Saltar al contenido

OLIMPIADAS GEOLÓGICAS DE MADRID-GEOLIMAD OLIMPIADAS GEOLÓGICAS DE MADRID-GEOLIMAD

GEOLIMAD 2020

El equipo de geolímpicos del IES Siglo XXI ha participado el viernes 21 de febrero en la 11ª Olimpiada Geológica de Madrid.

Esta vez la sede fue la Facultas de Sociología y Ciencias Políticas de la UCM y el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas. Con 84 equipos más participamos en las pruebas: una gikana por el yacimiento y dos problemas con cuestiones prácticas. Por la tarde recibimos una conferencia sobre el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas y una mesa redonda sobre las salidas profesionales de la Geología.

Esta vez no logramos alcanzar los buenos resultados de ocasiones anteriores, quizás por no tener Geología ni CTMA en 2º de bachillerato y no haber alumnos/as de ese curso que participasen en la Olimpiada.

En cualquier caso, disfrutamos de un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje. El Departamento de Biología y Geología, felicita a los geolímpicos y contamos con vosotros y para intentarlo de nuevo en la GEOLIMAD del 2021.

GEOLIMAD 2019 GEOLIMAD 2019

GEOLIMAD 2019

Como en cursos anteriores el IES Siglo XXI ha participado en la Olimpiada Geológica Madrileña (10ª GEOLIMAD 2019) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

En esta Olimpiada han participado 87 equipos de tres alumnos/as propuestos por los institutos.
Los equipos que participaron representando al IES Siglo XXI fueron:

Equipo 1: Lucía Otazu, Paula Manso y Nerea Rísquez (1ºBCT)
Equipo 2: Emily Peñaló y Marcela Ramírez (1º BCT) con Joan Alejandro Ocampo (4ºESO)
Equipo 3: Rubén García, Ainhara Castillo y Alberto de Amilibia (2ºBCT)                              3º PUESTO: AMMONITES DE BRONCE
Este año la Olimpiada se celebró el pasado jueves 7 de marzo en Junta Municipal de Distrito "El Vivero" Fuenlabrada.

       La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test y dos cuestiones prácticas. Por la tarde los alumnos/as participaron en una visita al campus y laboratorio de Aeronáutica de la Universidad Rey Juan Carlos, una demostración de uso de drones y recibieron una conferencia sobre modelización de volcanes para investigación en laboratorio a cargo de la Dra. Mª Eugenia Moya (Universidad de Alcalá)...

       En la entrega de premios el equipo formado por Ainhara, Rubén y Alberto quedó en tercera posición obteniendo el Ammonites de bronce. Un año más nos quedamos a las puertas de participar en la Olimpiada Geológica nacional, pero es gran resultado que nos satisface a todos los participantes.

Una vez más pasamos un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

GEOLIMAD 2018

Como en cursos anteriores el IES Siglo XXI ha participado en la Olimpiada Geológica Madrileña (9ª GEOLIMAD 2018) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

En esta Olimpiada han participado 90 equipos de tres alumnos/as propuestos por los institutos.

Los equipos que participaron representando al IES Siglo XXI fueron:

Equipo 1: Patricia Carón, Carolina Díaz y Andrea López (2ºBCT)
Equipo 2: Emily Peñaló (4ºBioGeo), Jorge Flores y Alberto Ginés (2º BCT)
Equipo 3: Rubén García, Ainhara Castillo y Alberto de Amilibia (1ºBCT)                         5º PUESTO

Este año la Olimpiada se celebró el pasado viernes 23 de febrero en el IES Isabel la Católica de Madrid.

La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test por el Jardín Botánico de Madrid y dos cuestiones prácticas resueltas en las aulas del IES Isabel la Católica.

Por la tarde los alumnos/as participaron en el taller “Visita del jardín Botánico” y recibieron una conferencia sobre el yacimiento paleontológico de Atapuerca impartida por Ignacio Martínez.

En la entrega de premios el equipo formado por Ainhara, Rubén y Alberto quedó en quinta posición. Un año más nos quedamos a las puertas de conseguir un ammonites de bronce, pero es gran resultado que nos satisface a todos los participantes.

Una vez más pasamos un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje.

GEOLIMAD 2017

Tras una memorable participación en la convocatoria del año pasado, en la que nuestro equipo consiguió el Ammonites de Plata, el próximo día 10 de febrero se intentó de nuevo asaltar el podio y conquistar el máximo galardón del certamen.

La Olimpiada se celebró en el IES El Escorial el viernes pasado, 10 de febrero, con una ginkana por la localidad y unas cuestiones prácticas a resolver en equipos de tres alumnos/as.

