Saltar al contenido

Presentación FPB

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
 
Características


Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo, prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes –Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Aplicadas-, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

Estos títulos incorporan un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se desarrolla en las empresas o centros de trabajo en un medio productivo real. Su objetivo es completar la formación adquirida en el Centro educativo y se realiza al final de cada uno de los cursos, una vez superados los módulos correspondientes a cada una de las Cualificaciones, con una duración de 160 horas por curso.


TRÍPTICO PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE F.P.


Salidas


El título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos, permite acceder a la Formación Profesional de Grado Medio. Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

 
Requisitos de acceso


Los alumnos que accedan a estas enseñanzas, deben ser propuestos por el equipo educativo después de haber cursado el primer ciclo de la ESO, excepcionalmente el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria y tener entre 15 y 17 años en el año en que se accede a las mismas.

 En el IES Senda Galiana se imparten los siguientes Títulos de Formación Profesional Básica: