Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

TÉCNICO SUPERIOR EN LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

•El laboratorio clínico es el lugar donde un equipo multidisciplinario formado por analistas clínicos (médicos, farmacéutico, químicos biólogos, etc.) y técnicos de laboratorio en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, diagnóstico, seguimiento y prevención de la enfermedad.
•En el laboratorio clínico se obtienen y estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras. Se distinguen distintos tipos de laboratorios clínicos según la especialidad como Bioquímica, Hematología, Inmunología, Microbiología y Biología Molecular entre otros.

Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

(antes llamado Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

FAMILIA PROFESIONAL : Sanidad

CICLO FORMATIVO : Título de FP de Grado Superior. Plan de estudios LOE (*).

DURACIÓN (*): 2000 horas, 2 cursos académicos. El primer curso académico se realiza en el centro educativo y durante el último trimestre del segundo curso se realizan las prácticas en empresa o F.C.T.

AL FINALIZAR EL CICLO ESTE PROFESIONAL SERÁ CAPAZ DE:

Realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

MÓDULOS PROFESIONALES 1º CURSO 2º CURSO
Gestión de muestras biológicas 6 horas/sem  
Técnicas generales de laboratorio 7 horas/sem  
Biología molecular y citogenética 6 horas/sem  
Fisiopatología general 6 horas/sem  
Formación y orientación laboral 3 horas/sem  
Empresa e iniciativa emprendedora 2 horas/sem  
Análisis bioquímico   8 horas/sem
Técnicas de inmunodiagnóstico   5 horas/sem
Microbiología clínica   7 horas/sem
Técnicas de análisis hematológico   8 horas/sem
Inglés técnico para grado superior   2 horas/sem
Formación en centros de trabajo*   370 horas totales

*Formación en centros de Trabajo: Formación en empresas relacionadas con el sector productivo al finalizar la formación en el centro educativo y durante el último trimestre.

Aquí podrás ver las Guías didácticas con los contenidos de cada uno de los Módulos profesionales que componen el Ciclo formativo

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Organizar y gestionar a su nivel el área de trabajo, realizando el control de existencias según los procedimientos establecidos.
  • Obtener las muestras biológicas, según protocolo específico de la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.
  • Garantizar la calidad del proceso, asegurando la trazabilidad, según los protocolos establecidos.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, aplicando procedimientos de calidad y seguridad.
  • Acondicionar la muestra para su análisis, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.
  • Evaluar la coherencia y fiabilidad de los resultados obtenidos en los análisis, utilizando las aplicaciones informáticas.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos
  • Realizar determinaciones analíticas de parámetros bioquímicos, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo y cumpliendo las normas de calidad.
  • Realizar análisis microbiológicos en muestras biológicas y cultivos, según los protocolos de seguridad y protección ambiental.
  • Aplicar técnicas inmunológicas, seleccionando procedimientos en función de la determinación solicitada.
  • Realizar técnicas de análisis hematológico, siguiendo los protocolos establecidos.

Al finalizar mis estudios ¿Qué puedo hacer?

Trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión, e investigación. Actúan como trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

Seguir estudiando: Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Técnico/a superior en laboratorio de diagnóstico clínico.Técnico/a especialista en laboratorio.Ayudante técnico en laboratorio de investigación y experimentación.Ayudante técnico en laboratorio de toxicología.Delegado/a comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos

Pulse aquí para ver una presentación sobre el ciclo

Formación previa que facilitará al alumno el éxito al estudiar el ciclo

  • Conocimientos de matemáticas, química y biología del nivel de Bachillerato en la modalidad de Ciencias
  • Capacidad de abstracción, razonamiento lógico y capacidad de análisis
  • Habilidad y destreza viso-manual

Cualidades personales que facilitan el éxito profesional en la atención a los pacientes.

  • Interés y pasión por el área sanitaria y concretamente con la realización de pruebas clínicas como los análisis o la recogida de muestras
  • Seriedad, compromiso y responsabilidad.
  • Interés por desarrollarse profesionalmente de manera continua, aceptando desafíos y motivación para crecer y alcanzar su potencial.
  • Persona ordenada, organizada, observadora, precisa, y metódica con capacidad de atención al detalle.
  • Orientada al trabajo en equipo
  • Resolutiva.
  • Con habilidades para el trato interpersonal. Respetuosa. (Ser capaz de comunicarse con sus iguales y superiores de forma adecuada). Capacidad de resolver conflictos