Alcanzamos los puestos:

- PUESTO Nº5:Rubén García, Ariadna Bachiller y Carolina Díaz

- PUESTO Nº17: Alejandro Bachiller, Patricia Carón y Ainhara Castillo

Volvimos cansados, con algo de frío, pero muy satisfechos por la experiencia vivida, lo aprendido, las relaciones con los organizadores (profesores y alumnos/as de la facultad de geológicas y del IES El Escorial)y con los compañeros/as de otros centros.

Fue un gran geolodía que esperamos repetir el próximo curso.

GEOLIMAD 2016

Como en cursos anteriores el IES Siglo XXI ha participado en la Olimpiada Geológica Madrileña (GEOLIMAD 2016) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Este año la Olimpiada se celebró el pasado viernes 26 de febrero en Ciempozuelos con la colaboración del IES Juan Carlos I de dicha localidad. También estaba invitada la E.T.S. de Ingenieros de Topografía, Geodesia y Cartografía.

La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test por la localidad de Ciempozuelos y dos cuestiones prácticas resueltas en el IES Juan Carlos I.

En esta Olimpiada participan equipos de tres alumnos/as propuestos por los institutos.

Los equipos del IES Siglo XXI participantes fueron:

  • Equipo 1: Daniela Ocampo (2ºBCT), Alejandro Bachiller (1ºBCT) y Patricia Carón (4ºA)
  • Equipo 2: Irene Martín (2ºBCT), Ariadna Bachiller (1ºBCT) y Alberto Ginés (4ºA)           2º PUESTO: AMMONITES DE PLATA
  • Equipo 3: Wian El Benaissati (1ºBCT), Carolina Díaz (4ºC) y Jorge Flores (4ºA)

Por la tarde los alumnos/as participaron en el taller “Mapa topopgráfico dinámico” y recibieron una conferencia titulada “Del mapa Topográfico a la Geomática: Herramientas para las Ciencias de la Tierra”.

Tras la corrección de las pruebas se dieron los premios:

  • Ammonites de oro: IES Severo Ochoa e IES El Escorial, que participarán en la Olimpiada Española de Geología.
  • Ammonites de plata: Irene, Ariadna y Alberto del IES Siglo XXI
  • Ammonites de bronce: IES La Serna

Disfrutamos de un gran día de geología y compañerismo a pesar de la lluvia y el frió. esperamos volver el curso que viene.

GEOLIMAD 2015

Como en cursos anteriores el IES Siglo XXI ha participado en la Olimpiada Geológica Madrileña (GEOLIMAD 2015) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Este año la Olimpiada se celebró En la Facultad de Biológicas de la UCM y en el Jardín Botánico de la UCM..


La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test y dos cuestiones prácticas.

Alcanzamos un excelente 7 puesto con el equipo de:

  • Ariadna Bachiller Pulido
  • Irene Martín Andrés
  • Paloma Fuster L

Una vez más pasamos un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje.

GEOLIMAD 2014

Como en cursos anteriores el IES Siglo XXI ha participado en la Olimpiada Geológica Madrileña (GEOLIMAD 2014) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Este año la Olimpiada se celebró enIES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo.

La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test por el jardín de rocas de la localidad y dos cuestiones prácticas.

Alcanzamos un buen 25º puesto con el equipo formado por:

  • Coral Arias Guillén
  • Paloma Fernanda Fuster Leguia
  • Eva María Mistura Mistura 

Una vez más pasamos un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje.

GEOLIMAD 2013

En este curso el Departamento de Biología y Geología del IES Siglo XXI ha decidido paricipar en la Olimpiada Geológica de Madrid (GEOLIMAD 2013) que organiza AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra) y la facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.

Este curso seorganizó en el museo de la Ciencia de Alcobendas.

La prueba consistió en una ginkana con preguntas tipo test y dos cuestiones prácticas.

Por la tarde los alumnos/as participaron en una visita al museo y en la entrega de premios.

Para ser la primera vez que participamos obtuvimos dos buenos puestos:

Puesto 17

  • Andrea FLORES VALOR
  • Paloma Fernanda FUSTER LEGUIA
  • Alejandro JIMÉNEZ DE JUAN

Puesto 27

  • Beatriz BERMÚDEZ GARCÍA
  • Coral ARIAS GUILLÉN
  • Pedro Josë DA VEIGA VARA

Pasamos un buen geolodía con muchos retos, compañerismo y aprendizaje. Estamos decididos a volver a intentarlo el cruso que viene.