Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Electricidad

PROGRAMA PROFESIONAL
"OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DE TELECOMUNICACIONES"


1.- Competencia general.

Efectuar operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios para diversos usos, siguiendo las instrucciones y los criterios de calidad indicados por sus superiores, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada caso,cumpliendo la normativa técnica, de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental
aplicable.

2.- Unidades de competencia.

  • Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.
  • Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.


3.- Entorno profesional.

  • Ámbito profesional: desarrolla su actividad profesional en departamentos de producción dedicados al montaje y/o mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones para edificios, pertenecientes a empresas de naturaleza pública o privada, con independencia de su forma jurídica y tamaño, generalmente por cuenta ajena y dependiendo funcional o jerárquicamente de un superior. Las actividades que desarrolla en su ámbito profesional están sometidas a regulación por las administraciones competentes, cumpliéndose específicamente lo establecido por la normativa aplicable en materia de instalaciones electrotécnicas de baja tensión y de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Sectores productivos:Se ubica en el sector eléctrico, dentro de los subsectores de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, en procesos de montaje y mantenimiento de instalaciones de edificios destinados a uso residencial, comercial e industrial, entre otros. Así mismo, puede desempeñar sus funciones en otros sectores productivos en los que se desarrollen dichos procesos.
    Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes: ayudantes del instalador de equipos y sistemas de comunicación, ayudantes del instalador reparador de instalaciones telefónicas, ayudantes del instalador y reparador de equipos telefónicos, ayudantes del montador de antenas receptoras/televisión satélites, operarios de instalaciones eléctricas de baja tensión.

4.- Módulos profesionales.