Saltar al contenido

Educación Ambiental


Comprende una  oferta de actividades dirigidas a centros educativos de la Comunidad de Madrid. La oferta formativa  se realiza mediante una convocatoria pública anual desde el CRIF “Las Acacias” (Enlace a la convocatoria extendida del PEA). La planificación de actividades y el calendario de ocupación anual se elaboran atendiendo a criterios que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.

 Desde su puesta en marcha, las actividades de este programa se han diseñado teniendo como modelo  el de  “formación compartida”, que utiliza como estrategia nuclear del proceso formativo la realización con el alumnado de   “experiencia educativa” basada en la aplicación de estrategias metodológicas que presenten un enfoque globalizador y que a la vez de respuesta a situaciones cercanas o muy parecidas a las de la vida real; de este modo, nos permite alcanzar un doble objetivo:

OBJETIVOS
CON EL PROFESORADO Ampliar la capacitación ambiental de los profesores proporcionándoles actualización científica - didáctica y estrategias metodológicas específicas
CON EL ALUMNADO Mejorar sus competencias ambientales para contribuir de forma eficaz a su  desarrollo integral como individuo en todos los ámbitos.

El diseño de las diferentes experiencias educativas contempla el estudio de situaciones concretas o de problemas ambientales  locales. Incluye como aspectos relevantes el uso de estrategias metodológicas globalizadoras en las que se aplican conocimientos ambientales para llegar a aportar soluciones concretas a las diferentes problemáticas. Responden a un proceso educativo común en todos los centros del programa que es compartido por el profesorado y el alumnado y, contempla tres momentos claramente diferenciados:

ACTIVIDADES PREVIAS

Se desarrollan en el centro educativo y pretenden motivar al alumnado, detectar ideas previas sobre aspectos relacionados con la actividad, desarrollarlgunos contenidos que faciliten el desarrollo de la experiencia y consensuar las normas y pautas de actuación

ACTIVIDADES EN EL CFA Para el desarrollo del programa se dispondrá de los recursos propios del CFA y los del PEA y se contará con el asesoramiento y el apoyode los equipos educativos correspondientes.

ACTIVIDADES POSTERIORES

Se realizarán en el centro educativo y buscan la profundización de los contenidos adquiridos, el refuerzo de actitudes positivas y el paso a la acción en actuaciones  concretas.

PROCESO DIDÁCTICO

 Las experiencias educativas que se trabajan en nuestro centro responden a un esquema predeterminado que define un proceso didactico común. Éste proceso didáctico se inicia con la preparación en el centro escolar de la experiencia, continúa con la visita al Taller de Naturaeza y termina con la realización de actividades posteriores de análisis final y síntesis.  Cada experiencia educativa se trabaja a partir de diferentes módulos:

 a) Módulos de sensibilización: presentados a modo de juegos que se llevan a cabo antes de dar comienzo a las actividades de campo. Cada día se propone un juego con los alumnos con la finalidad de que éstos consigan desenvolverse autónomamente por el bosque y exploren este nuevo espacio. Igualmente, la estrategia del juego propone trabajar un contenido determinado.

JUEGOS DE SENSIBILIZACIÓN ACTIVIDADES
LOS SONIDOS DEL BOSQUE Los alumnos tienen que percibir los sonidos del bosque y reconocer los que son artificiales. Una vez localizados se dirigen hacia los diferentes puntos del bosque donde se encuentran. Localizarán en un mapa su situación y obtendrán un color por cada sonido identificado.
LAS CADENAS DE ALIMENTACIÓN Los jugadores se reparten en equipos según los niveles tróficos de los animales que hay en el bosque. Cada ser vivo debe cuidarse de no ser atrapado por su depredador, al tiempo que se alimenta de sus presas.  Es importante comparar el número de jugadores que empieza en cada equipo con el numero final.
GRAFIOSIS DEL OLMO Se aprovecha la misma dinamica anterior, pero las familias que participan llevan por nombre alguno de los elementos que intervienen en la enfermedad del Olmo en y su propagación.
LA VIDA DEL ÁRBOL Sobre una exposición de 10 fotografías de cortes de troncos de árboles en las que se identifican sus anillos, los alumnos deben ser capaces de averiguar a que corte pertenece leyendo las historias que describen la vida de nueve árboles.

b) Módulos temáticos  de contenido:  en los que se realizan  actividades prácticas específicas que utilizan los diferentes recursos del centro: bosque (El Forestal), invernadero, jardín, huerto y aulas laboratorio.

