Saltar al contenido

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Las Unidades de Formación e Inserción Laboral  (UFIL) surgen en la Comunidad de Madrid hace más de 30 años, para cubrir las necesidades educativas de jóvenes entre 16 a 18 años que no superan o abandonan la educación obligatoria, encontrándose sin ningún recurso para poder formarse en la búsqueda de un futuro digno.

Durante todos estos años hemos sufrido numerosos cambios en las Leyes de Educación, pero siempre hemos tenido un hueco para seguir desarrollando nuestra labor, a veces dificultada por la complejidad de encajar nuestro recurso en las distintas leyes.

Pero gracias a la labor incansable de los profesionales que trabajan día a día, las UFILs después de todos estos años seguimos ofreciendo a los jóvenes una educación de calidad, manteniendo grandes posibilidades de inserción.

En el año 1999 nace la UFIL 1º de Mayo, viendo las necesidades educativas de la zona sur y viendo los resultados de sus hermanas mayores.

En sus principios la UFIL empezó con dos grupos de alumnos y cinco profesores, en pocos años y viendo la demanda educativa de este tipo de jóvenes  se amplió a cuatro grupos, dos para cada perfil y a diez profesores.

Durante estos años muchos sois los los profesionales que habéis dejado vuestro granito de arena para que esta UFIL haya crecido y madurado, ofreciendo a los jóvenes unos valores educativos que les han marcado de por vida.

Uno de los principales valores de esta UFIL es crear familia, haciendo que todos los miembros, año tras año se impliquen en mejorar y aportar en su enriquecimiento. 

En estos años hemos contado con profesores que han pasado media vida con nosotros tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Leganés, los cuales han creado unos cimientos que mantienen estable el funcionamiento y el modelo educativo, además hemos tenido la suerte que el resto de profesores que nos han acompañado, por poco tiempo que hayan estado, han nutrido todos estos valores por sus aportaciones.