Saltar al contenido

EQUIPAMIENTOS

El bosque "El Forestal" de Villaviciosa de Odón

El Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón” está ubicado en las inmediaciones del bosque "El Forestal", un espacio de dotado de una extraordinaria riqueza botánica que constituye, además, nuestro principal recurso didáctico. 


Dos hechos históricos han marcado la evolución de la antigua olmeda donde actualmente se ubica "El Forestal". El primero ocurrió en el año 1739, cuando el Rey Felipe V, mediante Decreto Real, declaró a la olmeda Bosque Real:

"He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

El segundo hecho es la ubicación, en el año 1847, de la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España en la fortaleza El Castillo de Villaviciosa de Odón. A partir de ese momento, la antigua olmeda se empezó a transformar con la plantación de diferentes especies, algunas típicas del norte de España como el Tilo o el Avellano o especies del sur peninsular como el Alcornoque, así como plantaciones de coníferas, Cedro del Himalaya, Ciprés de Monterrey o Pino Carrasco, sin olvidar el Gingo Biloba.

 El Castillo         Jardin

cedros

Hasta los años sesenta, Villaviciosa era un pueblo dedicado a la agricultura, siendo el Arroyo de la Madre quien regaba las innumerables huertas próximas al municipio, a través de un sistema de acequias que derivaban el agua hasta las parcelas de cultivos. La calidad del agua de riego daba fama, en el mercado de Legazpi de la ciudad de Madrid, a las hortalizas y verduras de la zona.

Actualmente, cuenta con más de 350 especies de plantas repartidas en sus 20 hectáreas de superficie, con edades algunas de ellas que superan el siglo y medio. El bosque de galería en la actualidad sigue manteniendo su magia pero ésta, no nos puede hacer olvidar las amenazas que planean sobre él; la evolución de los usos del territorio ha ido dando paso a un crecimiento urbanístico paulatino en las áreas cercanas al Arroyo, la extracción de aguas subterráneas para abastecer a las nuevas urbanizaciones, así como la existencia de pozos ilegales hacen que el Arroyo de la Madre no mantenga a lo largo del año un mínimo caudal ecológico suficiente para el mantenimiento de las distintas especies, sin olvidar plagas como la Grafiosis del Olmo que hizo estragos en la olmeda.

Con esta fotografía 360, te ofrecemos una visita virtual al lecho del Arroyo de la Madre a su paso por El Forestal:

El Huerto Ecológico

El CFA "Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón" cuenta con un huerto ecológico que constituye un recurso educativo de gran relevancia para investigar como ecosistema y hacer labores agrícolas dentro del marco de la agroecología (eliminación de tóxicos, cierre de ciclos, asociaciones de variedades locales, cultivos de temporada, calendario de cultivos, etc.). En el huerto se trabajan además contenidos transversales como la alimentación sana y sostenible, impactos ecológicos y sociales de la agricultura industrial, la soberanía alimentaria, etc.

           Huerto septiembre                Huerto ecológico       

Además de las parcelas destinadas a los cultivos, el centro cuenta con una zona de árboles frutales, otra de plantas aromáticas y dos ágoras cuyos asientos son troncos de árboles. 

Ágora norte             invernadero con alumnos

También se dispone de una caseta de herramientas, un invernadero túnel, una compostera hecha de madera reutilizada de palés y una fuente de agua potable.

Compostera   Granado cartel   flor granado   

El Aula Laboratorio

El aula laboratorio se realizan actividades relacionadas con el análisis de fauna, flora y suelos. Dispone de un panel móvil que divide el ambiente en dos aulas independientes dotadas de una pantalla de proyección cada una.                                                                                                                                                            
 

El Aula Gaia

Este espacio, antiguamente utilizado como invernadero, es actualmente un aula de usos múltiples donde se imparten las sesiones teóricas de los cursos de formación para docentes y de las actividades del Programa de Educación Ambiental. Dispone de monitor interactivo, conexión WiFi y aire acondicionado.

                                                    Aula Gaia
                                                                                                                                                                                                                               Visita ahora nuestro Aula Gaia: