Saltar al contenido

Recursos digitales textuales Recursos digitales textuales

GENERALES

PUBLIWEBS EN EDUCAMADRID

  • Cervantes, Goya y las brujas, publiweb del proyecto de investigación web, alojado en EducaMadrid, dirigido por Leandro Sánchez Garre y Javier Fernández Delgado.
  • Encuentros. Una mirada científica y artística a tres obras literarias, sobre La CelestinaEl Quijote y El Lazarillo (2014), publiweb alojada en EducaMadrid. Proyecto de investigación dirigido por Ana María Robles Carrascosa y Francisco Javier Medina Domínguez, del IES Alpajés de Aranjuez. A su vez incluida en Argos, revista de ciencia y tecnología del IES Alpajés, una revista wiki. El proyecto incluye también una recopilación de materiales digitales Prado Literario en Issuu, el blog En Cursiva. Entre TIC y TAC. El blog de los alumnos de ESO y Bachillerato, así como el canal de audio Prado Literario en la Mediateca de EducaMadrid.
  • Publiwebs ─publicaciones en línea en formatos de sitio web─, creadas mediante las herramientas de edición digital del gestor de contenidos de EducaMadrid. Dentro de la formación en línea de la Comunidad de Madrid se oferta periódicamente el cursoEspacios web y recursos educativos en EducaMadrid. Es necesaria la utilización del Gestor de contenidos de EducaMadrid. Una manera sencilla de crear una publiweb mediante la ayuda Crea una Revista Escolar en EducaMadrid (2015).
  • Mediateca de EducaMadrid. Contenidos educativos en un ambiente protegido. La visibilidad de los contenidos admite 5 posibilidades: público, solo usuarios de EducaMadrid (profesores, alumnos, centros y tic), solo usuarios del Centro, acceso con contraseña o solo mediante url. Admite todos los formatos audiovisuales (vídeos, imágenes, audios), también algunos textuales (pdf, epub) y otros (3D).
  • Comunicación colaborativa en el grupo de clase: el procedimiento ideal es mediante cuentas de correo personales de EducaMadrid, tanto de los profesores como de los alumnos del grupo de clase. Alguien puede crear una lista de contactos (de distribución) del grupo de clase, exportarla en formato csv, compartirla y cada cual importarla. Se puede tanto consultar correoweb.educa.madrid.org mediante el navegador del dispositivo como utilizando un cliente de correo, para Android u otros. A falta de lo anterior, a veces alguien (el delegado) crea una cuenta de correo con la denominación del grupo de clase (ejemplo: bachibac2d1617bg@gmail.com) y se comunica a todos los integrantes del grupo el login y la contraseña, incluidos los profesores, quienes pueden acceder simultáneamente, consultar o escribir, desde el navegador o el cliente que sea. Los mensajes deberán firmarse para poder identificar al remitente.

LA CELESTINA

EL LAZARILLO

NOVELAS EJEMPLARES

EL QUIJOTE

SUEÑOS

AUTO DE FE 1610

  • FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1811). Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 7 y 8 de noviembre del año 1610 siendo Inquisidor general... Segunda edición. Ilustrada con notas por el bachiller Ginés de Posadilla, natural de Yébenes. Madrid en la Imprenta Real. Año de 1811. BNE-R-37296. Existe una edición facsimilar digitalizada (2007) a partir de la Biblioteca de Autores Españoles (1857, 4ª ed.) accesible en línea en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El Auto de fe de 1611 lo ha transcrito y digitalizado la Biblioteca digital Gonzalo de Berceo.
  • Leandro Fernández de Moratín (2002-2016). Biblioteca de autor en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, dirigida por Juan Antonio Ríos Carratalá (Universidad de Alicante). Incluye una edición digital de La comedia nueva o El café (2002, basada en 1825). Y las obras completas digitalizadas (2007) del volumen correspondiente de la Biblioteca de Autores Españoles (1857, 4ª ed.).

Recursos digitales visuales Recursos digitales visuales

GOYA. CAPRICHOS Y DESASTRES

BIBLIOGRAFÍA DIGITAL

  • ANDIOC, René (1984). Las reediciones del «Auto de fe» de Logroño en vida de Moratín. Edición digital a partir de Anales de Literatura Española, núm. 3 (1984), Alicante, Universidad de Alicante, pp. 11-45. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001. Incluye la transcripción del Prólogo del editor del Auto por la Imprenta Real, M., 1811 (Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 7 y 8 de noviembre del año de 1610, siendo Inquisidor General el Cardenal Arzobispo de Toledo don Bernardo de Sandobal y Roxas. Segunda edición, ilustrada con notas por el bachiller Ginés de Posadilla, natural de Yébenes).

Recursos sobre Quijotes ilustrados Recursos sobre Quijotes ilustrados

Recursos digitales en línea sobre Quijotes ilustrados e ilustraciones del Quijote