Saltar al contenido

Coro escolar

PROYECTO
“AGRUPACIONES MUSICALES”

Agrupaciones musicales Este proyecto del Centro tiene como objetivo acompañar y enriquecer los actos culturales académicos más destacados del IES. Senda Galiana, como la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, o el acto de entrega de los Mejores Expedientes Académicos, que se celebran en los meses de mayo y junio respectivamente.



Un proyecto dirigido por el departamento de Música, con la colaboración del departamento de Religión, que tiene como fin mostrar el talento musical de nuestros alumnos, a través de los tres ejes principales de la práctica musical: la interpretación instrumental, la interpretación vocal y la danza.


Disfrutar de la música en grupo conlleva una serie de beneficios que aportan ilusión, seguridad, estabilidad en nuestros alumnos, y les hace sentirse más integrados en su Centro educativo, al compartir esos momentos con compañeros de otros cursos y niveles.


¿Qué beneficios tiene este tipo de proyectos en el alumnado?


❖ Desarrolla las habilidades para trabajar en grupo.
❖ Mejora el respeto y la empatía.
❖ Aumenta la sensibilidad emocional y artística.
❖ Hace crecer la autoestima.
❖ Potencia las habilidades para enfrentarse al público.
❖ Desarrolla tres de las competencias clave de la LOMLOE:

• Competencia personal, social y de aprender a aprender.
• Competencia ciudadana.
• Competencia en conciencia y expresión culturales.

 

Proceso organizativo


Durante el primer trimestre y durante las clases de práctica musical, se observa a los alumnos que tienen gran interés por la música, aquellos que interpretan los instrumentos con facilidad, entonan bien o bailan con destreza.


Dichos alumnos pronto empiezan a participar en las clases con sus habilidades destacadas; incluso alguno de ellos se trae su propio instrumento musical de casa para tocar con los compañeros, que utilizan los instrumentos de las aulas de Música (Instrumental Orff, guitarras, pianos electrónicos, yembés, batería…).


En el segundo trimestre se les propone participar en el montaje de un repertorio adecuado para comenzar los ensayos, durante los recreos que se estimen oportunos, siendo la participación totalmente voluntaria.


En esos encuentros musicales se conocen alumnos de diferentes cursos y edades y comenzamos a dar forma a lo que al final de curso será un espectáculo interesante para las familias, profesores y demás alumnos del Centro, con un repertorio muy variado: pop, clásico, jazz o rock, pasando por danzas modernas, líricas o de hip hop, siempre del gusto de nuestros alumnos y con los arreglos musicales adecuados para las diferentes agrupaciones o solistas.


“La música da alma al universo, alas a la mente,
vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y
vida y alegría a todas las cosas.”
PLATÓN