Saltar al contenido

I.E.S. Escuela de la Vid

CP IFP Escuela de la Vid


C/ Travesía del vino, 3

28011 Madrid

Teléfono: 91 463 31 00

Fax: 91 526 46 42

correo electrónico:
secretaria.ies.vid.madrid@educa.madrid.org

FCT

¿Qué es?

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo que se cursa al final del segundo curso de los Ciclos Formativos y que se debe desarrollar en una empresa o centro colaborador autorizado que tenga convenio de colaboración con el centro educativo.

¿Cuánto dura?

Su duración es de 370 horas que deben repartirse a razón de 8 horas diarias de lunes a viernes en periodo lectivo escolar y con los festivos correspondientes al calendario escolar del periodo en que se curse.

¿Cuándo se puede cursar?

Se puede cursar después de la segunda evaluación, durante el tercer trimestre del segundo curso de Ciclo Formativo en periodo ordinario, de marzo a junio aproximadamente,  o en el primer trimestre del año, de septiembre a diciembre,  en periodo extraordinario para alumnos que no hayan cumplido los requisitos en el periodo ordinario.

¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder al módulo de FCT?

Para cursar el módulo de FCT deberán aprobarse todos los módulos correspondientes al ciclo formativo o tener pendiente un único módulo que no podrá ser ninguno de los que guarda correspondencia con unidades de competencia de Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación, siempre que su horario no supere las ocho horas lectivas.

En la tabla siguiente se recogen los módulos que permiten el acceso a FCT:

CICLO FORMATIVO

MÓDULOS QUE PERMITEN EL ACCESO A FCT

MÓDULO

CARGA HORARIA

GRADO MEDIO

C.F.G.M. JARDINERÍA Y FLORISTERÍA

(1129/2010, de 10 de septiembre)

 

Formación y orientación laboral

3 horas

Inglés técnico para grado medio

2 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

2 horas

C.F.G.M. ACEITE DE OLIVA Y VINOS

(RD 1798/2008, de 3 de noviembre)

Formación y orientación laboral

3 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

3 horas

Inglés técnico para grado medio

2 horas

Operaciones y control de almacén en la industria alimentaria

2 horas

Principios de mantenimiento electromecánico

3 horas

Venta y comercialización de productos alimentarios

3 horas

Análisis sensorial

3 horas

GRADO SUPERIOR

C.F.G.S. VITIVINICULTURA

(RD 1688/2007, de 14 de diciembre)

Procesos bioquímicos

4 horas

Formación y orientación laboral

3 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

2 horas

Inglés técnico para grado superior

2 horas

Producción ecológica de vinos y técnicas afines

2 horas

C.F.G.S. PROCESOS Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

(RD 451/2010, de 16 de abril)

Inglés técnico para grado superior

2 horas

Formación y orientación laboral

3 horas

Empresa e iniciativa emprendedora

2 horas

Biotecnología Alimentaria

3 horas

¿Es posible convalidar el módulo de FCT?

La convalidación sólo se podrá solicitar si el alumno ha cursado ya el módulo de FCT en un ciclo formativo incluido en la misma familia profesional y en el mismo nivel o superior. La convalidación se solicitará en los periodos previstos para la solicitud de convalidaciones de cualquier módulo formativo.

¿Puedo estar exento del módulo de FCT si he trabajado en el sector?

La exención se puede solicitar si el alumno acredita una experiencia laboral de un año como mínimo relacionada con el Ciclo Formativo correspondiente.

La solicitud se remitirá al director del centro y se adjuntará la documentación siguiente, según sea trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia:

Trabajadores por cuenta ajena

 

Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a que estuviera afiliado en el que aparecerán los siguientes datos:

La empresa

La categoría laboral

El grupo de cotización

El periodo o periodos de cotización

 

Certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral en el que aparecerán los siguientes datos:

La duración del contrato

Los puestos de trabajo desempeñados

Las actividades realizadas en cada uno de ellos

Trabajadores por cuenta propia

 

Certificado del periodo de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Memoria descriptiva de las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional, realizada por el interesado

 

Los solicitantes podrán adjuntar otros documentos admitidos en derecho, que permitan ampliar la información sobre su experiencia laboral, con objeto de facilitar la resolución de la exención total o parcial del módulo profesional de FCT.

 

¿Cuándo tengo que solicitar la exención de FCT?

 

La solicitud, junto con la documentación se presentará al menos UN MES ANTES DE LA FECHA DE INICIO DEL MÓDULO DE FCT cuya exención se pretende obtener.

 

¿Quién decide si se concede la exención del módulo de FCT?

 

La documentación se revisará y estudiará por parte del equipo educativo, que emitirá un informe, basado en los resultados de aprendizaje del módulo de FCT que deben adquirirse, se expresará la pertenencia de conceder la exención total o parcial. El equipo educativo podrá solicitar a los interesados cuanta documentación se considere oportuno y conveniente para fundamentar el informe.

El director del centro, a la vista de dicho informe, resolverá la solicitud sobre la exención total o parcial del módulo profesional de FCT.

 

¿Qué ocurre si sólo me conceden la exención parcial de la FCT?

 

En caso de exención parcial, el equipo educativo programará las actividades necesarias, cuya superación permita al alumno obtener la calificación de APTO en dicho módulo profesional, definiendo el número de horas que el alumno deberá permanecer en el centro de trabajo correspondiente.

 

¿Dónde puedo realizar la FCT?

