Saltar al contenido

Visor

Historia y enseñanzas del IES Siglo XXI (Expirado)

Entrada del Centro

El I.E.S. Siglo XXI es un centro público que se ubica en la localidad de Leganés, en el sur de la Comunidad de Madrid. Está situado en el barrio de San Nicasio, C/ Ingeniería 1, en una zona eminentemente escolar.

El centro se abre para los alumnos a las 8:30h y se cierra a las 21:50h. Contamos con dos turnos, diurno y vespertino.

Lleva funcionando desde 1.985, por lo que estamos implantados claramente en nuestra zona. En sus inicios fue un instituto de Formación Profesional con las Ramas de Delineación, Imagen y Sonido y Sanitaria, en el que se impartían el primer y el segundo grado. Las sucesivas reformas del sistema educativo, desde la Ley General de Educación (LGE) de 1970, la LOECE de 1980, la LODE de 1985, las posteriores LOGSE de 1990, LOPEG de 1995, LODE de 2002 y las últimas, la  LOE de 2006 y la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013, han conducido al actual configuración de nuestro centro, que se compone de:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

En la actualidad contamos con cuatro grupos de 1º ESO (dos de ellos mixtos de sección y programa bilingüe), cinco grupos de 2º ESO en sus diferentes modalidades: programa y sección bilingüe y de PMAR, cuatro grupos de 3º de ESO (programa, sección y PMAR) y cuartro grupos de 4º de ESO (uno de ellos de sección y el resto de programa) con una amplia optatividad y en ambas enseñanzas, las orientadas a enseñanzas académicas y a aplicadas. Dentro de esta etapa en el centro se desarrollan distintos tipos de programas como el de la Compensación Educativa  para los alumnos de 1º y de 2º de ESO y el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento de dos años para los alumnos de 2º y 3º de ESO y el Programa de Integración para alumnos con necesidades educativas especiales.

EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA:

BACHILLERATOS:

  • Modalidad de Ciencias con 1º y 2º cursos.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con 1º y 2º cursos.

CICLOS FORMATIVOS:

DE GRADO MEDIO:

  • Cuidados Auxiliares de Enfermería (SAN201) con dos grupos de diurno y dos de vespertino en 1º curso presencial y en 2º realizando la FCT. Ciclo LOGSE.
  • Farmacia y Parafarmacia (SANM01). Título con dos módulos propios en cosmética y plantas medicinales, con un grupo de diurno y otro de vespertino con 1º y 2º cursos. Ciclo LOE.
  • Video DJ Imagen y Sonido (IMSM01) con un grupo de diurno y otro de vespertino en 1º curso presencial. Ciclo LOE.

DE GRADO SUPERIOR:

  • Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen (IMSS05) con un grupo de diurno y otro de vespertino. Ciclo LOE.
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (IMSS02) con un grupo de vespertino. Ciclo LOE.
  • Laboratorio Clínico y Biomédico (SANS08) con un grupo de diurno con 1º y 2º cursos. Ciclo LOE.
  • Química y Salud Ambiental con un grupo de diurno. Ciclo LOE