Saltar al contenido

DATOS DE CONTACTO DATOS DE CONTACTO

¿DÓNDE ESTAMOS? ¿DÓNDE ESTAMOS?

DONDE ESTAMOS

IMÁGENES

PERIODO DE ADMISIÓN 2024-2025 PERIODO DE ADMISIÓN 2024-2025

PERIODO DE ADMISIÓN 2024-2025

3 DE ABRIL DE 2024

¡¡¡COMIENZA EL PERIODO DE ADMISIÓN!!!

SI QUIERES COMPARTIR CON NOSOTROS LA EDUCACIÓN DE TU PEQUEÑO, REALIZA LA SOLICITUD DE FORMA TELEMÁTICA DESDE LA PÁGINA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (pincha aquí) O RECOGE TU SOLICITUD EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD.

NOTA: MIRAR LOS FICHEROS ADJUNTOS DONDE SE REFLEJAN LAS PLAZAS VACANTES Y LOS CRITERIOS DE SITUACIÓN SOCIAL PARA ESTE CURSO

Ficheros adicionales

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CURSO 24-25 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS CURSO 24-25

PUERTAS ABIERTAS 2024-2025

CURSO 2023-2024 CURSO 2023-2024

PLAZAS LIBRES

¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUIÉNES SOMOS?

La Casa de Niños de Valdemaqueda es un centro de la Red Pública de Centro de la Comunidad de Madrid, según convenio de ésta y la Administración Local, que es la titular.

Acoge a niños del primer ciclo de Educación Infantil con edades comprendidas entre 1 y 3 años. Excepcionalmente y siempre cuando haya plazas libres, se podrá escolarizar a niños de 0-1 años, previa autorización por la inspección educativa correspondiente.

La admisión de los alumnos se realiza cada curso siguiendo las instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de educación infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

El centro cuenta con dos aulas con baño incorporado, un patio, una zona de biblioteca, un despacho, una cocina, un almacén y  un aseo de adultos.

Contamos con el trabajo del Equipo de Atención Temprana de la zona, para ayudarnos en las dificultades que puedan surgir en el trabajo con los alumnos.

 

¿CÓMO TRABAJAMOS? ¿CÓMO TRABAJAMOS?

A través de los ámbitos de experiencia establecidos en la ley, los niños se acercarán al aprendizaje de los distintos contenidos  planteados  con un objetivo claro, el de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social, intelectual y emocional. Estos ámbitos de experiencia son los siguientes:

  • Conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo
  • Desarrollo de la comunicación y el lenguaje como centro del aprendizaje
  • Juego y el movimiento
  • Descubrimiento del entorno                                                                                                                    
  • Convivencia con los demás
  • Equilibrio y desarrollo de su afectividad

La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

Para nosotros es muy importante que los niños adquieran los contenidos  del currículo  adaptados para su nivel pero consideramos igual o más importante los hábitos a trabajar durante la jornada escolar.

Hablamos de los hábitos sociales (como saludar, despedirse, dar las gracias y pedir por favor), los hábitos escolares (dejar su abrigo en la percha, recoger los juguetes, repartir las tazas, hablar bajo, ponerse el baby, el abrigo, tirar los papales a la basura, sentarse de manera correcta), así como los hábitos de cuidado personal (limpiarse los mocos, lavarse las manos antes de comer y cuando están sucias, tirar de la cadena…).

 Abordaremos además la Educación en Valores ó temas transversales como: la educación ambiental, la educación  vial, la educación moral y cívica, la educación del consumidor, la educación para la salud, la igualdad de oportunidades y la  educación de la paz todas ellas trabajadas a través del respeto y cuidado del entorno y los elementos que lo conforman, la aceptación de las diferencias, el  respeto hacia los otros y el conocimiento y expresión de los sentimientos propios y el de los demás.

No dejamos de lado la Atención a la Diversidad, planteada por la LOE  bajo los  principios de normalización e inclusión, por tanto los contenidos educativos se adaptarán y se ajustarán a las necesidades y características que presenten los alumnos en cada momento, bien sea a los ACNEE como al resto de niños, ayudado si se precisa de los materiales adecuados para la realización de las actividades previstas, a través de actividades de apoyo, refuerzo, proacción y retroacción en el momento de la atención individual.

 

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

A lo largo del curso el trabajo se realiza a través de las RUTINAS, incluyendo en ellas los objetivos y contenidos que queremos trabajar a partir de las distintas actividades recogidas en la Programación del Centro.

8:00 a 9:30 (para quien lo solicite)

RECOGIDA (se respeta el sueño individual)

DESAYUNO (para quien lo necesite)

JUEGO LIBRE

9:30 a 13:30

ENTRADA (nos damos la bienvenida)
ASAMBLEA (conversamos y cantamos)
JUEGO LIBRE (los niños eligen su juego)
ACTIVIDAD DIRIGIDA (psicomotricidad, plástica, juegos sensoriales, etc.)
ASEO
ALMUERZO (tentempié saludable)
PATIO                                                                                                                                

ASEO
BIBLIOTECA (contamos cuentos) 
SALIDA


Las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS son programadas al inicio del curso por el Equipo Educativo y contribuyen a la formación integral de los alumnos y a fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

SALIDAS
EXCURSIONES
GRANJA ESCUELA

FIESTAS (Fiesta del Otoño, Fiesta de Navidad, Día de la Paz, Día del libro, Fin de curso, etc.)

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

PLAZAS VACANTES CURSO 2023-2024 Y OTROS CRITERIOS DE BAREMACIÓN PLAZAS VACANTES CURSO 2023-2024 Y OTROS CRITERIOS DE BAREMACIÓN

CALENDARIO, HORARIO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CALENDARIO, HORARIO Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CALENDARIO ESCOLAR: lo establece la Comunidad de Madrid para cada curso escolar en los centros sostenidos con fondos públicos. Pinchar aquí

HORARIO GENERAL DEL CENTRO: 9:30 a 13:30 (Gratuito)

Entrada: de 9:30 a 10:00

Salida: de 13:00 a 13:30

HORARIO AMPLIADO DE MAÑANA: 8:00 a 9:30 (10,83€ cada media hora o fracción al mes). La media hora comprendida entre las 9:00 y las 9:30 es subvencionada por el ayuntamiento en su totalidad.

DOCUMENTOS DEL CENTRO DOCUMENTOS DEL CENTRO

DOCUMENTOS DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC): es un documento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad de nuestro centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo. Pincha aquí

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA): es el documento institucional de planificación académica que los centros elaborarán al comienzo de cada curso escolar, para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo. Pincha aquí

EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

EAT