Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Conclusiones para emprendedoras

Recomendaciones para emprendedor@s

Este taller pretende fomentar la presencia de las alumnas de los centros de Formación profesional en los proyectos de emprendimiento. El fomentar que haya un mayor número de emprendedoras es una manera de contribuir al desarrollo de los distintos sectores económicos y contribuir a conseguir una sociedad más igualitaria. A modo de conclusión, estas recomendaciones son fruto de la experiencia de las emprendedoras que ofrecido sus experiencias al alumnado del CIFP Escuela de la Vid. Son 25 consejos que deben ser tenidos en cuenta por todas las personas que desean emprender. Son los siguientes:

1. No se debe emprender en aquello que se desconoce.

2. Para emprender hay que tener disciplina. Con constancia y disciplina se llega a la meta.

3. Es esencial conocer los gastos que supone emprender.

4. Nunca es tarde para emprender. 

5. La palabra fracaso debe estar en el vocabulario de la emprendedora. Hay que tener en cuenta que podemos no tener éxito pero hay que saber convertir el fracaso en algo positivo.

6. El fracaso es una ocasión para aprender, hay que aprender de los errores.

7. Hay que tener muy claro aquello en lo que se desea emprender.

8. Valoraros a vosotras y a vuestro proyecto sin perder de vista la realidad.

9. Cada emprendedora hace que su proyecto sea único, para ello hay que poner ilusión, ganas y luchar constantemente.

10. Hay que estar dispuesta a hacer de todo y también hay que saber delegar.

11. Todo comienza con la idea, después hay que saber plasmarla en un Plan de Empresa. Debéis aprovechar la enseñanza de vuestros centros de los Módulos de FOL y Empresa y no dudéis en acudir a la Cámara de Comercio o a un Punto de Atención al Emprendedor para que os ayuden a realizar el Plan de Empresa.

12. Hay que realizar acciones que os den visibilidad, es preciso trabajar las redes sociales. Podemos afirmar que "las redes sociales son el mejor escaparate del mundo.

13. Al inicio pensar paso a paso, pensar en pequeña escala.

14. Pensar en ferias, exposiciones, pequeños mercados para dar a conocer vuestros productos. Sirven para darse a conocer y para saber lo que los clientes opinan de nuestros productos.

15. Las emprendedoras necesitan tener un perfil de riesgo, de resiliencia y de voluntad fuerte.

16. Se necesitan desarrollar habilidades que nos diferencien del resto, que aporten y que generen valor.

17. Hay que continuar formándose una vez que se ha emprendido el proyecto. La formación no finaliza nunca.

18. No te quedes en la idea, escribe tu proyecto y empieza a darle forma.

19. Hay que convivir con el riesgo y con la posibilidad de tomar malas decisiones pero no hay que olvidar que siempre hay que tomar buenas decisiones.

20. Hay que informarse también sobre la "formación en línea" disponible. Es más próxima y permite que nos formemos a pesar de las limitaciones de tiempo.

21. Gran parte de la sabiduría es convertir los inconvenientes en ventajas.

22. No conviene empezar un plan de negocio por una ensoñación, hay que tener en cuenta que nuestro proyecto tiene que dar dinero.

23. Es fundamental en la actualidad tener una tienda en la que poder vender nuestros productos por internet. Todo proyecto tiene que tener en cuenta las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

24. La creatividad y la motivación son las dos cualidades emprendedoras más importantes.

25. Hay que buscarse un hueco, fijarse en lo que se necesita en un sector determinado. Si intentamos copiar lo que otros hacer obtendremos siempre una copia peor que el original.

En definitiva, las emprendedoras han señalado las siguientes actitudes: Conocimiento, disciplina, resiliencia, autoevaluación, riesgo, decisión y creatividad.

La presencia de la mujer en el sector agrario

El incremento de la presencia de la mujer en el sector agrario

Vamos a incluir finalmente un último vídeo relativo a la experiencia de Dª María Isabel Sánchez Gualda -Directora de la Escuela de la Vid- respecto al incremento de la presencia femenina acontecido en los últimos años entre el profesorado de este centro y, asimismo, respecto a la introducción de alumnas en la realización de actividades forestales. Es una muestra de los cambios que se vienen produciendo y que permite ser optimista para conseguir la sociedad más igualitaria que todos deseamos.