Saltar al contenido

PLANTA TU ÁRBOL PLANTA TU ÁRBOL

INFOGRAFIAS JORNADA PLANTA TU ÁRBOL

ACTIVIDAD DEL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2021 “PLANTA TU ÁRBOL”

 Esta actividad de carácter medio ambiental consiste en la plantación de diversas especies autóctonas, de clima mediterráneo, entre las que se cuentan la encina, el romero, el tomillo y la lavanda; también habrá algún ejemplar de laurel.

A partir de las 11.30 de la mañana, alumnas y alumnos de distintos cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán la oportunidad de asistir a esta jornada medio ambiental organizada en coordinación con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y el GN Medio Ambiente.

 Los objetivos de la actividad son:

 - Descubrir la importancia de los espacios al aire libre con los que cuenta nuestro centro educativo.

- Incentivar la sostenibilidad de los espacios con los que trabajaremos en este seminario.

- Conocer la manera de adecuar y trabajar los distintos espacios del centro para las especies que allí se plantarán; también será importante familiarizarse con las labores y herramientas precisas para este menester.

-Estimular la reflexión crítica sobre la relación entre pérdida de biodiversidad, enfermedades, crisis socioambiental y calentamiento global.

- Aprender y valorar el trabajo manual, agrícola y cooperativo a través del contacto con la tierra y los aperos de labranza; conocer cómo se trabaja, cuáles son las principales labores relacionadas con la plantación y cultivo de árboles y los instrumentos utilizados,así cómo los refranes relacionados con el ciclo agrario.

- Proporcionar información y recursos educativos sobre alimentación saludable, equilibrada, sostenible y seguridad alimentaria.

- Conocer los usos cotidianos de las plantas y los árboles empleados en esta actividad: medicinales, culinarios, textiles, fitocosmética, uso decorativo, etc.

- Reflexionar sobre diferentes metodologías activas, destacando el marco que nos ofrece la Educación para el Desarrollo Sostenible.

El material que se utilizará en la actividad, proporcionado por el GN Medio Ambiente, consistirá en 20 azadas a las que se sumarán las 4 que hay en el centro; cubos para poder regar; 30 encinas, 30 tomillos, 30 romeros y 30 lavandas.

Crearemos una infografía de cada planta con el fin de que el alumnado las conozca antes de plantarlas.

 Los responsables de esta actividad trabajaremos en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la O.N.U. en septiembre de 2015 y que quedan recogidos en la Agenda 2030. Resultan de especial interés para la actividad que nos ocupa los objetivos 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 15

 PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE LAS INFOGRAFIAS