Saltar al contenido

PRINCIPOS BÁSICOS DEL CENTRO PRINCIPOS BÁSICOS DEL CENTRO

Características generales del centro

El IES Vicente Aleixandre (Pinto) es un centro de titularidad pública que depende orgánicamente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Dirección de Área Territorial Madrid-Sur)

  • Este Instituto asume plenamente los fines del sistema educativo público que se fundamentan en la necesidad de ofrecer una educación en igualdad de condiciones para todo el alumnado desde la atención a las peculiaridades individuales de cada uno de ellos.
  • El Centro pretende contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, educándoles en los principios y valores de convivencia democráticos y preparándoles para incorporarse a estudios posteriores o a la actividad laboral.
  • La acción educativa del Centro se fundamenta en la atención personalizada a los alumnos, en la participación y colaboración de las familias, en la educación en valores, en la calidad de la enseñanza y en la evaluación continua del proceso educativo.
  • La gestión del Centro se realiza a través de los órganos de gobierno : Consejo Escolar, Claustro de Profesores y Equipo Directivo, y los de coordinación docente: Comisión de Coordinación Pedagógica, Departamentos, Tutores y Equipos Docentes.
  • Los aspectos relativos a los derechos y deberes de los alumnos y a las normas de convivencia están regulados por el Decreto 32/2019 de la Comunidad de Madrid y por el Plan de Convivencia del Centro.
La matrícula en el Centro implica el conocimiento y aceptación de los principios y normas incluidos en este documento por parte del alumno y de sus tutores legales.

Derechos del alumnado y compromiso del centro

  • Recibir una formación que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, mediante los itinerarios formativos y los recursos didácticos y pedagógicos del Centro.
  • Igualdad de oportunidades en el acceso a los distintos niveles de enseñanza que se imparten en el Centro, sin más condiciones que las que se derivan de los requisitos académicos exigidos para dicho acceso y la disponibilidad de plazas en los diferentes niveles.
  • Evaluación objetiva de su rendimiento escolar, mediante los criterios y procedimientos de evaluación establecidos en los proyectos curriculares y en las programaciones didácticas.
  • Recibir información detallada, según los procedimientos que se establezcan en el Centro, sobre sus calificaciones y los resultados de su proceso formativo al objeto de reconducirlo o mejorarlo si procede.
  • Recibir orientación escolar y profesional a través de la acción tutorial y del Departamento de Orientación, en la forma establecida por el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Ordenación Académica y Profesional.
  • Respeto por su integridad física, moral y su dignidad personal y atención individual a las peculiaridades de su proceso educativo mediante los recursos de los que el Centro disponga para ello. Para garantizar el derecho a su integridad física, los alumnos deberán cumplir las normas de prevención, higiene y autoprotección que se establezcan por parte del Centro, tanto en el desarrollo habitual de la actividad escolar como en situaciones de emergencias sanitarias o de otro tipo.
  • Libertad de conciencia y de expresión, sin perjuicio de los derechos de los demás y siempre en el marco de los principios y derechos constitucionales.
  • Participación, asociación e información a través de los canales establecidos a tales efectos.

Protección de Datos

En relación con la legislación vigente sobre la protección de la imagen de los menores, se pone en conocimiento de las madres, padres o tutores legales que con motivo de los actos académicos e institucionales y de las actividades complementarias y extraescolares, el Instituto toma imágenes fotográficas y de vídeo en las que aparecen los alumnos/as. Dichas imágenes son siempre para uso interno del Centro y se emplean sólo en los documentos y presentaciones oficiales del Instituto. La normativa actualizada sobre Protección de datos, aparece en los impresos de matrícula.

Aquellos padres que no deseen que sus hijos aparezcan en los citados documentos, en los términos antes expresados, podrán hacerlo constar en el momento de la matrícula.

PRINCIPOS BÁSICOS DEL CENTRO PRINCIPOS BÁSICOS DEL CENTRO

Obligaciones del alumnado

El estudio como deber básico, que se concreta en :

  1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio. Las enseñanzas del Centro son presenciales en todos los niveles, por lo que la asistencia y la puntualidad son obligatorias.
  2. Realizar las tareas que los profesores indiquen, durante y después de las clases.
  3. Seguir las orientaciones del profesorado y respetar su autoridad, dentro y fuera de clase.
  4. Mantener una actitud correcta en clase, respetando el derecho al estudio de sus compañeros/as.
  • Respeto absoluto por los demás miembros de la comunidad educativa, sin discriminación por circunstancia alguna. No se permitirán el acoso ni las actitudes de violencia verbal o física.
  • El alumnado deberá cuidar y utilizar correctamente los bienes y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los demás. Los alumnos/as que individual o colectivamente causen daños de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del coste de la reparación. Dicha reparación no eximirá, si procede, de la medida correctora correspondiente.
  • No está permitido el uso de teléfonos móviles, reproductores o grabadores de sonido o imagen o cualquier otro dispositivo similar.
  • El alumnado debe cumplir unas normas básicas de indumentaria apropiada a la actividad escolar. Los alumnos/as seguirán las instrucciones del profesorado a este respecto.
  • Respeto por el proyecto educativo propio del Centro y por las normas establecidas en el Plan de Convivencia del Centro y aprobadas por el Consejo Escolar.
Los alumnos/as tienen el deber de conocer y respetar las normas del Centro y participar en la vida y funcionamiento del Instituto, y transmitir con prontitud y claridad a sus familias todas las comunicaciones que les sean entregadas en el Centro.

Los alumnos tienen el deber de conocer y respetar las normas del Centro y participar en la vida y funcionamiento del Instituto, y transmitir con prontitud y claridad a sus familias todas las comunicaciones que les sean entregadas en el Centro.

Normas de convivencia y su incumplimiento

  • Las conductas contrarias a las normas de convivencia serán corregidas mediante lo dispuesto en el Decreto 32/2019 de la Comunidad de Madrid. Se actuará incluso, tal como establece el Decreto, en los incidentes producidos por los alumnos fuera del recinto escolar y que afecten a otros miembros de la comunidad educativa.
  • La Dirección del Centro, la Jefatura de Estudios y los profesores, se encargarán de aplicar las correcciones que procedan según el citado Decreto y el Plan de Convivencia del Centro.
  • Las faltas de asistencia y los retrasos se tratarán según la misma norma antes citada. Cuando se produzcan reiteradamente ausencias o retrasos, especialmente en el alumnado de escolarización obligatoria, intervendrá la Comisión de Absentismo del Centro y en su caso la Mesa Local; además de aplicarse las medidas correctoras que disponga el Plan de Convivencia del Centro.
  • Las faltas de asistencia de los alumnos se comunicarán a las familias. Dicha comunicación se hará a través de la plataforma educativa de la Consejería de Educación, mediante la correspondiente aplicación informática. Además los Tutores informarán particularmente a los responsables de los alumnos/as en aquellos casos que así lo requieran.
  • Las normas de convivencia elementales establecidas por el centro en cumplimiento de la normativa vigente, pueden consultarse y descargarse en el siguiente enlace:

PDFNORMAS DE CONVIVENCIA IES VICENTE ALEIXANDRE