Saltar al contenido

Breve biografía de GTB Breve biografía de GTB

Gonzalo Torrente Ballester

(El Ferrol, 1910 - Salamanca, 1999) Narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y de Albany, Estados Unidos, inició su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba y en emisoras de radio. Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938) y El retorno de Ulises (1946).

En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, en la que no obstante la intervención de la censura, que encontró en ella sobreabundancia de "imágenes lúbricas" y le obligó a recortarla, dio muestras de una prosa vigorosa y de una fina ironía que, como él mismo reconoció, debía mucho a Miguel de Cervantes. La vertiente humorística e imaginativa (tan esencial en la futura producción de Torrente Ballester) se revela ya en su segunda novela, El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), que finge ser una crónica histórica, con sus fuentes y documentos, sobre un extravagante golpe de Estado que protagonizan dos mujeres en un país latinoamericano, relato que no carece de afinidades con Tirano Banderas de Valle-Inclán.

La obra narrativa de Torrente Ballester avanzó de forma discontinua. Tras la publicación de Ifigenia (1949), su labor se interrumpe por unos años, durante los cuales el crítico se impone y escribe libros de valor desigual, útiles sobre todo como exposición de las ideas de su generación: Panorama de la literatura española contemporánea (1956) y Teatro español contemporáneo (1957).

El autor volvió brillantemente a la novela con la trilogía de corte realista Los gozos y las sombras, documentada reconstrucción de carácter histórico-social sobre la vida gallega durante la República, que consta de El señor llega (1957), Donde da la vuelta al aire (1960) y La Pascua triste (1962). En la siguiente novela, Don Juan, de 1963, aborda el viejo mito literario, que interpreta sugestivamente como desafío a la divinidad. Con Offside (1969) ofrece una irónica visión de la vida artístico-cultural y financiera.

En 1975 fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 1982 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias; y en 1982 y 1985 el Miguel de Cervantes. Falleció el 27 de enero de 1999 en su casa de Salamanca mientras dormía.

Para saber más: Gonzalo T.B. en wikipedia