizajes venideros. La autonomía también favorece la relación con los padres y puede construirse mediante el ejercicio progresivo de habilidades y competencias sencillas que adquirirán mayor complejidad con el paso del tiempo. ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a alcanzar esta independencia? ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a los nuevos retos? (Más información en http://vadeniños.com/coaching/como-educar-a-un-hijo/)

Consejos para padres que desean formar hijos autónomos

En primer lugar, es fundamental tener en cuenta que los niños aprenden por imitación. De nada valen los discursos bien intencionados ni los sermones si el ejemplo de los adultos no es el sustento de los hábitos que se quieren inculcar en los pequeños. Los padres son espejos en los que los hijos se miran y durante la niñez, fundamentalmente, los modelos de personas a las que ellos anhelan parecerse. Lo mismo ocurre con los maestros en la escuela, quienes también desempeñan un rol primordial, estimulando el desarrollo de la autonomía en sus alumnos.

Todo proceso de enseñanza requiere de tiempo y paciencia. Si se quiere fomentar la autonomía, es importante permitir que los niños asimilen las nuevas rutinas –como asearse solos o guardar sus juguetes- sin prisas y de manera imperfecta, especialmente durante los primeros intentos. Si los adultos terminan realizando las tareas asignadas a los niños porque lo hacen más rápido y mejor, entonces estarán limitando las oportunidades de impulsar la autonomía.

Sin constancia y regularidad es imposible promover habilidades de independencia ni de ningún otro tipo. Los hábitos se desarrollan por repetición y deben ser sostenidos y reforzados en el tiempo. Si un día se practican ciertas acciones que al siguiente no tienen validez, las buenas costumbres se transforman en impulsos caprichosos, generando confusión y falta de responsabilidad. La consistencia es esencial. Disminuir la ansiedad y esperar que el niño solicite nuestra ayuda, si le resulta necesaria, es una medida inteligente. No es recomendable ofrecer asistencia de inmediato cuando se trata de una actividad que el pequeño puede ejecutar por sí mismo.

Igual recomendación es aplicable cuando se trata de cuestionamientos y preguntas que los hijos formulan. Es un excelente ejercicio permitir que reflexionen y ensayen sus propias respuestas, evitando brindar de manera automática una solución a sus dudas. Facilitar excesivamente el contacto de los pequeños con diferentes aspectos de la realidad entorpece el desarrollo autónomo del pensamiento y el desenvolvimiento de sus facultades. Es muy importante destacar cada uno de los logros que los hijos van alcanzando durante la conquista de la autonomía. Por otra parte, aquellos retos que no han podido ser resueltos con éxito deben ser analizados junto a ellos, de modo de descubrir los errores y buscar nuevas alternativas para conseguir el objetivo.

Existen, lamentablemente, numerosas situaciones en las que los adultos decretan por anticipado que los niños nunca podrán realizar tal o cual cosa que en realidad sí es abordable de acuerdo a la edad y a las capacidades adquiridas. Estas apreciaciones negativas provocan un fuerte impacto sobre la seguridad y la confianza de los pequeños en sus propias posibilidades. Los temores paternos suelen erigirse en grandes obstáculos a la hora de fomentar la independencia de los hijos. Muchos de los miedos experimentados por los adultos son trasladados a los niños, ocasionando consecuencias indeseadas. Este sentimiento requiere de una administración equilibrada: mientras que la prevención razonable ayuda a crear una protección saludable, que también debe ser aprendida, el miedo exagerado provoca desconfianza e inseguridad, emociones perjudiciales para la construcción de la autonomía. .

Coaching para mujeres

El artículo de hoy está dedicado al ejercicio de la actividad del coaching con una vertiente muy particular, el coaching especializado en la mujer. Para ello, nos hemos fijado en Vadeniños, una web especializada precisamente en el coaching para mujeres con información para la educación de los hijos, las relaciones profesionales, personales y de pareja.

