Saltar al contenido

Editorial Editorial

Bienvenidos a la revista del Centro de Enseñanza de Personas Adultas Orcasitas, un espacio donde recogeremos diferentes escritos hechos por y para vosotros. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Editoras de la revista:
Ana Mª Vázquez Blanco
Ana Mª Díaz García

Actualidad Actualidad

PRESENTACIÓN DEL AUTOR LUIS MAURA

Cuando tenemos la suerte de contar en nuestro centro con profesores tan maravillosos, suceden estas cosas...

Gracias Luismi y Maribel por estos regalos que nos hacéis.

CERTAMEN LITERARIO

Os dejamos a continuación el relato finalista de nuestro centro del Certamen Literario Intercepas. Nuestra alumna de Nivel II de Secundaria de la tarde Gloria Patricia Vidal se erige ganadora en nuestro centro con el siguiente relato. Le deseamos toda la suerte del mundo en la final del 22 de mayo, donde conoceremos los tres mejores relatos de entre todos los finalistas de cada CEPA participante. Le deseamos toda la suerte del mundo.

EL FRUTO MÁGICO


En un pequeño pueblo alejado de la civilización se contaba una leyenda de un árbol
cuyo fruto era mágico y germinaba cada cincuenta años. Se encontraba en lo más alto
de una montaña.

Una joven llamada Teresa escuchó la famosa leyenda y decidió iniciar un viaje para
encontrar aquel fruto mágico para dar a algunos habitantes del pueblo, incluyendo a su
abuela, que se encontraban delicados debido a una enfermedad misteriosa, de la cual
el médico del lugar no sabía ninguna cura. Los habitantes ya habían perdido cualquier
esperanza de vida y, a pesar del peligro de ir a ese lugar, ella decidió marchar sin
importar los obstáculos que se le impusieran.

Después de unos largos días de camino, ya se encontraba cerca del lugar donde se
encontraba el árbol, pero le quedaba poco tiempo para volver y salvar a todos. Con prisa
decidió seguir su camino y, al llegar a la montaña, se encontró con una densa niebla que
le impedía ver el recorrido.

Tuvo que cruzar un caudaloso río, enfrentándose a muchos peligros, y, justo cuando iba
a llegar al otro lado de este, empezó a llover muy fuerte, tanto que se llevaba todo lo que
encontraba su paso: trozos de ramas, rocas, hierbas…

Teresa perdía la esperanza de poder llegar a la cima, puesto que ya se encontraba en
pésimas condiciones y sin aliento debido al mal tiempo y las heridas que tenía. Y
entonces ocurrió lo imposible: dejó de llover y pudo llegar donde estaba el árbol
mágico. Cuando lo vio, quedó impresionada por sus colores tan vivos y por lo apetecible
que se veían sus frutos. Ansiosa de probarlos, agarró uno de ellos y se lo comió; al
instante sintió una cálida energía. Guardó unos cuantos frutos en su bolsa y volvió lo
más rápido que pudo al pueblo. Cuando llegó, mezcló unos ingredientes con el fruto
para poder hacer la poción y reunió a los enfermos para que la tomasen.

Milagrosamente, la enfermedad fue desapareciendo poco a poco, cambiando el destino
de todos y renovando la esperanza en el corazón del pueblo.

II TORNEO INTERCEPA DE AJEDREZ

Enhorabuena a nuestros alumnos participantes en el II Torneo Intercepa de Ajedrez organizado por el CEPA La Mesta, que han conseguido un merecidísimo tercer premio!

Enhorabuena a José, Ezequiel y Borja por jugar con tanta maestría. Y por supuesto, a nuestro profe Juan, entrenador de nuestros alumnos.

¡BRAVO!

CONCURSO INTERCEPA DE ORTOGRAFÍA

Nuestros alumnos de Nivel II Ariana, Ezequiel, Sebastián y nuestro alumno de Nivel I Juan, han participado el pasado mes de marzo en el concurso Intercepas de Ortografía organizado por el CEPA José Luis Sampedro.

Nuestros alumnos han hecho una buena labor en el concurso aunque, lamentablemente, no han conseguido ninguno de los premios principales. De todas formas, han pasado una jornada muy agradable en compañía de nuestro profesor Eduardo y posan, orgullosos, con su certificado de participación.

¡Otro año será!

JORNADAS DE LA INTERCULTURALIDAD

Los días 19, 20 y 21 de febrero hemos celebrado en el CEPA las Jornadas de la Interculturalidad para acercarnos un poco más a las diversas realidades culturales que conforman nuestro centro. 

Con la inestimable ayuda de alumnado y profesorado, hemos conocido más de cerca los países de procedencia de algunos de nuestros alumnos: Colombia, Honduras, Perú, Guinea Ecuatorial, Rumanía, Marruecos... No solamente hemos aprendido acerca de su diversidad cultural, sino que también hemos podido degustar sus platos más típicos, así como disfrutar de la ceremonia del té moruno. También hemos podido ver de cerca los trajes regionales y ceremoniales, hemos disfrutado de bailes típicos y hemos visto nuestros nombres en caligrafía china y cirílica. 

Además, hemos conocido cómo era la vida en la mina de la mano de uno de nuestros alumnos de Iniciales, y junto a los alumnos del Taller Operativo, hemos hablado del folklore español: las canciones relacionadas con las tareas y también las más festivas.

Por último, gracias a la colaboración de alumnos y profesores, hemos podido disfrutar en nuestra Biblioteca de una maravillosa exposición temporal de objetos y ropajes procedentes de numerosos países.

Ha sido una experiencia enriquecedora que merece la pena repetir. 

¡FELIZ NAVIDAD!

El pasado 20 de diciembre a las 18h celebramos, como viene siendo costumbre en nuestro centro desde hace años, nuestra fiesta de Navidad, un momento para reunirnos profesores, alumnos y familias, y pasar un momento agradable en compañía, celebrar el final de los exámenes y desearnos todo lo mejor para el año próximo.

Esta fiesta, organizada por y para vosotros ha sido, como todos los años, un éxito y hemos podido disfrutar de diversas actuaciones. Los presentadores, Selene y Jesús, supieron amenizar la velada y llevarnos de la mano durante toda la jornada. Este año pudimos disfrutar de la maravillosa voz de nuestra alumna de inglés Irene, las actuaciones de baile y canto de villancicos de nuestros amigos del centro de mayores, el ritmo al estilo K-pop de Camila de Nivel I y la maestría de nuestro alumno del Taller Operativo Carlos imitando a Raphael. Además, los alumnos de secundaria de la tarde, animados por el profesor de lengua Luismi, nos regalaron una improvisación teatral con la que nos pudimos partir de risa. Las voces de nuestro alumno de semipresencial Jesús y su hermana Claudia, un año más, nos amenizaron la tarde y, como broche final, pudimos contar de nuevo con la maravillosa actuación de danza española de David al ritmo de las castañuelas.

Para finalizar las actuaciones, tuvimos la visita sorpresa de un Papá Noel muy especial que hizo las delicias de mayores y pequeños. Muchas gracias, Antonio, por poder contar contigo un año más.

Despedimos la jornada con un picoteo y un brindis. Y deseamos a pie del árbol, que el año próximo nos traiga muchos aprobados y mucha felicidad.

!!FELIZ 2024!!