Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Historia del centro

HISTORIA DEL IES NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE LEPANTO

La historia de nuestro centro va irremediablemente vinculada a la historia del precioso edificio que lo alberga y que detallamos a continuación:

Corría el año 1571 cuando Don Luis de Requesens (quien da nombre a la calle en la que se encuentra el centro) conseguía una victoria sobre las tropas turcas en la Batalla de Lepanto del 7 de octubre.

Ya, en el preámbulo de dicha contienda, hizo la promesa de dedicar a la Virgen un Santuario en Villarejo y, tras su victoria, el Papa Pío V le concedió la autorización para construir un convento, que como homenaje a esta batalla le llamó “Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto”.

Se estima que el comienzo oficial de las obras fue el 23 de enero de 1573, día de San Ildefonso, aunque algunos historiadores dan otras fechas.

Su construcción fue lenta, y de la magnificencia de la planificación inicial se pasó a una construcción más sencilla, acorde a las posibilidades que las sucesivas limosnas iban permitiendo.

Debió terminarse hacia el año 1605, después de más treinta años desde su inicio.

Durante muchos años los religiosos franciscanos habitaron el convento y se ocuparon de propagar, con mucho fruto, la devoción a la Virgen de la Victoria.

El convento fue reformado en el siglo XVII, añadiendo al convento y claustro inicial, elementos barrocos y una importante biblioteca. En el Siglo XIX pasó a manos de Bienes Nacionales. De esta forma se vendió en subasta pública y lo adquirió D. Gregorio Téllez, en el año 1845, por 76.000 reales, haciendo constar que adquirió el edificio con dinero que para la compra le entregó el pueblo de Villarejo de Salvanés, a través de una suscripción popular.

Antes de convertirse en el Instituto de Formación Profesional que es actualmente, al edificio se le dieron entre otros usos: cuartel de la Guardia Civil, cuartel de tropas militares durante la guerra civil, dependencias municipales y aulas de una escuela infantil.

En 1970 comenzó sus actividades educativas, y en 1974 se constituyó la Fundación Escuela de Formación Profesional “Ntra. Sra. De la Victoria de Lepanto” donde participan como miembros fundadores: la Cámara de Comercio, Cáritas Diocesana y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, aunque un año después Cáritas renunciaría como miembro fundador.

En 1984 la Comunidad de Madrid asume los compromisos de derechos y obligaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En 1988 deja de ser Escuela de Formación Profesional y el 7 de diciembre de 2000 se crea el “IES Ntra. Sra. De la Victoria de Lepanto” integrándose el centro en la Red de Servicios Educativos de la Comunidad de Madrid hasta hoy.