Saltar al contenido

NORMAS NORMAS

CONVIVENCIA Y TECNOLOGÍA CONVIVENCIA Y TECNOLOGÍA

VIAJES VIAJES

Viaje a Reino Unido

Ya están de vuelta los alumnos de 2º de ESO que pasaron los últimos días del curso en Reino Unido, con sus profesoras de Inglés y de Educación Física. ¡Han visitado sitios muy bonitos, han aprendido mucho inglés y se lo han pasado genial!

La Chimenea

Para fortalecer los lazos entre el alumnado que se incorpora al centro desde los colegios de Educación Primaria, los alumnos de 1º ESO participan en estas jornadas que se desarrollan en un espacio natural y de ocio, como es el Centro La Chimenea, situado en Aranjuez. Llegaron el jueves 13 de abril, por la mañana. Durmieron allí y regresaron a Madrid al día siguiente.

Viaje a Francia

Alumnos de 3º de ESO, acompañados de dos profesores, pasaron una semana una semana en Francia. Visitaron París y un centro educativo en el norte del país.

Estancia en Noruega

Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato están en Kongsvinger, Noruega, en el marco de un proyecto de intercambio Erasmus+. Ahora están trabajando en un proyecto común: el diseño de un asiento sostenible. Estamos muy entusiasmados y agradecidos de poder disfrutar de experiencias tan enriquecedoras como ésta.

Esquí: enero de 2023

Alumnos del centro, acompañados de sus profesoras de Educación Física, han pasado una semana, en enero, esquiando en Andorra. ¡Lo han pasado muy bien!

SOCIESCUELA SOCIESCUELA

Dentro de las actuaciones encaminadas a la mejora de la convivencia, el centro participa en el Programa SOCIESCUELA de la Consejería de Educación, cuyo objetivo consiste en una evaluación de los grupos de clase para analizar las relaciones de amistad, fomentar el desarrollo de conductas prosociales y mejorar la convivencia escolar del centro.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES

Evitar la Soledad no Deseada

El martes 16 de enero el Centro Joven dinamizó el recreo con una actividad de reflexión en torno a la Soledad no Deseada, algo que queremos evitar en nuestros jóvenes, y en nuestra sociedad.

Encuentros Intergeneracionales

Hoy, 11 de enero, los alumnos de 3º y 4º de Diversificación han escuchado las historias de vida de 5 mayores, voluntarios del centro "Dos Amigos". Un camarero, una guía turística, una maestra, una secretaria de dirección y una enfermera les han relatado sus experiencias, con anécdotas y valiosos consejos. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos por esta ocasión tan enriquecedora.

Madrid Salud en nuestro centro

Concurso de Postales Navideñas 2023

Cristina Ojog ha sido la ganadora este año. ¡Felicidades!

La Clase con más Clase

La clase con más clase de nuestro instituto, en la primera evaluación, ha sido 1ºB. Como premio, pasaron la mañana del 15 de diciembre viendo el belén viviente que montaron los mayores del centro Antón Martín. La visita y el recorrido hasta allí resultaron muy agradables para todos.

Grafitis en la fiesta del AMPA

La fiesta del AMPA de nuestro centro, el pasado 14 de diciembre, contó con un taller de plantillas impartido por @nsn997, un concierto a cargo de alumnos, una chocolatada y un taller de decoración.

¡Chocolatada!

¡Concurso!

Talleres Extraescolares

En este curso tenemos los siguientes talleres:

  • Teatro: lunes de 15 a 17 h
  • Mediación para la Resolución pacífica de Conflictos: martes de 15:30 a 17:30 h
  • Radio: recreo de los jueves

¡Estás a tiempo de unirte!

La Clase con más Clase

La clase con más clase del instituto, en el curso 2022-23, ha sido 2º PMAR. Mirad qué maravilla de decoración de Don Quijote de la Mancha han realizado con su tutora Cristina Fernández. El grupo ha ganado una salida extraescolar muy especial e irán recibiendo las visitas de sus compañeros para admirar esta aula tan inspiradora.

RECREO PERFECTO RECREO PERFECTO

Música

El aula de Música se abre para los alumnos que quieran tocar un instrumento durante los recreos.

Campeonatos Deportivos

Las profesoras de Educación Física, ayudadas por alumnos de 1º de Bachillerato, organizan en los recreos campeonatos deportivos.

Intervención Artística en el Patio

Intervención artística sobre las columnas del patio por parte de los alumnos de 1º y 2º de ESO en coordinación con el Departamento de Artes Plásticas y Jefatura de Estudios. Con el fin de que durante el tiempo de recreo el alumnado disponga de espacios en los que pueda disfrutar y aprovechar este tiempo de manera diversa, se pintaron las cinco columnas del patio.