En líneas generales, si tuviésemos que describir en pocas palabras el rol que ocupa la mujer en el mundo de hoy, podríamos hablar de un lugar de progreso que, paradójicamente, conlleva una carga excesiva de esfuerzos y responsabilidades. La mujer de nuestros días ha logrado alcanzar numerosas conquistas que décadas atrás parecían muy difíciles de conseguir. Las funciones originales de esposas y madres han dejado de ser exclusivas, mientras que el desarrollo laboral y el desempeño profesional han obtenido un estatus que antiguamente no formaba parte del universo femenino.

Esto no es nuevo, el camino recorrido ha sido extenso y ha atravesado, incluso, cambios de siglos. Sin embargo, es en la actualidad cuando con mayor contundencia se manifiesta la problemática de la mujer frente a los variados papeles que cumple cada día. La crianza de los hijos, el cuidado de la casa, las obligaciones derivadas del trabajo y el estudio se presentan como un conjunto de exigencias que pueden hacer tambalear a la más fuerte. Es cierto también que los hombres participan más activamente de todo tipo de tarea familiar, que las edades promedio para contraer matrimonio han aumentado y que la cantidad de hijos se ha reducido. No obstante, las horas no alcanzan y el cuerpo reclama cuando es preciso afrontar las arduas obligaciones de cada jornada.

La mayoría de las mujeres aspira a poder honrar todos sus compromisos y a hacerlo de la mejor manera. Existe, desde luego, una exigencia que no solo emana de los otros, lo que la sociedad espera de ellas, sino que, además, nace de las expectativas propias y personales. Desean ser excelentes madres, eficientes amas de casa y reconocidas profesionales en constante progreso. En numerosas ocasiones, pertenecer al mercado laboral no es una elección, sino, por el contrario, una necesidad insoslayable, ya que las condiciones económicas así lo determinan. Pero, el listado de imposiciones no se agota acá: los mandatos de la época indican que, además, las mujeres “deben ser” siempre bellas, delgadas y jóvenes.

Ante semejante panorama es muy frecuente preguntarse si los avances femeninos no han terminado convirtiéndose en un traicionero bumerán, que al ser lanzado en nombre de la libertad y la igualdad, acaba devolviendo una pesada carga que abruma y sofoca. No es extraña, por lo tanto, la existencia de millones de mujeres que se sienten agotadas, desorientadas, atrapadas y tristes. La lucha por hacerlo todo y bien, la escasez de tiempo para dedicarse a actividades placenteras y el exceso de responsabilidad que acecha como una amenaza omnipresente suelen generar estados emocionales que pueden afectar seriamente la calidad de vida.

Existen, por otra parte, situaciones particulares que las mujeres deben atravesar, causantes de un estrés que puede empeorar el estado de cosas. La infertilidad, el divorcio, la violencia de género, el acoso laboral, por citar algunas de las más significativas, son circunstancias que provocan temor, inseguridad y la necesidad de desplegar un gran esfuerzo para superarlas y para lidiar con las consecuencias negativas que generan. Además, las etapas naturales por las que las mujeres transitan durante su vida –embarazo, parto, puerperio, climaterio y menopausia- son causantes de cambios fisiológicos y psicológicos profundos y complejos.

La buena noticia es que ellas disponen de cientos de recursos destinados a revertir situaciones complicadas: espacios terapéuticos, grupos de orientación femenina donde compartir experiencias y buscar soluciones, coaching o entrenamiento profesional para abordar las diversas problemáticas y acceso a variada y abundante información calificada, entre los principales. De este modo, la mujer de hoy podrá, en primer lugar, identificar sus miedos y conflictos, para luego descubrir sus propios deseos y su propósito vital, muchas veces ignorados debido a la marea de obligaciones que la empuja día tras día. Reconocer los límites y establecer una estrategia para alcanzar los objetivos, actuando saludablemente, será un paso fundamental para alcanzar el equilibrio en una época en la que no resulta fácil ser mujer.
 