Dependerá del ciclo formativo que estés cursando:

C.F.G.M. Jardinería y Floristería

En el C.F.G.M. Jardinería y Floristería se puede realizar el Módulo de Formación en Centro de Trabajo en empresas privadas del sector que realizan sus actividades en uno o varios de los siguientes ámbitos:

-          Producción y venta de planta ornamental

-          Implantación de jardines

-          Mantenimiento de jardines

-          Control de plagas en el medio natural

-          Decoración en la organización de eventos

-          Decoración de interiores de edificios con elementos vegetales

-          Floristería

También se puede realizar el Módulo de Formación en Centro de Trabajo en organismos públicos como el Real Jardín Botánico de Madrid, el IMIDRA, el Instituto de Ciencias Agrarias o la ETSI Agrónomos (UPM).

C.F.G.M. Aceites de oliva y vinos

En el C.F.G.M. Aceites de oliva y vinos, el IES Escuela de la Vid tiene convenio con centros oficiales como el IMIDRA pudiendo realizar la FCT en las fincas e instalaciones de "El Encín", "La Chimenea" y "El Socorro".

Puedes realizar la FCT en bodegas, enotecas, oleotecas y establecimientos relacionados con la elaboración y comercialización de bebidas como la cerveza y destilados. También  en laboratorios  de investigación de la ETS de Ingenieros Agrónomos.

 C.F.G.S. Vitivinicultura

En el C.F.S. vitivinicultura, el IES Escuela de la Vid tiene convenio con centros oficiales como el IMIDRA pudiendo realizar la FCT en las fincas e instalaciones de "El Encín",  "El Socorro". Otros centros oficiales como: D.O. Vinos de Madrid, C.I.A.L  perteneciente al CESIC y ETS de Ingenieros Agrónomos.

Puedes realizar la FCT en bodegas pertenecientes a la D.O. Vinos de Madrid, enotecas,  y establecimientos relacionados con la elaboración y comercialización de vinos y destilados. Al igual que otras bodegas del entorno de la Comunidad de Madrid.

C.F.G.S. Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria

En el C.F.G.S. Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria el IES Escuela de la Vid tiene convenio con empresas del sector alimentario y con centros oficiales de investigación y análisis de alimentos.

En las empresas del sector alimentario puedes realizar la FCT en empresas del sector cárnico, lácteo, pesquero, de alimentos preparados, etc… También tenemos convenio con laboratorios acreditados para el análisis de alimentos y aguas.

En el caso de los centros oficiales contamos con la colaboración de laboratorios pertenecientes a varias universidades de la Comunidad de Madrid.

¿Puedo realizar la FCT fuera de la Comunidad de Madrid?

En principio la FCT se programa para que se realice en el ámbito de influencia del centro educativo, es decir, en nuestro caso la Comunidad de Madrid.

Sólo se considera de forma ordinaria, y puesto que el centro participa del programa ERASMUS de intercambio de estudiantes, la posibilidad de realizar la FCT en un país de la Unión Europea y bajo el amparo de dicho programa.

Se pueden hacer excepciones en el caso de que algún alumno o alumna  lo solicite con tiempo y justifique su decisión.

En este caso, el alumno deberá facilitar los datos para poder firmar el convenio con la empresa elegida, si no estuviera firmado ya.

¿Existe alguna ayuda para el transporte para los alumnos que realizan la FCT?

Si. La consejería de educación de la Comunidad de Madrid concede una ayuda para el transporte según las siguientes condiciones:

1º Se concederá ayuda de transporte a los alumnos que realicen la FCT en el ámbito de la Comunidad de Madrid y cuyo centro de trabajo no se encuentre en la misma zona que el centro educativo, en nuestro caso, la zona A correspondiente al IES Escuela de la Vid.

2º Los alumnos que realicen su FCT fuera de la Comunidad de Madrid obtendrán ayuda de transporte sólo en caso de que para sus desplazamientos utilicen transporte público, en ningún caso vehículo propio.

¿Qué documentación debo presentar para poder cobrar la ayuda de transporte?

Para poder cobrar la ayuda de transporte, el alumno debe ser TITULAR DE UNA CUENTA BANCARIA, puesto que todos los abonos se realizan por transferencia bancaria. En el momento de iniciar su FCT deberá presentar un justificante de la existencia de dicha cuenta y de su titularidad de modo inequívoco.

Además, se deberán justificar los gastos de la siguiente manera:

Si se realiza el desplazamiento en TRANSPORTE PÚBLICO, deberás presentar una fotocopia de la tarjeta de abono y los cupones o las facturas originales de las recargas realizadas durante el periodo de FCT. En caso de utilizar billetes sencillos u otra modalidad, como los billetes de avión, tren, autobús, etc… deberán presentarse las facturas de dichos billetes.

Si se realiza el desplazamiento en VEHÍCULO PROPIO, y en este caso sólo se admite si en centro de trabajo está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, el alumno deberá repostar en una gasolinera de la Comunidad de Madrid y solicitar factura en la que aparezca el nombre y el NIF del alumno junto con el importe correspondiente al repostaje.

¿Cuánto voy a cobrar de ayuda de transporte?

La consejería de Educación, abonará los gastos de desplazamiento debidamente justificados hasta un máximo correspondiente al importe del abono transporte de la zona en la que se encuentre el centro de trabajo donde el alumno realiza la FCT, y nunca más que el importe del abono transporte de mayor cuantía de los abonos ofertados por el consorcio de transporte de la Comunidad de Madrid.

¿Existe algún seguro que me cubra si tengo un accidente laboral durante la FCT?

En principio, y puesto que los alumnos que realizan la FCT son alumnos del centro aún, están cubiertos por el seguro escolar en todos los casos.