Saltar al contenido

LA UFIL EN IMÁGENES

PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

Dada la gran cantidad de conflictos que rompen la dinámica del centro, el profesorado decidide dar un giro importante a esta problemática. Nos hemos puesto manos a la obra y tratamos de trabajar actividades educativas que promueven un clima de entendimiento. Dentro de estas actividades o dinámicas de trabajo encontramos, la gamificación en el aula, las tertulias literarias y los grupos interactivos.

La gamificación del aula nos ha permitido trabajar contenidos de forma interactiva siendo muy motivadora para nuestro alumnado. Se realiazan cuestionarios interactivos. Además la gamificación en el aula hemos descubierto que funciona para trabajar el lenguaje, articular el pensamiento abstracto, expresar las emociones, mejorar la convivencia, etc.

Las tertulias literarias es una práctica educativa que consiste en la lectura de un libro clásico para luego ir comentando en el aula semanalmente, qué aspectos nos han llamado la atención y abrir un debate en clase sobre el capitulo o los capítulos para cada semana. Esto aporta una riqueza a la lectura y un deseo de participación del alumnado que hace que el interés por la lectura sea cada vez mayor. El intercambio de sensaciones, reflexiones, pareceres y aportaciones, enriquece la lectura y aumenta el deseo de participar.

Los grupos interactivos consisten en una serie de actividades simultáneas que se realizan en el aula con el alumnado dividido por grupos. Cada grupo va pasando por todas las actividades. El profesorado gestiona los tiempos en cada actividad. En cada mesa los grupos tienen que ser capaces de desarrollar las actividades propuestas de forma colaborativa.

Ficheros adicionales

En los talleres todo gira en torno a realizaciones reales. En el taller de peluquería se trabajan con modelos. 

Al perfil de fabricación nos llegan propuestas de trabajo reales formalizadas como proyectos de producción. Estos encargos son necesidades que otros centros tienen y que nosotros podemos realizar. Así en el desarrollo de un trabajo "real" los alumnos sienten motivación. 

En el aula se trabajan contenidos que luego son expuestos por los alumnos tal como Gloria Fuertes, El Quijote, día de la mujer, día del trabajo, etc. Se exponen los trabajos y se organizan lecturas colectivas, presentaciones, etc.