Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Katuwira

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

PROYECTO KATUWIRA - 2012

V Chocolatada Navideña y Campaña de "Juguetes para los niños de Chiclayo"

 

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

 

El Instituto Villa de Valdemoro prepara este año la quinta edición del Proyecto Solidario “Katuwira”, palabra quechua que significa “lugar donde nacen los sueños”.  Como ya conocerán este proyecto consiste en establecer contacto con niños y jóvenes que viven en un pueblo Joven llamado “Jorge Basadre”, situado a las afueras de la ciudad de Chiclayo, al norte del Perú. Se trata de una población marginal, con  pocos recursos económicos, que carecen de lo más imprescindible para vivir.

Con este proyecto, queremos que nuestros alumnos conozcan otra realidad diferente a la suya, que abran los ojos y descubran cómo viven chicos y chicas de su misma edad para que aprendan a compartir y vivir en solidaridad.

Para conseguir  este fin, se están preparando una serie de actividades para el viernes 21 de diciembre, último día del trimestre. En primer lugar, se organizará  la V Chocolatada Navideña. Para participar, se podrá comprar una papeleta que cuesta sólo 1,5 euros. Las papeletas se pondrán a la venta durante los recreos, a partir del día 10 de diciembre.

También se montará, el mismo día y en el mismo lugar, un Rastrillo Solidario en el que se expondrán para su venta artículos peruanos, muchos de ellos elaborados por los chicos y chicas peruanos que participan en el proyecto. Además se organizará un concurso de Tarjetas Navideña para los alumnos de 1º ESO y 2º ESO y un concurso de carteles sobre la solidaridad para los alumnos de 3º y 4º ESO. Para finalizar, contaremos con Actuaciones, a cargo de nuestros alumnos.

 El AMPA del Centro colabora con el proyecto subvencionando el chocolate y participando en  la organización general.

El dinero que se recaude con la venta de las papeletas y objetos del Rastrillo se destinará a comprar juguetes para los niños y niñas del Comedor de Chiclayo.

No compartimos sólo algo material, también ilusión y esperanza. Y el mejor regalo para estas fechas de Navidad, hacer sonreír a un niño.

 

El DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN


Ana Navarro Noreña 

 

 Dpto. Orientación

IES Villa de Valdemoro

 

 

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto Huerto Escolar

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Desde el curso 2003/2004 el departamento de Ciencias Naturales, con la colaboración de la Concejalía de Medio ambiente del ayuntamiento de Valdemoro, lleva a cabo el proyecto curricular Huerto escolar. Este proyecto consiste en:

 

Preparar el huerto para la siembra desbrozando, cavando y abonando.

Conocer y desarrollar las técnicas tradicionales y especiales de cultivo: riego, reproducción, crecimiento, recolección, etc.

 

La finalidad es estudiar los vegetales de la forma más atractiva, es decir, directamente sobre el terreno, viendo su desarrollo desde la etapa inicial de semilla hasta su transformación en un ejemplar adulto.

 

Utilizar el huerto con un carácter activo, participando con implicaciones afectivas, trabajos de cooperación y comunicación, responsabilidad, autonomía,...

 

Proyecto Solarízate

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

Nuestro Centro ha sido seleccionado en el Proyecto SOLARIZATE del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía del Ministerio de Industria conjuntamente con GreenPeace.

 

SOLARIZATE es un proyecto que hará posible la instalación de paneles solares fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica. Este hecho permite consolidar la Formación Ambiental en nuestro Proyecto Educativo de Centro.  El Proyecto Curricular establece líneas de actuación para una formación integral en el que la Formación Ambiental es parte fundamental.

 

La pertenencia a la Red de Escuelas Solares implica un compromiso institucional y la realización de actividades para fomentar la Ecología en nuestros alumnos y alumnas.

 

Las actividades que se realizan vendrán reforzadas por la experimentación y la comprobación de que es posible un desarrollo sostenido para la sociedad del futuro.

 

La instalación producirá 4.5 kWh, suficiente para un consumo de una familia y se podrá verificar la producción eléctrica por los alumnos y alumnas. Este hecho permitirá conocer el rendimiento y formar opinión sobre una instalación de energía alternativa. La experiencia reforzará el conocimiento y las decisiones que en un futuro nuestros alumnos y alumnas deberán afrontar en su vida diaria.

 

La Formación Ambiental no depende exclusivamente de un área de conocimiento. Fundamentalmente, es necesario desarrollar las actitudes y profundizar en aquellos hábitos  que permitan el progreso en armonía con nuestro entorno.