Se trata de que el alumnado participe en la vida y actividad cultural del propio entorno, desde la responsabilidad que conlleva la implicación de un proyecto común. Intentaremos ampliar el imaginario de nuestros alumnos acercándoles a algunos de los principales estilos, movimientos o escuelas de las artes plásticas del s. XX.

Juegos en la Ludoteca

 

EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO JOVEN EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO JOVEN

Puntos IN y Puntos Naranja

Los puntos IN y puntos Naranja son talleres organizados por el Centro Joven, que tienen lugar en el recreo, trimestralmente, y tratan temas de interés para los alumnos.

Proyecto Soledad no Deseada

El Proyecto Soledad No Deseada es un proyecto impulsado y coordinado por Madrid Salud, que pretende informar, formar y ayudar a prevenir la situación de soledad entre el alumnado de todos los centros de la zona. El objetivo es ayudar a crear vínculos de calidad entre los jóvenes para paliar las situaciones de soledad que les generan frustración, tristeza, depresión, etc. y que en ocasiones derivan también en situaciones de autolesiones y autolisis, así como en el abandono escolar y el absentismo.

En el IES Santa Teresa de Jesús, el proyecto se está implantando como un proyecto piloto que implica a toda la Comunidad Educativa, por lo que, desde el curso 2021-2022, se están impartiendo talleres de formación no solo al alumnado, sino también al profesorado y a otros miembros del personal del centro, así como a las familias, a las que se les proporciona también una asesoría individualizada.

El alumnado recibe los talleres durante las sesiones de tutoría. Si se detecta alumnado en situación de riesgo, recibirá además una atención en consulta individual, y se realizará también una intervención familiar. Además, el equipo del Centro Joven se desplaza al centro cada quince días, para estar disponible para los alumnos en los recreos.

Como parte de este proyecto, se ha creado un grupo motor de profesores que analizan la situación del centro de una manera global y se encargarán de facilitar y supervisar las dinámicas con los equipos del Centro Joven, con el profesorado y con el alumnado.

Proyecto Compasivas

Este proyecto, impulsado y coordinado por Madrid Salud, pretende ayudar a prevenir el duelo complicado (duelo patológico, duelo migratorio, etc.), especialmente entre los jóvenes en riesgo, a través de talleres vinculados con la literatura, la pintura, la música y la fotografía. Además, pretende formar al profesorado para la sensibilización en las aulas.

MEDIACIÓN MEDIACIÓN

Taller de Mediación para la Resolución Pacífica de Conflictos

Este taller, de frecuencia quincenal, enseña a los jóvenes a mediar en los conflictos que surjan entre ellos. Impartido por Rocío Rodríguez Salinas, ha contado en el curso 2022-23, con alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO.

Balia

Esta fundación da apoyo educativo, psicológico y académico en sus aulas al escaso alumnado que, excepcionalmente, se ve expulsado del centro por algún periodo. Los educadores y profesionales de la Fundación llevan a cabo intervenciones grupales e individuales y se coordinan con Jefatura de Estudios y con el Departamento de Orientación del centro para colaborar en las actuaciones que se deben realizar, así como en la evaluación del comportamiento y la evolución del alumnado.

Plan de Mediación

Consideramos que la calidad de la convivencia de un centro educativo debe medirse tanto por la eficacia de los recursos educativos que utiliza para afrontar los conflictos cotidianos como por su capacidad para evitarlos.

Si bien la convivencia en nuestro centro podría decirse que, en términos generales, es buena, también es cierto que la mayor parte de la responsabilidad de su gestión recae sobre Jefatura de estudios, los tutores de los grupos y Dirección. A pesar de ser una parte fundamental de su trabajo en el centro, con este Programa se parte del convencimiento de que la gestión de la convivencia del centro mejorará significativamente si se establece un modelo basado en la participación activa de toda la comunidad educativa.

La estructura sobre la que desarrolla este plan de gestión participativa de la convivencia es la formada por: “El Equipo de Mediación y Tratamiento de Conflictos”, los “Alumnos tutores” y la Junta de Delegados.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EDUCACIÓN EMOCIONAL

COGAM

Esta asociación imparte charlas para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+, trabajar por una sociedad más plural y respetuosa, y en la prevención de conductas homófobas, tránsfobas y bífobas, promoviendo la eliminación de cualquier tipo de discriminación, así como una adecuada educación afectivo-sexual.

Taller de Educación Emocional

En este taller que se imparte cada quince días al terminar las clases, los jóvenes aprenden a gestionar sus emociones y a trabajar sobre su autoestima. Lo dirige Claudia Sofía Hernández.

A continuación encuentras todos los detalles:

EN NUESTRO ENTORNO EN NUESTRO ENTORNO

Fútbol en Las Vistillas

Actividades de Verano

Taller de Cómic