MÓDULOS TEMÁTICOS ACTIVIDADES
BOSQUE DE RIBERA

Localización del ecosistema, utlizando mapas topográficos y planos de la zona de estudio.

Muestreo de factores bióticos y abióticos del ecosistema.

Usos de diferentes estrategias de muestreo:Parcela de  estudio, Itinerario por el Bosque de ribera.

Clasificación y experimentación de las muestras recogidas.

Detección de problemas ambientales.

Análisis y selección de Acciones de mejora.
PINAR

Muestreo de factores bióticos y abióticos de ecosistema a través de la determinación de una parcela de estudio.

Elaboración de mapas de la zona de estudio con leyenda.

Diagnóstico del estado del ecosistema.

Actuaciones de mejora.

HUERTO ECOLÓGICO

El huerto un ecosistema: factores bióticos y abióticos.

La agroecología.

Tipos de siembra y calendario de cultivosde temporada.

Labores agrícolas, abonado orgánico, sistemas de riego.

Tratamientos biológicos contra plagas.
JARDÍN

Diferentes usos de las plantas: el uso estético.

Técnicas y tipos de jardines.

Diseño de jardín: plano y leyenda.

Producción de semilleros, plantas y enfermedades.

INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

Y USOS DEL TERRITORIO

Observación directa y recogida de datos.

Actividades de interpretación del paisaje.

Evoluciónn de usos del territorio.

Diagnóstico actúal y propuesta de medidas correctoras.
INCIDENCIA AMBIENTAL Localización del ecosistema, utlizando mapas topográficos y planos de la zona de estudio.

Muestreo de factores bióticos y abióticos.

Usos de diferentes estrategias de muestreo:Parcela de estudio, Itinerario por el Bosque de ribera.

Clasificación y experimentación de las muestras recogidas.

Detección de problemas ambientales.

Análisis y selección de Acciones de mejora.

ESTUDIO DE UN CAUCE FLUVIAL

Estudio del entorno del cauce por parcelas de muestreo.

Estudio de vegetación. “Busca” guiado por el entorno.

Muestreo de elementos bióticos y abióticos, análisis químico y biológico de agua y de suelo.
BIODIVERSIDAD

Análisis de una Problemática Ambiental: “Perdida de Biodiversidad en un Ecosistema Fluvial”;actividades de percepción  e interpretación del paisaje.

Transeptos de vegetación en  zonas del Bosque de ribera.

Clasificación de  vegetación con claves dicotómicas y de múltiple entrada en línea(Key Nature).

Estrategias de conservación: realización de un herbario.

Elaboración de Informes.Diagnóstico final. Medidas correctoras.
TALLER DE CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Trabajo de campo en selección y recogida de muestras.

Elaboración de herbario y clasificación en línea con claves dicotómicas y de múltiples entradas. 
PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD

Conceptos de sostenibilidad , principios de sostenibilidad e insostenibilidad, capacidad de carga, huella ecológica, huella ecológica por países.

CÁLCULO DE HUELLA ECOLÓGICA

Se utilizarán distintas Web para realizar el cálculo de la huella ecológica de cada alumno.

Reflexión sobre el impacto de nuestro modo de vida.

LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA:

USOS, PRESIONES Y ALTERNATIVAS

Se investiga sobre los usos del agua en el término municipal de Villaviciosa de Odón, las presiones existentes sobre el Arroyo de la Madre  y las posibles alternativas sostenibles. 

INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD:

EFECTOS DE USO DE AGUA

Se estudia la estructura de la ribera, la multifuncionalidad del agua en un bosque, la explotación y estado del acuífero terciario detrítico. Igualmente se proponen alternativas sostenibles. 
ECOLOGÍA URBANA: RETO PARA LA SOSTENIBILIDAD

La ciudad sostenible.

Modelos urbanos  y tipos de edificaciones de diferentes.

La movilidad urbana: calidad del aire, ocupación de espacio.

Indicadores de sostenibilidad y calidad de vida.

Alternativas de mejora.