Saltar al contenido

Olimpiadas de Geografía Olimpiadas de Geografía

Sexta Olimpiada de Geografía de Madrid

El pasado viernes día 11 de marzo se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid la Sexta Olimpiada de Geografía de Madrid. Dicho evento fue organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y por el Departamento de Geografía Humana y el Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad Complutense de Madrid, además de por la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos de España.
En total se inscribieron en el evento 281 alumnos de 2º de Bachillerato procedentes de 48 centros públicos y privados adscritos a las universidades organizadoras y a la Universidad Rey Juan Carlos.

El acto fue presentado a las 10 horas por D. Valerio Rocco Lozano (Vicedecano de Investigación y Transferencia del conocimiento), D. Rafael Mata Olmo (Director del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid), Dñª. Libertad Troitiño (Profesora del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid), Dolores Brandis (Coordinadora del Grado de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad Complutense de Madrid), Encarna Galán (Coordinadora del Grado de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad Autónoma de Madrid) y Dñª. Casilda Cabrerizo (Presidenta de la Delegación Territorial de la Comunidad de Madrid del Colegio de Geógrafos de España).

Una vez desarrollada la prueba, que consistió en un ejercicio de 50 preguntas con respuestas de opción múltiple sobre el temario de 2º de Bachillerato, y tras un descanso y una visita guiada por las iinstalaciones de la Universidad, se realizó una presentación de los Grados de Geografía y Ordenación del territorio de ambas universidades, así como del Colegio de Geógrafos.

Nuestro centro inscribió a tres alumnas de 2ºC de Bachillerato y que cursan la materia de GEOGRAFÍA DE ESPAÑA:
- Sofía Antona.
- Lydia Martín Matilla.
- Virginia Martos Blanco.

La media de puntuación obtenida por los alumnos matriculados fue de 28 puntos y la de los centros de 31 puntos.
En este sentido, a pesar de no habernos clasificado entre las tres primeras puntuaciones, nuestras alumnas han obtenido unos brillantes resultados de 36, 35 y 35 puntos respectivamente. Y a nivel de centros, nuestra media ha sido de 35,33 puntos. Queda así reflejado el excelente nivel de nuestras alumnas, de nuestra materia de Geografía de España y de nuestro Ies. Velázquez.

Como profesora de la materia este curso escolar, me siento muy orgullosa de la participación de mis alumnas y en concreto de su esfuerzo, dedicación y estudio. Felicidades chicas.

Finalmente, debo agradecer también a nuestro Equipo Directivo las facilidades y la implicación que demuestran en actividades extraescolares, complementarias, etc. y que como estas Olimpiadas de Geografía, suponen un complemento en la formación de nuestros alumnos, así como una experiencia enriquecedora e innovadora.

Paqui Parrales Sánchez, profesora de Geografía de España.
Ies. Velázquez.. Curso 2015/2016.