Saltar al contenido

Colaboraciones


En los últimos años ha habido colaboraciones con:

Ayuntamiento de Villaviciosa

El término municipal de Villaviciosa de Odón, se localiza en el cuadrante sur occidental de la Comunidad de Madrid, en él encontramos el espacio natural El Forestal, un bosque en galería de aproximadamente 20 hectáreas de superficie, cuya riqueza paisajística y ecológica es difícil de igualar a tan pocos kilómetros de la gran urbe de Madrid.

Este magnífico espacio natural se extiende a lo largo y ancho de las orillas del Arroyo de la Madre, cuyas aguas tienen su origen en un manantial que nutre su cauce desde tiempos remotos. Sus aguas, que transcurren por un pequeño barranco, van a desembocar al Arroyo de la Vega, finalizando éste su camino en aguas del río Guadarrama.

El bosque de galería, situado dentro de este singular paraje, en las últimas décadas sigue manteniendo su magia pero ésta, no nos puede hacer olvidar las amenazas que planean sobre él, plagas como la “Grafiosis del Olmo” ha hecho estragos en la olmeda, pérdidas de humedad, escasez de agua en el cauce fluvial que le atraviesa o cambios en la climatología, unido a la importancia histórica , ecológica, social, y como no económica desde una perspectiva sostenible son suficientes motivos para que desde el Consistorio se haya puesto en marcha distintas acciones desde el año 2000, desembocando este conjunto de medidas en un Plan Director para recuperar y conservar “El Forestal”, dentro del un marco de acción que proporciona la sostenibilidad.

Desde el Consistorio se ha dado participación en este Plan Director de Gestión a entidades que vienen trabajando y realizando actividades de Educación Ambiental en El Forestal desde hace más de 20 años:

  • Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón. Consejería de Educación Comunidad de Madrid.
  • También han tenido cabida otras entidades como el Instituto “Escuela de Capacitación Agraria” Consejería de Educación Comunidad de Madrid, que también vienen desarrollado algunas de sus prácticas en el espacio natural que nos ocupa.

Para acceder a la memoria que el T.N. Villaviciosa de Odón ha hecho sobre su participación en este Plan pincha sobre la imagen inferior.

Centros docentes

Actuación llevada a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato del C.C. SANTA ISABEL (Madrid):

Dentro del PROGRAMA EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD, se realizó el taller: “REDUCIR NUESTRA HUELLA ECOLÓGICA”.

Taller Huella ecológica


Apoyo y seguimiento en el desarroyo del proyecto sobre el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en el IES Cañada Real de La Navata.

Acceso a la presentación realizada del trabajo por parte de los alumnos, pincha sobre la imagen inferior.

Presentación de alumnos de La Navata


Durante el curso 2007-08, los centros del programa de Educación Ambiental de la Consejería de Educación Ambiental, pusieron en marcha una experiencia educativa, “Educar para la Sostenibilidad”, que se desarrolló en varios centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Dentro de este marco, desde el CFA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón (y Granja Infantil), se diseñó e impartió un taller: “Nuestra huella ecológica” en el IES Ágora de Leganés, a todos los cursos de 3º de la ESO, sobre la Huella Ecológica y los principios necesarios para conseguir una sociedad más sostenible. La valoración fue altamente positiva.

Primero se realiza una presentación en Power Point sobre las características de la vida, las condiciones ecológicas, en el planeta Tierra. Seguidamente se da a conocer el indicador global de insostenibilidad Huella ecológica, así como los factores que se incremente o reduzca, a través de los principios de sostenibilidad que habría que favorecer.
En la última fase se fomenta el debate con participación del alumnado.

Nuestra Huella Ecológica


Seminario a profesores de Ciencias de Secundaria y Bachillerato, del IES Vicente Alexandre (Pinto):

Desarrollar los principios de sostenibilidad en los proyectos de centro.

Acceso a la ficha.

CSIC

Exposición de Fotos-Carteles CSIC en las instalaciones del CFA Villaviciosa de Odón.

Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Proyecto de colaboración de la Oficina del Parque REgional del Curso Medio del Río Guadarrama (Consejería de Medio Ambiente) y el CFA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón (Consejería de Educación).

El proyecto tiene por objeto dar a conocer el “Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama” y fomentar la participación ciudadana para el conocimiento y la conservación de este espacio protegido.

Se propone un marco de colaboración entre el Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón (Consejería de Educación) y la Consejería de Medio Ambiente, a través de una experiencia piloto en la que participen tres Institutos de Educación Secundaria localizados en municipios del Parque.

Se contemplan tres fases en el proyecto:

1. Contacto con ayuntamientos e institutos participantes.

2. Curso de formación al profesorado.

3. Experiencia educativa.

Para conocer más detalles pincha aquí.

Real Jardín Botánico de Madrid

El proyecto Europeo Key to Nature tiene como objetivo incorporar herramientas digitales interactivas en el ámbito de la enseñanza de la biodiversidad. Estas herramientas permiten la identificación de flora europea, por medio de sistemas interactivos, como claves dicotómicas o claves de entrada múltiple.

Las claves de identificación digital, a diferencia de las claves en formato impreso permiten revisar y actualizar sus contenidos además de ser más atractivo y cómodo para profesores y alumnos/as (usuarios).

En colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid hemos realizado una clave de identificación interactiva específica de las plantas del bosque de Villaviciosa de Odón “El Forestal”, para usarla con el profesorado y alumnado (3º, 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato) que realiza actividades de formación en el CFA Villaviciosa de Odón ya que El Forestal posee una flora emblemática y característica.

Pincha sobre la imagen para acceder a la página.