Saltar al contenido

Departamento de Enseñanzas Iniciales Departamento de Enseñanzas Iniciales

El departamento de Enseñanzas Iniciales está compuesto por dos maestros, que son los responsables del seguimiento de los grupos que cursan estas enseñanzas.

Desde el departamento procuramos realizar actividades variadas que se ajusten a las necesidades de nuestros alumnos, enfocadas a alcanzar los objetivos de cada uno de los ámbitos de aprendizaje.

En lo referente al ámbito de comunicación, desde la perspectiva de la lengua castellana, se trabaja en la búsqueda de la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de la lectoescritura, así como en lo relativo a la adquisición de una comprensión y expresión tanto oral como escrita que permita a los alumnos desenvolverse en su día a día de forma autónoma en el manejo de textos de diversa índole. Para ello, buscamos textos y actividades que se ajusten al nivel del alumno, pero también a sus intereses. Por lo que a la lengua inglesa se refiere, pretendemos realizar un primer acercamiento a su vocabulario, siempre desde una perspectiva comunicativa, ya que se pretende favorecer, sobre todo, su comprensión oral.

En cuanto al ámbito científico-tecnológico, tenemos dos vertientes: las matemáticas y las ciencias naturales. En el área de matemáticas, se pretende desarrollar y afianzar el algoritmo de las operaciones básicas y la mejora en la comprensión de problemas relacionados con su vida diaria, así como mejorar el manejo de la numeración básica y algunos conceptos relativos a la geometría. En lo que corresponde al área de ciencias naturales, se trabajan aspectos relacionados con su entorno más cercano (por conocido), aunque acercándonos paulatinamente a cuestiones más genéricas o globales.

En lo referente al ámbito social, se trabajan aspectos relacionados con la historia y la geografía, tanto de España como del resto del mundo. Se busca desarrollar la reflexión sobre aspectos que sean de relevancia para el alumnado, aprovechando para ello las oportunidades que nos brindan recursos tan cercanos como el cine, la televisión, la música o las noticias de actualidad.

A la hora de evaluar tendremos en cuenta el grado de consecución de objetivos y el desarrollo de las Competencias Básicas que serán evaluados mediante:

  • Las tareas realizadas (cuadernos, fichas, producciones propias en diferentes soportes).
  • El interés, la participación y la presentación de los trabajos y actividades desarrolladas a lo largo del curso.
  • Los controles realizados, si así se determinara, en cada unidad.

Los criterios de calificación que se van a tener en cuenta serán los siguientes:

  • 70% de la nota: trabajos de clase (cantidad, corrección, presentación...).
  • 30% nota de los controles.