Saltar al contenido

Extensión Escolar Extensión Escolar

Extensión Escolar: el arte como motor de cambio

El 7 de marzo comenzó la programación del programa de Extensión Escolar en el que han colaborado profesores y alumnos, y han participado amigos del CEPA e instituciones como el Ayuntamiento de Navalcarnero, la Unidad Técnica de Educación de Adultos y la Unidad de Programas de la DAT-Sur.

Como se puede comprobar en el tríptico realizado, la programación ha sido variada en formatos, y dirigida a todos aquellos que estuvieran interesados en la expresión artística, sus manifestaciones y sus consecuencias.

Reseñamos a continuación algunas de las actividades realizadas.

Visita a la exposición "Banksy: genious or vandal?"

La primera actividad que realizamos fue la visita a la exposición. Recorrimos los murales de este artista en los que se representaba la provocadora forma de ver el mundo. Algunos de nuestros alumnos conocían su obra y otros no, pero seguro que a ninguno le fue indiferente. Partiendo de aquí se propuso un taller en el que se trabajara su forma de hacer a través de plantillas e ilustrando dilemas de nuestra sociedad.

Concurso de relatos  “La escuela de nuestros de nuestros abuelos” Este certamen se ha dividido en dos categorías: infantil, en las que participaron alumnos de diversos centros educativos de la localidad, y adultos, en la que podían participar todos los vecinos de la localidad que así lo desearan. En la categoría de Infantil los ganadores fueron:

  • Rebeca Botella Rodríguez (CEIP José Jalón)
  • Marco Rey (CEIP José Jalón)
  • Janna Hajjaj (CEIP Felipe IV)

Las ganadoras de los premios de adultos fueron:

  1. Rocio Longhi-Bracaglia Amar
  2. Rosario Puente Uceda
  3. Ana Isabel de Lucas Jiménez

La calidad de los textos presentados al concurso ha sido alta y la decisión de los premios ha sido difícil. Agradecemos la colaboración para formar parte del jurado de Rosa y María nuestras alumnas del taller de inglés.

Mesa redonda "El arte como motor de cambio"

Nuestros invitados para este evento fueron personas que en el mundo del arte se dedican a aspectos muy distintos. Comenzamos planteando como viven el día a día desde su profesión. Alberto Matesanz, nos habló desde una perspectiva más intimista, una percepción personal de la vida; Fátima Colomo, nos contó su experiencia en los campos de refugiados de Siria y como la expresión artística puede evadir de la realidad o transformarla; Javier Espinosa, recordó como el proyecto de un mural movilizó una comunidad educativa que vivía momentos de cierta apatía. Todo ello, se completó con un debate intenso con el público.

Conferencia "Música y cambios sociales"

El profesor José Calderón, nos ilustró con una conferencia sobre los cantautores de siglo pasado, principalmente en EEUU y su relación con los momentos históricos tan intensos que se estaban viviendo en aquel momento. Para él, esta música es más un testimonio de la situación social que un motor de cambio. Toda la charla fue muy interesante e ilustrativa.

Recital "Lorca: el alquimista de la palabra" Nuestra compañera y artista María Teresa Cañas, junto con la profesora Lidia Morales y el maestro al piano Manuel Valencia nos deleitaron con un espectáculo homenaje al gran poeta Federico García Lorca. La voz de la soprano María Teresa cantando canciones tradicionales del cancionero del poeta nos recordó a nuestra infancia. Se alternaron, además, versos recitados por Lidia en un ambiente acogedor y entrañable.