Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Consorcio Erasmus+ SOSOLVER

En julio de 2020, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) aprobó la concesión de este proyecto.

nacesosolver SOSOLVER, “SOstenibilidad y SOLuciones VERdes”, es el nombre del consorcio temático Erasmus+ coordinado por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón”. Con 82 movilidades profesionales y un presupuesto de 136.528€, SOSOLVER es el proyecto Erasmus+ de mayor envergadura a nivel nacional, en la modalidad KA101, aprobado en la convocatoria 2020.
La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación impulsa así la formación de docentes de 6 centros educativos de Infantil y  Primaria y 4 de Secundaria de Fuenlabrada en Middelfart (Dinamarca), donde realizarán cursos y períodos de observación profesional (job shadowing) durante los 2 años que durará este proyecto, que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Fuenlabrada. Acceso al aula virtual SOSOLVER.

El inicio del proyecto se aplazó, debido a la pandemia COVID19, al 31 de diciembre de 2020 y su conclusión está prevista para el 31 de diciembre de 2022. Debido a las medidas adoptadas contra la propagación de la pandemia COVID19, las visitas a Dinamarca se han aplazado y, mientras tanto, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Celebración de las reuniones de la mesa de sostenibilidad de Fuenlabrada.

mesa

  • Reuniones periódicas entre los coordinadores daneses y españoles del proyecto.
  • Reuniones entre los centros participantes y sus homólogos daneses hermanados.
  • Creación de perfiles SOSOLVER en las distintas redes sociales: Youtube, Twitter, Instagram y Facebook.
  • Celebración del Erasmus Day 2020.

  • Jornadas de formación eTwinning.
  • Concesión de un proyecto eTwinning asociado al proyecto Erasmus+: SOSOLVER - Erasmus+ Consortium
  • Celebración del Día Europeo de los Parques (24 de mayo de 2021) con la organización de una jornada divulgativa en la que se contó con las ponencias de: Fernando Valladares (científico del CSIC), Javier Puertas (técnico de Europarc) y José María Sendarrubia (geógrafo naturalista creador del proyecto Un Parque Vivo). Acceso al artículo en Magisterio.

  • Celebración del Día Mundial del Vencejo (7 de junio de 2021) en el CEIP Aula III de Fuenlabrada. El alcalde de la localidad inauguró la instalación de nidales de vencejo en cada uno de los centros SOSOLVER.

TIMELINE del proyecto

Consorcio Erasmus+ sobre sostenibilidad SOSOLVER

En julio de 2021, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) aprobó el proyecto SOSOLVER.

nace sosolver“SOstenibilidad y SOLuciones VERdes”, es el nombre del consorcio temático Erasmus+ sobre sostenibilidad en la modalidad KA101 que coordina el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón”. Con 82 movilidades profesionales y un presupuesto de 136.528€, SOSOLVER es el proyecto Erasmus+ de mayor envergadura a nivel nacional que se aprobó, en su modalidad, en la convocatoria de 2021.

La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación impulsa así la formación de docentes de 6 centros educativos de Infantil y Primaria y 4 de Secundaria de Fuenlabrada en Middelfart (Dinamarca), donde realizarán cursos y períodos de observación profesional (job shadowing) durante los 2 años que durará este proyecto, que cuenta también con la colaboración del ayuntamiento de Fuenlabrada.

Debido a las medidas adoptadas contra la COVID19, se han pospuesto las visitas a Dinamarca y las actividades que, mientras tanto, se han venido realizando son las siguientes:

  • Reuniones periódicas de la mesa de sostenibilidad de Fuenlabrada.
  • Creación de perfiles del proyecto en diversas redes sociales.
  • Celebración del Erasmus Day 2021 con una jornada divulgativa de la concesión del proyecto.
  • Actividades de sensibilización medioambiental:
    • Instalación de 10 casas-nido en los 10 centros educativos en una sesión de sensibilización con la colaboración de un voluntario de SEO/Birdlife Vanellus.
  • Sesiones formativas sobre la plataforma eTwinning y TwinSpace.
  • Creación del proyecto eTwinning SOSOLVER en el marco del proyecto Erasmus+ del mismo nombre.
  • Jornada de celebración del Día Europeo de los Parques (24 de mayo de 2021) con ponencias de Fernando Valladares (científico del CSIC), Javier Puertas (Técnico de Europarc) y José María Sendarrubia (creador del proyecto Un Parque Vivo)
  • Jornada de celebración del Día Mundial del Vencejo. Motivo por el cual se llevó a cabo, por las empresas de mantenimiento del ayuntamiento de Fuenlabrada, de 10 nidales de vencejo, 1 en cada uno de los centros participantes en el proyecto.

dia del vencejo

Instalación de nidal en el CEIP Benito Pérez Galdós en el

Día Mundial del vencejo (7 de junio de 2021)