Saltar al contenido

Equipamientos y Recursos

El Forestal

El Huerto ecológico

Aulas laboratorio

Aula múltiple

Algunos materiales didácticos 

El Forestal

El Forestal” ha sido y es para el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón” un campo de prácticas, ya que en él hemos desarrollado todas nuestras experiencias educativas, él ha sido nuestra fuente de inspiración y motivación y el lugar en el cual un gran número de profesores y alumnos han podido aprender y disfrutar de sus caminos, su vegetación, su fauna, su Arroyo de la Madre…

Algunos hechos acaecidos en “El Forestal”
Dos hechos históricos han marcado la evolución de la antigua olmeda, uno de ellos nos retrotrae al año 1739 fecha en la que el Rey Felipe V redacta un Decreto Real donde se consideraba a la olmeda Bosque Real, por su gran variedad de especies vegetales, avifauna…

"He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

La otra fecha a destacar nos lleva al año 1847 cuando se instaló en la fortaleza El Castillo de Villaviciosa de Odón la primera Escuela de Ingenieros de Montes que hubo en España, fue en este momento de la historia, cuando la antigua olmeda se empezó a transformar con la plantación de diferentes especies, algunas típicas del norte de España como el Tilo o el Avellano o especies del sur peninsular como el Alcornoque, así como plantaciones de coníferas, Cedro del Himalaya, Ciprés de Monterrey o Pino Carrasco, sin olvidar el Gingo Biloba.

Hasta los años sesenta Villaviciosa era un pueblo dedicado a la agricultura, siendo el Arroyo de la Madre quien regaba las innumerables huertas próximas al municipio, a través de un sistema de acequias que derivaban el agua hasta las parcelas de cultivos. La calidad del agua de riego daba fama, en el mercado de Legazpi de la ciudad de Madrid, a las hortalizas y verduras de la zona.
Finalmente destacar que sus más de 350 especies de plantas repartidas en sus 20 hectáreas de superficie, con edades algunas de ellas que superan el siglo y medio, hace que los estudiosos del Forestal le consideren uno de los bosques más valioso y singulares de la Península Ibérica

“El Forestal” en la actualidad
El bosque de galería en la actualidad sigue manteniendo su magia pero ésta, no nos puede hacer olvidar las amenazas que planean sobre él; la evolución de los usos del territorio ha ido dando paso a un crecimiento urbanístico paulatino en las áreas cercanas al Arroyo, la extracción de aguas subterránea para abastecer a las nuevas urbanizaciones, así como la existencia de pozos ilegales hacen que el Arroyo de la Madre no mantenga a lo largo del año un mínimo caudal ecológico suficiente para el mantenimiento de las distintas especies, sin olvidar plagas como la Grafiosis del Olmo que ha ocasionado estragos en la olmeda.

  En la actualidad dada la importancia ecológica del Forestal la corporación      municipal ha aprobado la adhesión de Villaviciosa de Odón a la Red     Española de Municipios Forestales.
 Desde el CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón seguimos trabajando por el mantenimiento y conservación de este bosque tan peculiar en la Comunidad de Madrid.

El Huerto Ecológico

El CFA cuenta con un huerto ecológico que constituye un recurso educativo de gran relevancia para investigar como ecosistema y hacer labores agrícolas dentro del marco de la agroecología (eliminación de tóxicos, cierre de ciclos, asociaciones de variedades locales, cultivos de temporada, calendario de cultivos, etc.). Además, se podrán trabajar transversalmente contenidos relativos a la alimentación sana y sostenible, impactos ecológicos y sociales de la agricultura industrial, la soberanía alimentaria, etc.

En el espacio del huerto ecológico se cuenta, además de las parcelas destinadas a los cultivos, con una zona de árboles frutales y otra de aromáticas. Hay una caseta de herramientas, un túnel de plástico, un compostador , una fuente e instalación de riego por goteo…

El Aula Laboratorio

El aula múltiple se ha utilizado como aula para sesiones plenarias en todas las experiencias educativas, sesiones mixtas de formación a profesores y en el curso “Creación de un Aula de Naturaleza”. Igualmente, se ha utilizado como aula de desdoble al existir la posibilidad de dividirla con falsa pared en dos salas independientes para el trabajo por grupos (fauna, flora, análisis de suelos,…). En ella se utilizan los dos cañones de proyección y los ordenadores con programas específicos de cartografía, incidencia ambiental y pérdida de biodiversidad.

                                                                    

                                                                                                                                                                                                
El Aula Múltiple

Este espacio, antiguamente utilizado como invernadero de plantas de interior y semilleros y plantones de huerto, se usa actualmente, tras la ejecución de las obras de acondicionamiento necesarias, como aula de recibimiento de gran grupo y también de huerto ecológico.
Está dotada con sistema de proyección para presentaciones y de pizarra digital. Existe un área con sillas para las actividades de gran grupo, así como una zona de mesas para el trabajo de equipos de investigación.

                                                    
                                                                                                                                                                
                                                                                                                                                                                           
Algunos materiales didácticos
 
 En este apartado se muestran algunos ejemplos de materiales didácticos que se utilizan en el desarrollo de las diferentes experiencias educativas.
Estos materiales se aportan al profesorado asistente en las sesiones formativas que se realizan en el C.F.A.Villaviciosa de Odón.