El codigo civil y la constitución española ¿deberían enseñarse en primaria o secundaria?

Derecho esencial en la educación básica. Constitución Española y Código Civil

Hace algunos días, mantuve una interesante conversación con un colaborador de este bufete de abogados en Madrid. Me comentó el desconocimiento que observa a diario en muchos de los clientes que acuden al bufete en temas tan importantes para nuestro día a día como por ejemplo el código civil o la constitución española. La verdad es que son muy pocas las personas que se las leen o estudian por placer, y menos aun los que pueden entender correctamente el significado de muchos de los conceptos que se explican en ellos.

He comenzado este artículo haciendo la pregunta de si estos dos pilares legislativos deberían o no enseñarse en primaria o secundaria, mi opinión es lógica, un rotundo sí. En cada uno de estos “documentos” se explican conceptos complejos que nos afectan a diario y deberían de ser explicados en la escuela convenientemente para que quedaran, por así decirlo, integrados en nuestro ADN. La siguiente página recoge un conjunto de situaciones cotidianas que se describen en el código civil http://www.eliasymunozabogados.com/abogados-derecho-civil-madrid

¿Qué conseguiríamos con esta medida?

Hace relativamente poco tiempo que saltó el escándalo de las preferentes, el mayor número de personas que se han sentido estafadas corresponde a un grupo de personas de una generación muy vulnerable, son en general personas mayores con poca o nula formación, ni en legislación (contratos, obligaciones, derechos) ni en la gestión básica económica (otra de las asignaturas pendientes en la educación básica).

Mi opinión es clara al respecto, lo que ha ocurrido con las preferentes podrá repetirse en un futuro ya que, no se ha mejorado la base educativa en legislación esencial ni en economía doméstica. El problema siempre va a existir sin una correcta formación de base de los ciudadanos, y aunque el estado ponga medios de tutelaje sobre las personas, siempre estaremos desinformados sobre nuestras obligaciones y derechos a la hora de estampar cualquier firma.

Son tantos los contratos y gestiones que firmamos al cabo de nuestra vida…(abrir una cuenta de un banco, comprar acciones, firmar una hipoteca, registrar una propiedad inmobiliaria, la compra de un coche, el seguro de vida, el matrimonio, el divorcio, la presentación de nuestras declaraciones de la renta, reclamar una multa, reclamar una indemnización…..) que más nos vale tener esos conocimientos básicos que se explican convenientemente en el código civil y en nuestra constitución española para evitar sorpresas desagradables, ya sea por no leer o no entender lo que hemos firmado.

Más información sobre la constitución española y sus artículos y el código civil

Aprendizaje bilingüe

Tras publicar el anterior artículo sobre la importancia del conocimiento del inglés para desenvolvernos con soltura en el mundo actual, me interesé un poco más sobre el método que utilizan los colegios bilingües para la enseñanza del idioma a un nivel tan profundo en la escuela infantil y en etapas más avanzadas como es primaria y secundaria.

