Saltar al contenido

Enseñanzas Iniciales Enseñanzas Iniciales

Las enseñanzas iniciales son el paso previo que permite el acceso a las enseñanzas que conducen a la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).  Corresponderían a las enseñanzas que se imparten en los colegios públicos, la educación primaria. Tienen la finalidad de permitir a los alumnos el desarrollo de las competencias básicas necesarias para acceder a las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas, así como la adquisición de los conocimientos básicos instrumentales que posibiliten su promoción personal, social o laboral. Están reguladas por la Orden 3219/2010, de 8 de junio, de la Consejería de Educación, por la que se regulan las enseñanzas iniciales de la educación básica para personas adultas en la Comunidad de Madrid. Las enseñanzas iniciales están dirigidas:

  1. A las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar.
  2. Excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto nivel o alto rendimiento.
  3. A la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá garantizado el acceso a estas enseñanzas.

En todos los casos, se prestará una atención adecuada a las personas adultas que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. Comprenden cuatro cursos académicos que se organizan en dos niveles (nivel inicial I y nivel inicial II) de dos años de duración cada uno de ellos. El currículo del nivel inicial I es globalizado, teniendo en cuenta las áreas instrumentales básicas; mientras que el del nivel II se organiza en tres ámbitos: comunicación (módulo de Lengua Castellana y Literatura y módulo de Inglés), científico-tecnológico y social.