Saltar al contenido

Innovación e investigación


La educación Ambiental como “saber universal” comprende un amplio campo de temas: educativos, sociales, ambientales, económicos, tecnológicos y de la ciencia pura; es por ello que, como Centros de Formación Ambiental, nos encontramos con la estimulante tarea de investigar  permanentemente en cada uno de sus campos para encontrar nuevas fórmulas que permitan la plena participación de los centros  educativos en programas de educación ambiental. En este marco, la innovación adquiere un papel fundamental. Innovar significa cambiar, cambiar para mejorar cualquiera de los aspectos que nos permitan avanzar en el reto ambicioso que supone llegar a consolidar un cambio real de comportamientos y conductas entre los jóvenes. Investigación e innovación han de caminar juntos formando un binomio en el que cada vez sea más difícil distinguir donde acaba una y comienza otra. En estos ámbitos, desde el CFA se desarrollan los siguientes programas:

“PROGRAMA  EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD”

 El programa de  innovación se inició en el curso 2006/2007 como resultado de un proyecto conjunto del departamento de educación ambiental del CRIF y los tres centros de formación ambiental  de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: CFA “Granja Escuela Infantil”, CFA “La Chimenea y CFA “Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón”. En el proyecto han  participado como entidades colaboradoras: Cosmocaixa, centros escolares, Ayuntamientos, CENEAM y otras organizaciones. En los comienzos del programa han intervenido centros escolares de los municipios de Valdemoro, Torrejón de la Calzada, Alcobendas,  Pinto, Madrid, Villaviciosa de Odón y Galapagar.

 En estos cinco años, el programa cobra un sentido mayor, especialmente, si nos guiamos por las recomendaciones de los organismos internacionales que apuntan hacia la creación y el fortalecimiento de “redes de participación escolar” constituidas en el seno de la comunidad educativa.

 El seminario “Redes Escolares para la Sostenibilidad” celebrado los días 18 y 19 en el CENEAM, en el que han participado 10 Comunidades Autónomas españolas, ha servido para conocer los  programas y las acciones implementadas desde cada comunidad Autónoma; así como, el momento actual de las “Redes de centros”. El CRIF actuaría como  coordinador de una “red de redes autonómica” que incluiría los centros acogidos al nuevo proyecto de  “Escuelas sostenibles de Madrid”.

“CONSUMO RESPONSABLE A TRAVÉS DE NUESTRAS COSAS”

Para avanzar en una sociedad sostenible ecológicamente y justa socialmente, no podemos olvidar todos los aspectos que conforman nuestros estilos de vida.

Estamos rodeados de objetos de todo tipo: ropa, aparatos electrónicos, envases, muebles, etcétera, que se acumulan en nuestros hogares, los centros educativos,…. Los hemos ido acumulando inducidos por campañas publicitarias que, en general, fomentan un consumo acrítico y compulsivo. Sin embargo, sabemos muy poco de la mayoría de ellos ¿Cuánta energía ha sido necesaria para fabricarlos? ¿De qué materiales está hecho? ¿Incrementamos nuestra huella ecológica a través de su compra? ¿De dónde vienen? ¿En qué condiciones laborales han sido fabricados? Y muchas preguntas más.

Este nuevo programa de innovación nos ayudará a visibilizar los flujos ocultos que hay detrás de todos los objetos cotidianos que nos rodean (impactos ecológicos y sociales) y fomentar, de este modo, una cultura de suficiencia y equidad. Investigaremos también sobre las alternativas que tenemos como personas consumidoras responsables.

Este proyecto tiene su origen en los Talleres realizados en dos centros educativos, el IES Ágora de Alcobendas, con 4º de E.S.O. y en el C.C. Santa Isabel de Madrid, para 2º de Bachillerato. En los talleres se revisó y reflexionó sobre objetos utilizados por los jóvenes en su vida cotidiana, relacionados con diferentes sectores: cosmética, moda, electrónica, alimentación…

"PROGRAMA DE INNOVACIÓN CON BACHILLERATOS DE EXCELENCIA”

 Se realizarán contactos personales con los profesores que imparten docencia en estos centros de excelencia. Se diseñarán “Proyectos específicos” que incluirán un plan de actuación que se llevará a cabo durante, al menos, un curso escolar.

 Se iniciará esta experiencia con los alumnos del “Bachillerato de Excelencia” del IES Burgo de las Rozas. El tema solicitado responde a “Impactos ambientales”.  Se propondrán distintas actividades y actuaciones para el desarrollo posterior de un proyecto: Exposiciones y proyecciones en la Comunidad Educativa, comunicar resultados en blogs, web, redes sociales, premios de innovación en materia de Medio Ambiente…

"PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO”

Tanto en el ámbito internacional como nacional se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la relación entre el conocimiento científico y la toma de decisiones sostenibles a la hora de conocer y valorar el estado de un ecosistema, los servicios que ofrece y su diversidad biológica. Las Naciones Unidas en su Plan Estratégico 2011-2012 del Convenio sobre Diversidad Biológica y la Unión Europea con su Estrategia sobre Biodiversidad para 2020, destacan la importancia de la relación entre conocimiento científico y toma de decisiones sostenibles. En España desde la Fundación Biodiversidad perteneciente al MAGRAMA se ha promovido La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME),siguiendo la iniciativa de Naciones Unidas.

El correcto funcionamiento de un ecosistema del milenio pasa por que sus servicios de abastecimiento, regulación y culturales estén siendo utilizados de acorde a un modelo de desarrollo sostenible que permita en esencia mantener la diversidad biológica de los mismos ya que de esto depende el bienestar de nuestra sociedad actual y futura.

Es por todo ello, que desde el CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón, en nuestra labor de investigación e innovación nos ha parecido oportuno asumir el reto de dar a conocer al profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato el proyecto anteriormente mencionado (EME) así como su aplicación en el aula. El trabajo se centrará en la investigación de nuevas estrategias metodológicas que incorporen los nuevos aspectos científicos de evaluación y las correspondientes competencias educativas.

"PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CREACIÓN Y DISEÑO DE LA PLATAFORMA DE UN BANCO DE RECURSOS AMBIENTALES”

Este proyecto surge como producto de la investigación llevada a cabo en el CFA Taller de Naturaleza para la implementación del uso de las TIC. Consiste en diseñar una plataforma en el espacio de educamadrid, donde poder crear un BANCO DE RECURSOS que recoja toda la información y recursos relacionados con temas de “Educación ambiental y para la sostenibilidad” que sea fácilmente accesible para el profesorado y que responda a los contenidos curriculares de las distintas áreas y niveles educativos.

La investigación en los distintos campos que esta plataforma puede proporcionar, hará posible que el Programa de Educación Ambiental pueda, también, ser una fuente de recursos donde poder facilitar los materiales didácticos, publicaciones (en distintos formatos), CD-DVD interactivos…, al profesorado asistente a nuestros cursos, experiencias educativas al igual que otros colectivos interesados en la Educación Ambiental.