Saltar al contenido

Índice Índice

El Centro de Educación para Personas Adultas Ramón y Cajal

sepie

CEPA Ramón y Cajal
OID: E10078448

Correo-e: erasmusplus.cepa.parla@educa.madrid.org



Ubicado en la ciudad de Parla (Comunidad de Madrid, España), el CEPA Ramón y Cajal es una institución educativa para adultos que cuenta con una amplia oferta educativa.

El centro tiene alrededor de 1600 alumnos y alumnas matriculados en el presente curso académico y 31 docentes. Nuestro alumnado es diverso en cuanto a edades (desde los 17 años en adelante), nacionalidades, capacidades, religiones, razas, orientaciones sexuales e identidades de género. Un gran porcentaje de nuestros estudiantes proviene de otros países, donde el español no es su lengua materna y presenta una situación social y educativa desfavorecida. Es por ello que este centro representa una oportunidad para la integración social y laboral de la población inmigrante así como de aquellos que abandonaron prematuramente sus estudios.

El CEPA de Parla es un espacio que fomenta la igualdad, el respeto y la inclusión sin distinguir las condiciones personales ni sociales. Durante el curso 22-23, recibimos la certificación como centro tolerante por AENOR, el primer centro de adultos en Europa.

El CEPA Ramón y Cajal de Parla cuenta con una dilatada trayectoria en proyectos europeos que se remonta a 2001 con el proyecto LUMINA (2001-2003) y BABELIA (2005-2006), ambos proyectos Sócrates Grundtvig. Entre 2011 y 2012 se desarrolló Gender Issues-Why Hide A Truth y, ya desde 2019 participa en el programa Erasmus+ con los proyectos: THEMIS (2019-2021), ATENEA (2020-2022) y CEPA Europa (2022-2024).


En diciembre de 2022, el proyecto THEMIS recibió un reconocimiento del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) “a la calidad del proyecto y al afán de superación y compromiso con el programa europeo”. En 2023, obtuvimos la acreditación Erasmus en educación de personas adultas, la cual nos permite acceder de forma simplificada a las oportunidades de financiación hasta 2027.

Los objetivos de nuestro Plan Erasmus son los siguientes:

  • Aumentar el grado de colaboración con instituciones internacionales y promoción de valores europeos.
  • Responder a las demandas formativas y actualizar la formación del profesorado y alumnado participante.
  • Conocer estrategias y buenas prácticas que permitan revisar y mejorar la calidad de los planes de centro.

Sumado a todo ello, desde el inicio del desarrollo de los programas Erasmus+, hemos sido centro de acogida de profesores de Finlandia, Italia y Bélgica para observación de buenas prácticas y una estancia por formación de una estudiante de doctorado de la Universidad de Ankara (Turquía).