Saltar al contenido

Novedades

LogoPlataforma                                       Aulas virtuales

La Subdirección General de Programas de Innovación y Formación les informa de la publicación de la nueva plataforma web que es la  referencia informativa en lo que respecta a Formación del Profesorado e Innovación Educativa en esta Consejería de Educación con el objeto de facilitar el acceso a la información de esta Subdirección General.

Esta plataforma contiene toda la oferta formativa propuesta a los docentes de la Comunidad de Madrid, además de ser el medio de publicación de los proyectos educativos propios y en colaboración, recursos educativos y todas las informaciones que se consideren de interés para la Comunidad Educativa.

A partir de enero de 2021, la publicación de las actividades formativas y el proceso de registro de inscripciones, publicación de listas de personas admitidas, etc. se realizará en la nueva plataforma. Descargue aquí un tutorial con las indicaciones para ayudarle en el proceso.

Los portales web actuales, tanto éste como el del resto de los centros de Innovación y Formación, se van a mantener para permitir la consulta de las informaciones anteriores a esta fecha.


Publicación: Programas para la Innovación Educativa y la Formación del Profesorado


PUBLICACIÓN EN LÍNEA

EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DEL MILENIO. UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Consejería de Educación e Investigación- D. G. de Becas y Ayudas al Estudio Publicación en línea Madrid, 2019 PDF56 p.           

A través de una propuesta de investigación e innovación educativa, esta publicación trata de dar a conocer a los docentes un programa científico interdisciplinario "La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", auspiciado por Naciones Unidas. Ha sido promovido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y constituye el primer análisis que se realiza sobre el estado y las tendencias de los servicios de los ecosistemas terrestres y acuáticos de España, y su contribución al bienestar de sus habitantes. Analiza impulsores de cambio y describe escenarios de futuro para estos ecosistemas. 

 DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Más de 40 años de andadura tras la  “utopía” de la sostenibilidad.GT-19 Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018.Fundación Conama

II ENCUENTRO DE EQUIPOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL T.N. VILLAVICIOSA DE ODÓN-JUNIO 2018-

ENCUENTRO PROGRAMA EA

"RECURSOS PARA TRABAJAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN UN ESPACIO NATURAL". Implementación Objetivo Desarrollo Sostenible 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres)

La finalidad de este encuentro es mostrar recursos y estrategias metodológicas para el estudio de la pérdida de biodiversidad en un espacio natural. El tema elegido será “Ciencia ciudadana y GBIF. Natusfera”, también se dará a conocer el “Proyecto Liquen City”. En la segunda parte de la jornada se realizará una práctica en el bosque El Forestal donde se identificarán especies utilizando la app Natusfera y la Clave diseñada por el CFA Villaviciosa de Odón en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid. “Key Nature”

 PUBLICACIÓN EN LÍNEA

   APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE ESPACIOS VERDES EN UN CENTRO EDUCATIVO

La obra se desarrolla dentro del marco que nos ofrece la educación ambiental como herramienta clave a la hora de plantear una educación para la sostenibilidad. En ella, se presenta: el diseño y puesta en marcha de espacios verdes como recursos educativos (huerto, jardín, arboreto...), la organización y planificación de estos recursos en el ámbito escolar, el enmarque curricular de los espacios verdes, el desarrollo de actividades dirigidas a educación secundaria y las estrategias metodológicas en el ámbito de la educación para la sostenibilidad.

ENLACES DE INTERÉS           

A continuación en pdf hemos seleccionado algunas direcciones de interés con las que estamos trabajando desde el CFA Villaviciosa, por si os pueden ser útiles en vuestro trabajo.

COMENZAMOS LAS INTERVENCIONES EN PROYECTOS DE CENTRO Y SEMINARIOS

Trabajando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 12

 

CAMBIOS QUE INTRODUCE EL DECRETO  120/2017 DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 

 

I ENCUENTRO DE EQUIPOS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2016

En este nuevo encuentro del presente curso escolar, los equipos de los Centros de Formación Ambiental y Departamento de Educación Ambiental del CRIF las Acacias, pertenecientes a la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, tratarán el tema: “Biodiversidad: abanico de soluciones al cambio global”.

PROGRAMA

1OO AÑOS DE PARQUES NACIONALES. CONCURSO DE LA CAMPAÑA ESCOLAR 

Con motivo del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Red Parques Nacionales (Teide, Picos de Europa, Timanfaya, Sierra Nevada, Garajonay, Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Monfragüe, Doñana, Islas Atlánticas de Galicia, Tablas de Daimiel, Cabañeros, Archipiélago de Cabrera, Sierra de Guadarrama) quieren celebrarlo invitando a la comunidad escolar y su entorno (escolares, docentes y familias) a participar en los concursos “100 años de Parques Nacionales, conservando la naturaleza juntos“

http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/centenario-campana-escolar.aspx

CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO.

El curso Aplicación Didáctica de espacios verdes en un Centro Educativo 2017, terminó su andadura  

Sesión Factores Bióticos

PRESENTACIÓN PROGRAMA DE ACCIÓN GLOBAL

AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE,

POST-2015

Estamos en un momento crucial de la historia de nuestro planeta, los días 25,26,27 de septiembre de 2015, se celebra la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, (Nueva York) auspiciada por Naciones Unidad, en esta Cumbre se presentará para su aprobación la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015, como parte de esta Agenda se incluye los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que sustituirán a los Objetivos del Milenio.

PUBLICACIÓN: ESTUDIO DEL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA Y SU ENTORNO

 OBSERVATORIO AMBIENTAL

Un nuevo número del Boletín Digital, está ya en nuestra web, es el número 14 y en esta ocasión queremos el artículo a destacar es Nuestros Objetos y el Cambio Climático.

V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Entre el 12 y el 15 de marzo de 2015 tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el V Congreso Internacional de Educación Ambiental, convocado por la Asociación Española de Educación Ambiental. Ha estado constituido por conferencias plenarias, mesas redondas, espacios de talleres, comunicaciones y pósteres, actos de inauguración y clausura, este último precedido por un concierto, y visita a un Aula de naturaleza en las proximidades de Madrid.

Al Congreso se presento el Póster: "Lineas de actuación del CFA Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón"

ECOSISTEMAS DEL MILENIO

Desde el CFA Villaviciosa de Odón continuamos desarrollando la experiencia educativa dirigida a profesorado y alumnado de bachillerato,para el curso 2017-2018 en ella se abordará el estudio de dos ecosistemas, con la metodología propuesta por la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España, adaptada al nivel educativo al que se propone.

  MÁSTERS Y GRADOS

Experiencias educativas en el medio natural para la formación inicial y permanente del profesorado, y otros profesionales cuyos estudios estén relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

En este curso escolar 2017-18 hemos diseñado experiencias educativas dirigidas:

Grado de Maestro en Educación Primaria

Máster en formación de Profesorado de Enseñanza Secundaría