Saltar al contenido

TARDES SALUDABLES TARDES SALUDABLES

Voleibol

El AMPA de nuestro centro ha organizado, para las tardes de los miércoles (de 15 a 16 h) la actividad de voleibol.

Baloncesto

El Club Deportivo Elemental Portugal utiliza la pista de nuestro patio para jugar al baloncesto, con alumnos del centro, en las tardes de lunes y martes.

SALUD MENTAL SALUD MENTAL

I Jornada de Salud Mental del Distrito Centro

El IES Santa Teresa de Jesús estuvo representado por su directora, Almudena Borreguero.

Taller de Educación Emocional

En este taller que se imparte cada quince días al terminar las clases, los jóvenes aprenden a gestionar sus emociones y a trabajar sobre su autoestima. Lo dirige Claudia Sofía Hernández.

A continuación encuentras todos los detalles:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Proyecto Soledad no Deseada

El Proyecto Soledad No Deseada es un proyecto impulsado y coordinado por Madrid Salud, que pretende informar, formar y ayudar a prevenir la situación de soledad entre el alumnado de todos los centros de la zona. El objetivo es ayudar a crear vínculos de calidad entre los jóvenes para paliar las situaciones de soledad que les generan frustración, tristeza, depresión, etc. y que en ocasiones derivan también en situaciones de autolesiones y autolisis, así como en el abandono escolar y el absentismo.

En el IES Santa Teresa de Jesús, el proyecto se está implantando como un proyecto piloto que implica a toda la Comunidad Educativa, por lo que, desde el curso 2021-2022, se están impartiendo talleres de formación no solo al alumnado, sino también al profesorado y a otros miembros del personal del centro, así como a las familias, a las que se les proporciona también una asesoría individualizada.

El alumnado recibe los talleres durante las sesiones de tutoría. Si se detecta alumnado en situación de riesgo, recibirá además una atención en consulta individual, y se realizará también una intervención familiar. Además, el equipo del Centro Joven se desplaza al centro cada quince días, para estar disponible para los alumnos en los recreos.

Como parte de este proyecto, se ha creado un grupo motor de profesores que analizan la situación del centro de una manera global y se encargarán de facilitar y supervisar las dinámicas con los equipos del Centro Joven, con el profesorado y con el alumnado.

Proyecto Compasivas

Este proyecto, impulsado y coordinado por Madrid Salud, pretende ayudar a prevenir el duelo complicado (duelo patológico, duelo migratorio, etc.), especialmente entre los jóvenes en riesgo, a través de talleres vinculados con la literatura, la pintura, la música y la fotografía. Además, pretende formar al profesorado para la sensibilización en las aulas.

Puntos IN y Puntos Naranja

Los puntos IN y puntos Naranja son talleres organizados por el Centro Joven, que tienen lugar en el recreo, trimestralmente, y tratan temas de interés para los alumnos.

Adicción a las Nuevas Tecnologías

Las sesiones impartidas por la Fundación MAPFRE, en colaboración con la Policía Nacional, para todo el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, tratan de prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías, así como fomentar un ocio más saludable y seguro.

Seguridad Vial

La Policía Municipal imparte los talleres de Seguridad Vial a los alumnos de 1º de ESO.

Buenos Hábitos

El Centro Joven imparte los siguientes talleres:

  • Hábitos Saludables, a los alumnos de 2º de ESO.
  • Junto con la Mesa de Educación, Habilidades para la Vida, para fomentar la autoestima y autonomía, a los alumnos del programa PMAR.
  • Sexualidad Responsable, a los alumnos de 3º de ESO.
  • Primeros Auxilios, a los alumnos de 4º de ESO.

VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE INGLÉS VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE INGLÉS

Mediterranean Cutthroat Kitchen



VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Jornadas Mujer y Niña en la Ciencia

  • Dña. Jara Pérez Jiménez, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y nutrición (ICTAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para alumnos de 4º ESO, titulada "El azúcar en los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias".
  • Dra. Mª Belén Peral Fuentes, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Alberto Sols perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para alumnos de la ESO, titulada "Alimentación consciente para una vida saludable y feliz".
  • Dra. Miriam Pérez, investigadora del ICTAN-CSIC, titulada “Gulas o angulas, ¿quieres conocer la receta para hacer gulas?" en la que habló de la pasta de pescado Surimi, su fabricación e implicaciones alimentarias y de salud.
  • Dra. Cristina Herrero Jauregui, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM sobre “Gestión sostenible de recursos en distintos contextos socioecológicos”.
  • Dra. Inmaculada Aranaz Coral, investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid sobre “Economía circular: la economía del futuro”.
  • Dra. Paula Bosch Sarobe, investigadora del ICTAN-CSIC, sobre “Basura marina y microplásticos”.
  • Dra. Belén Patiño Álvarez, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “La microbiología y la seguridad alimentaria”.

Biología: Actividades de Aula

Uso de la aplicación Yuka para determinar los nutrientes y los aditivos. Los alimentos ultraprocesados no son saludables, como tampoco lo son las bebidas azucaradas. Sin embargo, hay multitud de productos alimenticios cuya publicidad nos los presenta como "sanos", aunque la realidad es muy diferente. Esta experiencia didáctica consiste en escanear el código de barras con la cámara del móvil mediante la aplicación 'Yuka', que nos mostrará la composición de nutrientes en los alimentos, aditivos, cantidad de azúcar y sal, además de ofrecernos alternativas que tengan menos impacto en la salud y por tanto sean más saludables.

