Ver el contenido del capítulo

Contenidos y criterios de calificación

CRITERIO DE CALIFICACION PARA LA OPTATIVA DEPORTE EN LA ESO

Criterios de calificación de la optativa Deporte para la ESO


Las calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica de 1 a 10 conforme la siguiente escala:


• Insuficiente: 1, 2, 3 o 4.
• Suficiente: 5.
• Bien: 6.
• Notable: 7 u 8.
• Sobresaliente 9 o 10. A la calificación de 10 se le podrá otorgar una Mención Honorífica.


Se valorará el progreso individual de cada alumno o alumna, tomando como referencia su situación inicial y el trabajo diario que desarrolla. Para ello se tendrá muy en cuenta la asistencia a clase, así como la participación, colaboración y predisposición manifiesta en las sesiones. Este punto es considerado de gran importancia por los miembros del Departamento.


La calificación final de cada una de las evaluaciones se obtendrá mediante la media ponderada de las notas obtenidas en las Unidades Didácticas desarrolladas a lo largo de cada evaluación.


Dentro de cada Unidad Didáctica se expresan diferenciados los tres aspectos evaluables y calificables: conceptos, procedimientos y actitudes. Nos parece un buen sistema, por lo educativo que tiene, dar la calificación de la materia de forma porcentual basándose en los mismos, al mismo tiempo que permite adaptarse a posibles eventualidades, manteniendo el modo de evaluación.


En concreto, el porcentaje de calificación y los medios de evaluación que pueden ser utilizados en cada evaluación y al final de curso serán:


• Saber 10% (conocimientos): exámenes teóricos, actividades conceptuales del cuaderno del alumno, trabajos o proyectos, preguntas conceptuales en clase…
• Saber hacer 60% (habilidades y destrezas): exámenes prácticos de los deportes y actividades practicadas, actividades realizadas, trabajo diario, trabajos o actividades prácticas, coreografías…
• Saber ser 30% (actitud y comportamiento): asistencia, actitud, comportamiento, vestimenta adecuada (ropa y calzado deportivos), material del alumno, esfuerzo, respeto a los compañeros, al material y al profesor…


Se debe cumplir un mínimo de asistencia a clase del 75%; en caso contrario se perderá el derecho a la evaluación continua. Todas las faltas de asistencia deben ser justificadas. Como norma general se establece la entrega de un trabajo escrito a partir de la no realización del 15% de las clases (en una evaluación de 20 sesiones supone no realizar 3 sesiones) (sea por causa justificada o no), dejando a criterio del docente correspondiente la elección del tema y extensión de dicho trabajo. Este trabajo servirá también como preaviso a la pérdida de la evaluación continua.


Queda a criterio de cada docente del departamento determinar el formato con el que evaluará los aspectos conceptuales.


En el caso de tener una evaluación suspensa, ésta se podrá recuperar aprobando la siguiente evaluación con una nota igual o superior a 6 y aprobando, además, un trabajo escrito y/o examen teórico práctico acerca de los contenidos trabajados durante la evaluación suspensa.
En el caso de tener dos evaluaciones suspensas, éstas se podrán recuperar aprobando la siguiente evaluación con una nota igual o superior a 7 y aprobando, además, un trabajo escrito y/o examen teórico práctico acerca de los contenidos trabajados durante las evaluación.

Ir al índice