Educación bilingüe escuela infantil
Lo primero que hay que analizar es ¿cómo aprende un niño el segundo idioma al mismo tiempo que el primario?
Los estudiosos del bilingüismo saben que la forma de enseñar a un niño y a un adulto difieren muchísimo. En el caso de los adultos, el aprendizaje requiere de un ejercicio consciente de memoria y normalmente se ayudan de cintas de audición para mejorar la pronunciación y la comprensión lectora, y de libros de texto para aprender vocabulario y gramática escrita.
En el caso de los niños, la forma de aprendizaje es completamente diferente. Un niño al que se le inculca la enseñanza bilingüe desde que nace aprende los 2 idiomas simultáneamente y de forma totalmente inconsciente. Para ello, cada uno de los padres le habla permanentemente en uno de los idiomas y por tanto el niño los aprende de forma inconsciente. Lo cierto es que el cerebro del niño necesita adaptarse a la mayor información recibida y por tanto está más estimulado que un cerebro de un niño que aprende un solo idioma.
El desarrollo de los dos idiomas en el niño no suele ir en paralelo, uno de ellos queda como principal y el otro como secundario dependiendo de los estímulos externos que se reciban por parte de los dos progenitores, y la escuela. Sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, el aprendizaje simultáneo de los dos idiomas no ralentiza el desarrollo de estos, la sobre estimulación del cerebro parece compensar la exigencia de aprendizaje de un idioma extra.
En el aprendizaje bilingüe, el niño no solo es capaz de diferenciar dos palabras en diferentes idiomas, presenta además la capacidad de diferenciar los dos sistemas de sonidos propios de cada lengua.
Una vez que ya sabemos de qué forma aprende un niño el segundo idioma en las etapas más tempranas de su desarrollo, ¿de qué forma puede fomentar un colegio este aprendizaje?
Para poder explicarlo me vuelvo a apoyar en la web del colegio Liceo Sorolla y en concreto en el método que aplican en su apartado de guardería bilingüe. La base del método consiste en aprovechar al máximo el potencial de aprendizaje que tiene un niño en la infancia, si nos fijamos en la tabla que adjunta este colegio en su proyecto de educación bilingüe podemos ver cómo efectivamente el porcentaje de horas lectivas en inglés son muy superiores en infantil y primaria y baja conforme nos vamos acercando a secundaria y selectividad.
Si además la enseñanza del idioma se apoya con juegos y técnicas para fomentar la estimulación temprana en bebés y niños de corta edad, el aprendizaje del segundo idioma, en este caso el inglés, está asegurado. 

Educación y productividad en España, del colegio a la universidad

Los últimos informes sobre la educación en España no nos dejan en muy buen lugar en comparación con nuestros colegas europeos. Mucha gente se sorprende ahora de las bajas calificaciones que reciben nuestros alumnos en cualquier nivel formativo, y aún más si se extrapola al estudio de la “cultura general” en cualquier grupo de edad, ahí volvemos a tocar fondo en cuanto a conocimientos se refiere. El problema viene desde arriba a la hora de tratar las políticas educativas sin tener en cuenta las nuevas necesidades de la sociedad, y ¿cuáles son estas necesidades?, esencialmente tres3:

1. Disponer de unos conocimientos básicos y culturales que nos permitan desarrollarnos socialmente y capacitarnos para poder seguir estudiando una vez que elegimos a qué nos queremos dedicar.

2. Poder relacionarnos con facilidad con personas de otras lenguas.

3. Ser más productivos y eficientes en el día a día y en el trabajo.

Si la educación recibida no profundiza en estos 3 puntos, no estaremos correctamente preparados para poder desarrollar nuestra actividad dentro del contexto del mundo como actualmente está concebido.

Hace unos días mantuve una conversación con un amigo que tiene a sus hijos estudiando en el Colegio Liceo Sorolla en Madrid , en este colegio además de fomentar el bilingüismo desde sus comienzos incorporan novedosas técnicas de aprendizaje como son el fomento de la inteligencia emocional, el aprendizaje cooperativo y la neurociencia. Este tipo de formación está enfocada a dar respuesta a los 3 puntos que enumero en el anterior párrafo.

Si una educación que diera respuesta a esos 3 pilares esenciales ya era necesaria hace 20 años, ¿cómo es posible que a día de hoy todavía no se tengan en cuenta en la gran mayoría de colegios y universidades españolas?, mal vamos y mal seguiremos si no hay un cambio “desde arriba”, para empezar…debería ser obligatorio que nuestros políticos con responsabilidades internacionales tuvieran un conocimiento del inglés suficiente como para mantener una conversación fluida con otros dirigentes, da la impresión de que desde las altas esferas se le reste importancia a la comunicación e integración con otros países. La solución es bastante sencilla, si no sabes hacer algo….copia de otros modelos educativos que sí están funcionando.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.