Contenido en azúcares de los alimentos. Se realiza una actividad para concienciar al alumnado de la cantidad de azúcar que tienen ciertos tipos de alimentos y la repercusión que este ingrediente tiene en su salud. Para ello se utiliza la aplicación That sugar app y Show me the sugar. Se hace especial hincapié en los hábitos saludables para evitar las posibles enfermedades que se pueden padecer a consecuencia de esta dieta desequilibrada en un futuro.

La contaminación bacteriana en los alimentos. Actividad desarrollada por el equipo de veterinarios del Ayuntamiento de Madrid sobre seguridad alimentaria y contaminación de los alimentos por microorganismos.

El lavado de manos. Actividad de cultivo bacteriano en la estufa del laboratorio a partir de las bacterias presentes en las manos de los alumnos, para concienciarles del lavado de manos previo a cualquier ingesta de alimentos.

Proyecto Enfermedades y Pintura. El objetivo principal de esta actividad es conocer las diferentes enfermedades relacionados con la alimentación: causas, consecuencias y hábitos saludables para evitarlas mediante el estudio de diferentes cuadros presentes en diversos museos de Madrid, España y el Mundo. La búsqueda y trabajo es a partir de las diferentes guías virtuales de estos museos.

Entre los contenidos de la asignatura optativa Anatomía Aplicada de 1º Bachillerato se incluyen los procesos de digestión y absorción de alimentos y nutrientes en el aparato digestivo, las estructuras orgánicas implicadas, las bases de una dieta equilibrada y la influencia de los hábitos alimentarios en la salud y en el rendimiento de las actividades corporales, los trastornos del comportamiento alimentario comunes, y sus efectos sobre la salud física, mental y social.

VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA VIDA SALUDABLE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Patinaje en Línea

Los alumnos de 4º de ESO, con las profesoras de Educación Fïsica pasaron una mañana patinando, una actividad del programa “Madrid un Libro Abierto”.

Orientación en la Naturaleza

Salidas para la realización de una ruta o una carrera de orientación por los parques de Madrid. Además, se realiza un paseo para conocer la vegetación del mismo. Con ello, se pretende que el alumnado tome conciencia del medio ambiente, así como del respeto por el mismo, que experimenten la sensación de hacer deporte al aire libre, fomentando valores como el de cooperación entre los compañeros y trabajo en equipo para conseguir los objetivos necesarios para completar el recorrido, etc.

Cicloturismo

Se realizan salidas en bicicleta por los parques de Madrid, como por el parque del Retiro o la Casa de Campo, y se realizan varias rutas por la Sierra de Madrid, visitando algunas de las zonas más importantes de la misma. Además, se realiza una charla de educación vial previa para todos los asistentes, enmarcada en el Plan de Acción Tutorial.

Educación Física: Actividades de Aula

En todas las sesiones trabajamos la movilidad articular, la flexibilidad y las técnicas de respiración y relajación. Tras la realización de las clases, se fomenta la higiene a través del aseo personal y el cambio de ropa. También se fomentan los hábitos de vida saludables, buscando el desarrollo de la autonomía personal a través de la planificación y el establecimiento de un entrenamiento con unos objetivos (en función de las condiciones y posibilidades de cada persona), su seguimiento a través de un diario y el registro de la actividad física realizada, así como sus conclusiones y reflexiones personales. Se fomenta que el entrenamiento se realice con amigos, compañeros de clase o algún familiar para favorecer el desarrollo social del alumnado y que estos entrenamientos tengan así un efecto más positivo. Cada dos semanas se recoge la información y se realiza un seguimiento de los planes. Para verificar que se han realizado los entrenamientos, el alumnado descarga una aplicación de registro de la actividad física o utiliza un reloj inteligente. Este registro, junto con una foto tomada antes y después de entrenar, queda recogido en el documento llamado “Diario de un deportista”. Además, una vez al mes, escriben sus reflexiones personales: cómo se sienten antes y después de hacer ejercicio, si les gusta el entrenamiento, si han aumentado los días de entrenamiento, si realizan la parte de relajación, etc. Estas reflexiones les permiten intercambiar impresiones con los compañeros para poner en valor el progreso y pensar los aspectos que deben mejorar.

Esquí: enero de 2023

Alumnos del centro, acompañados de sus profesoras de Educación Física, han pasado una semana, en enero, esquiando en Andorra. ¡Lo han pasado muy bien!

RECREO SALUDABLE RECREO SALUDABLE

Fruta y Leche

Nuestro centro participa en el programa Fruta y Leche de la Comunidad de Madrid. Éste es el calendario de entrega de fruta previsto:

Música

El aula de Música se abre para los alumnos que quieran tocar un instrumento durante los recreos.

Campeonatos Deportivos

Las profesoras de Educación Física, ayudadas por alumnos de 1º de Bachillerato, organizan en los recreos campeonatos deportivos.

Intervención Artística en el Patio

Intervención artística sobre las columnas del patio por parte de los alumnos de 1º y 2º de ESO en coordinación con el Departamento de Artes Plásticas y Jefatura de Estudios. Con el fin de que durante el tiempo de recreo el alumnado disponga de espacios en los que pueda disfrutar y aprovechar este tiempo de manera diversa, se pintaron las cinco columnas del patio.

Se trata de que el alumnado participe en la vida y actividad cultural del propio entorno, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común. Intentaremos ampliar el imaginario de nuestros alumnos acercándoles a algunos de los principales estilos, movimientos o escuelas de las artes plásticas del s. XX.

Juegos en la Ludoteca

 

ENLACES SALUDABLES ENLACES SALUDABLES

Geotermia: la Energía Renovable de la Tierra

Productos sin Lactosa: ¿solo para Intolerantes?