Saltar al contenido

Quién fue Victoria Kent

Victoria Kent, la primera mujer Diputada de la historia de España

Victoria Kent fue abogada y política española, la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar.

Dedicó su vida a la lucha por una sociedad sin cadenas.

Nació en Málaga el 3 de marzo de 1892 y murió en Nueva York en 1987. Su padre, José Kent Román era comerciante de tejidos, y su madre, María Siano González ejercía como ama de casa. Sus padres, de talante liberal y mentalidad más abierta de lo habitual, le permitieron estudiar Magisterio en Málaga y matricularse luego en Derecho de la Universidad Central de Madrid.

En 1917 Victoria Kent Siano llegó a Madrid para estudiar Derecho. Tras licenciarse, inició su labor como abogada defensora.

En diciembre de 1930 defendió ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a Álvaro de Albornoz, integrante del Comité Revolucionario Republicano y se convirtió en la primera mujer en todo el mundo que intervino como abogada en un consejo de guerra.

En las elecciones a Cortes Constituyentes de mayo de 1931 fue elegida diputada del Partido Republicano Radical Socialista.

El ministro de Justicia del Gobierno provisional republicano, el socialista Fernando de los Ríos, la nombró Directora General de Prisiones, cargo que desempeñaría hasta 1934. Como tal, desarrolló una amplia labor reformista con la intención de humanizar el sistema penitenciario mejorando las condiciones de vida de los reclusos. Además puso en marcha el Cuerpo Femenino de Prisiones.

Durante los debates parlamentarios constituyentes en torno al sufragio femenino celebrados en otoño de 1931, se opuso al mismo, argumentando la escasa preparación política y sociocultural que las mujeres tenían en la época. Esto la hizo polemizar con la diputada republicana radical Clara Campoamor, además de enfrentarla a los sectores progresistas y de izquierdas a los que pertenecían ambas.

“Dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo ¿qué ocurrirá cuando sean 50 las que actúen?”

Victoria decía que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política por culpa de la Iglesia, su voto sería conservador y perjudicaría la República.

Su oponente, Clara Campoamor,  sin embargo no opinaba lo mismo diciendo que toda mujer debería tener el derecho al voto y que ella defendía la igualdad de todos los seres humanos.  Después de que el debate fuera seguido por la prensa las apodaron como “La Clara y la Yema”.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

En febrero de 1936, Kent volvió a ser elegida diputada, esta vez en las listas de Izquierda Republicana. Después del estallido en julio de ese año de la Guerra Civil, el gobierno de la República la envió a París. Allí se hizo cargo de la evacuación de niños en la zona republicana, así como de la salida de los refugiados españoles hacia América.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cuando estalló la Guerra Civil permaneció en París, ayudando a otros españoles a huir del país a América. Se refugió en la embajada mexicana cuando Francia fue invadida por la Alemania Nazi.  Su nombre figuraba en la lista negra de la Policía Franquista.

EXILIO

Exiliada en México colaboró en la Sección de Defensa Social y realizó un estudio sobre el pésimo estado de las cárceles en Iberoamérica. trabajó dos años en la creación de la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones.

Reclamada por la ONU, marchó a Nueva York, con el encargo de la Organización de las Naciones Unidas de estudiar la situación en las cárceles en Iberoamérica. En esa ciudad fijó su residencia. Cuarenta años después de exiliarse, volvió a España, donde fue recibida con cariño y ovación. Sin embargo, volvió a Nueva York dónde pasó sus últimos días Hasta su fallecimiento el 25 de septiembre de 1987.

Primera mujer en ocupar un cargo público